07052010Estas entrevistas forman parte del flamante CD 28 “Ideas, conceptos y palabras de 1810”, de la Colección educ.ar. Los contenidos de este CD tienen algunos puntos de partida que los organizan, como el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo.

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?

Estas entrevistas buscan esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, nociones cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, lo que ha dado lugar a discusiones historiográficas