logo PlanetarioFecha: 22 de octubre de 2012

Horario: 18.30 hs.

Lugar: Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, ciudad de Buenos Aires

El pasado 5 de agosto el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA posó sobre la superficie de Marte al vehículo robótico de exploración Curiosity de casi una tonelada de peso y de un costo de 2500 millones de dólares.Fue una de las maniobras de descenso más peligrosas y audaces en la historia de la exploración espacial.

El Ingeniero San Martin, que estuvo a cargo del diseño e implementación del sistema de guiado y navegación que controló al Curiosity durante ese descenso, brindará una presentación en el Planetario detallando los objetivos científicos de la misión y los desafíos técnicos para colocar a la sonda espacial sobre la superficie del planeta rojo.

Previo a la conferencia se presentará “El cielo de esta noche”, una descripción en vivo del cielo de Buenos Aires. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur; posición de la Luna y los planetas y ubicación de otros astros.

La entrada es libre y gratuita

Miguel San Martín y el Curiosity

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012 enviando sus primeras imágenes a la Tierra.

San Martín se desempeña como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Martes el 6 de agosto pasado.