VOLVER A FILTROS

Especial vacaciones: #Leer1xDía

En vacaciones, solemos encontrar más tiempo para ponernos al día con textos de actualización e interés. #Leer1xDía es la propuesta del portal educ.ar para los docentes durante este receso invernal, e incluye «leer» diferentes objetos digitales intentando revisar qué entendemos por «leer» y «escribir» hoy, en tiempos de internet. Las recomendaciones se actualizan cada día en el calendario al pie.


«Desde los siglos XVI y XVII, y quizás ya antes de la invención de la imprenta en algunas partes de Europa, leer libros era la práctica dominante para aprender no solamente conocimientos y saberes, sino técnicas y prácticas», dice Roger Chartier, si bien aclara que todavía la palabra hablada y las imágenes grabadas o pintadas eran consideradas vehículos de conocimiento igualmente válidos para aprender. Y ya en el siglo XIX, el modelo de transmisión del conocimiento organizado alrededor de la escuela privilegió la asociación entre leer (escribir) y saber hasta tal punto que, aún para nosotros, leer textos escritos y aprender funcionan casi como sinónimos.

Pero, en la actualidad, la revolución digital cuestiona esa relación de raíz, como nunca había sucedido en la historia: no solo se modificaron los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer, sino, por primera vez en siglos, también los objetos que «leemos» y las prácticas sociales con que se relacionan.

¿A qué nos referimos hoy, en tiempos de internet, cuando hablamos de «leer y escribir»? 

 Daniel Cassany reflexiona sobre esta pregunta:


Desde este marco de ideas, les presentamos el especial de vacaciones de invierno #Leer1xDía.

En el calendario de más abajo (creado con la herramienta Google Calendar), van a encontrar una lectura sugerida por día: sitios interactivos, textos, libros multimedia, videos. Para sumergirse en las nuevas prácticas de lectura y escritura, para asombrarse de la experiencia, para conocer o ampliar conocimientos, y recrear las propias prácticas áulicas.

 ¡Pueden seguirnos en el hashtag #Leer1xDía en Facebook y Twitter!


Calendario de lectura



Ficha

Publicado: 05 de julio de 2013

Última modificación: 23 de julio de 2013

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

formación

leer y escribir

leer

video

videojuego

multimedia

recurso educativo multimedia

lectura de textos

texto digital

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos