El servidor es uno de los recursos que reciben las escuelas junto con las netbooks del Programa Conectar Igualdad, y constituye uno de los principales aliados en el aula. Así, sin necesidad de acceder a internet, los docentes pueden experimentar, trabajar y compartir información en sus clases. 

Este servidor ayuda a incorporar las netbooks en la vida institucional. Las computadoras se enlazan a la red escolar a través del servidor, que se conecta —a su vez— a varios puntos de acceso y distribuye la señal.

La red interna que genera el servidor en la escuela es una herramienta central del modelo 1 a 1, ya que permite compartir contenidos y trabajos, y la circulación de consignas e informaciones.

IMG_9678

Este sistema es conocido como intranet, y es uno de los principales aliados a la hora de enseñar aprovechando los nuevos recursos informáticos y las diferentes modalidades educativas que proporcionan los entornos y las plataformas virtuales.

Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos, acceder a ellos a través de la red. El buen uso del servidor en la escuela genera que todos los alumnos cuenten con el material para trabajar en el aula, por lo que termina así el gasto en fotocopias (por ejemplo).

Según un informe realizado por el equipo de Evaluación y seguimiento del Programa Conectar Igualdad, seis de cada diez directivos afirman que en su escuela el servidor se utiliza para que los docentes compartan información con los alumnos. Y, prácticamente en la mitad de los establecimientos, manifiestan también que el servidor permite a los alumnos compartir información con sus pares.

Utilidad de los servidores escolares

El Referente Técnico Escolar (RTE)

Junto con la llegada de las computadoras a las escuelas, el Programa Conectar Igualdad promovió la creación de un nuevo rol en la vida institucional: el Referente Técnico Escolar o RTE. Se trata del encargado de resolver en cada escuela los aspectos de asistencia técnica, como por ejemplo asociar los certificados de seguridad de las netbooks; solicitar el servicio de soporte por fallas reportadas en los equipos —según estipula la garantía—, y atender los requerimientos de la estructura tecnológica necesaria para que el Programa pueda funcionar en las aulas. Es un elemento primordial en esta etapa en que es necesario planificar los desbloqueos de las netbooks y garantizar que todas las computadoras de un curso estén sincronizadas para posibilitar el trabajo pedagógico de los profesores.

Tareas que los RTE realizan con mayor frecuencia y forman parte de sus responsabilidades, según un informe del equipo de Evaluación y seguimiento del Programa Conectar Igualdad:
RTE

Además, el Referente Técnico Escolar envía solicitudes de soporte técnico o notificaciones por robo, hurto o extravío a través del Aplicativo de Conectar Igualdad, de manera que los proveedores evalúen la posible reparación o reposición de los equipos; elabora informes de incidentes; es el enlace técnico con los proveedores y representantes del Programa.

Cada una de las provincias se comprometió por convenio a asignar este cargo para asistir técnicamente a los establecimientos escolares en la implementación del Programa (Resolución CFE 123/10), de modo que puedan encarar la transformación educativa. La designación del Referente Técnico Escolar y la regularización de este cargo por parte de las provincias es fundamental para transitar desde la etapa de instalación del Programa en las escuelas hasta la etapa de uso de nuevas tecnologías en el aula y de transformación de las prácticas pedagógicas.

servidores escolares

Pasemos en limpio: Preguntas con simples respuestas


¿Qué es la Intranet?

  • Es la red interna de la escuela que conecta a las netbooks entre sí, y con el servidor (el centro de operaciones que controla todos los equipos). 

¿Para qué sirve?  

  • Posibilita armar aulas virtuales. 
  • Permite armar repositorios y contenidos. 
  • Brinda la oportunidad de instalar plataformas para diseñar las clases, compartir información y generar entornos de comunicación (correo electrónico, foros, wikis) sin necesidad de acceso a internet. De ese modo los usuarios de la red pueden realizar tareas colaborativas, compartir carpetas y usar plataformas de e-learning. 
  • Permite que las computadoras accedan a los archivos que almacena el servidor: la colección educ.ar y el material que se produce en la escuela. 
servidor escolar

¿Qué funciones cumple el servidor?  

  • Controla el sistema de seguridad para evitar robos de netbooks
  • Conecta las computadoras a internet. 
  • Es el repositorio de las herramientas fundamentales para el referente técnico escolar, como copia de seguridad, reinstalación a cero de las netbooks, monitoreo de funcionamiento de la red. 
  • Posee un sistema de backup que el administrador de la escuela ejecutará de manera periódica para que los datos, trabajos y tareas permanezcan a resguardo. 

Para saber más acerca de los Servidores Escolares:  

  • El alumno puede contactar al referente técnico escolar o al director de la escuela. 
  • El docente, al director de la escuela. 
  • El director de la escuela, al referente técnico escolar y al equipo provincial del programa. 
  • El referente técnico escolar, al equipo provincial. Los contactos de cada provincia se encuentran en: http://portales.educacion.gov.ar/ 
Podrán encontrar más información sobre el tema en la nota "Aprovecha al máximo la red escolar", que se encuentra en volumen Tu netbook, tu mundo de la revista Conectad@s.