premios nacionalesLas distinciones que entregará la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación corresponden al primer llamado del concurso nacional al que se presentaron 318 obras de 210 autores: 187 obras de literatura infantil; 40 de teatro musical e infantil; 27 ensayos filosóficos y 27 de ensayo pedagógico; además de 37 obras de música jazz y melódica.

Reconocidos exponentes de las distintas disciplinas fueron los encargados de seleccionar a los galardonados en cada categoría. El jurado correspondiente a la categoría música jazz y música melódica estuvo integrado por Néstor Astarita, Sandra Mihanovich, Horacio Molina y Hugo Pierre; el jurado de la categoría teatro musical y teatro infantil estuvo conformado por Ana María Cores, Martín Bianchedi, Ariel del Mastro, Ana Padilla y Ricky Pashkus. Por su parte, la selección de los ganadores de las categorías literatura infantil estuvo a cargo de María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Roberto Sotelo, Patricia Suárez y Emma Wolf. En la categoría ensayo filosófico los miembros del jurado fueron  Hugo Biagini, Ernesto Laclau, Jorge Lovisolo, Claudia Mársico y Eduardo Rinesi. Finalmente en la categoría ensayo pedagógico el jurado estuvo integrado por Gustavo Bombini, Daniel Filmus, Gonzalo Martín Gill, Stella Maldonado y Guillermina Tiramonti.

En cada una de las disciplinas se eligieron tres premios y tres menciones. El primer premio se hará acreedor de $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y el tercero, $ 17.000.

Los Premios Nacionales son un estímulo a los autores que a través de su trabajo hayan contribuido significativamente al progreso de su actividad o su disciplina.

El año pasado, después de once años, se reanudó la entrega de estos premios que históricamente han estado en el centro de las políticas culturales del Estado.

Los nombres de los ganadores correspondientes al año 2012 se conocerán en la ceremonia de entrega que se realizará este lunes 19 de noviembre, a las 19 hs., en el  el Palais de Glace (Posadas 1725).