VOLVER A FILTROS

Celina Murga: una mirada cinematográfica sobre la escuela

Escuela Normal, es un documental de la cineasta paranaense Celina Murga. En esta película la realizadora regresa a la institución donde cursó la secundaria y de la que egresó en el año 1990, para mostrarnos a través de la lente de su cámara a las personas que la habitan hoy en día, revelarnos su cotidianeidad, sus ritos, sus nuevas encrucijadas. Se trata de un documental de especial interés tanto para la comunidad educativa como para el público en general porque la escuela nos atraviesa a todos.  En esta entrevista, Murga nos habla sobre su película.



Escuela Normal (2012) es el primer acercamiento de Murga al cine documental y resultó uno de los veintiséis proyectos ganadores del Concurso Nacional de Telefilmes Documentales "El camino de los héroes", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Filmado en la histórica Escuela Normal Superior José María Torres, en Paraná (Entre Ríos),  tiene como eje argumental las elecciones del consejo estudiantil pero la trama también bucea a través de la vida cotidiana de esa institución.

Murga, junto con un equipo técnico muy reducido, registró a lo largo de un año distintos acontecimientos de acuerdo con el plan trazado, pero reservando un margen para aquello que repentinamente proponía la intensa actividad de esta escuela pública, la primera en su tipo dentro de la República Argentina, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871, y que hoy alberga a 1600 alumnos de los distintos niveles educativos.

20127441_1_IMG_700Alumnas de los últimos años de la escuela. Imagen del documental Escuela Normal, de Celina Murga (Argentina, 2012).

La cámara de Murga observa atenta y sensible a los jóvenes estudiantes en el ámbito escolar: los vínculos entre pares; la relación con los docentes; el modo singular en que habitan el espacio de la escuela; las formas de socializar tanto en el aula como en patios y pasillos; la pasión que ponen en sus convicciones; las sensaciones que les despierta el final de una etapa y el inicio de otra; la manera en que se piensan en el presente y cómo imaginan su futuro próximo fuera de la escuela. El documental también registra los rastros que esas vivencias dejan en las antiguas generaciones de alumnos que pasaron por ahí. El marco es una escuela de grandes dimensiones y en constante ebullición, que cuenta con una jefa de preceptores preparada para resolver una amplia variedad de asuntos y poner orden cuando el desborde aparece, siempre con mucho tacto, perspicacia, vocación y afecto por todas las personas que conforman esta escuela.

Preceptores Escuela NormalAdelaida Pastorini (Macacha), Jefa de Preceptores, trabajando. Imagen del documental Escuela Normal, de Celina Murga (Argentina, 2012).

Un documental de observación como este se apoya en el diálogo que se establece entre lo que un realizador espera y lo que la realidad le ofrece. Al culminar el rodaje de Escuela Normal tenían 140 horas de material filmado. Fue necesario encontrar una estructura en el montaje de la película, y lo hicieron valiéndose de elementos narrativos tanto de la ficción como del documental.

Sobre la dificultad más grande que afronta un realizador cinematográfico Murga confesó hace unos años en otra entrevista: "Cuando vas al rodaje tenés en la cabeza el guión, y cuando vas a la sala de montaje lo que tenés en la cabeza es el rodaje, ahí entra en conflicto el material que vos pensás que tenés con lo que en realidad tenés. Esa es una de las cosas más difíciles de ser director de cine."

Todo lo filmado dio lugar a una versión de 48 min. que se emitirá por la televisión pública como parte de la serie El camino de los héroes, y una versión más larga que fue la que se presentó en los festivales de cine.

Tras su paso por el 62º Festival Internacional de Cine de Berlín, en marzo de 2012, donde ganó la mención especial del Premio Caligari, que otorga un jurado independiente a la mejor película dentro de la exigente sección Fórum, Escuela Normal se exhibió en una función especial del 14º BAFICI, y se espera su estreno en el circuito de cine alternativo local.

Viejita ex alumna FotogramaSara Goncevatt de Comaderas, maestra normal, promoción 1928, en una reunión de egresadas. Imagen del documental Escuela Normal, de Celina Murga (Argentina, 2012).

La estética cinematográfica de la directora Celina Murga se ajusta mejor a las estructuras de las producciones pequeñas, que permiten mayor libertad creativa. Entre los hacedores de cine circula el mito de que no es aconsejable filmar películas con niños y/o animales. Sin embargo, Murga ha rebatido esa leyenda. Tanto Escuela Normal, como sus anteriores películas niños y adolescentes tienen un papel protagónico, porque según dice la realizadora hay algo de lo que ellos muestran del mundo que los circunda que a ella le resulta muy interesante de abordar.

A lo largo de su trayectoria ha forjado un lenguaje con marcas propias, en el que destaca su sensibilidad y empatía para acercarse a sus personajes y mostrar aquello que acontece a su alrededor desde una mirada muy personal, sin caer en el pintoresquismo, ni hacer énfasis o subrayados con aspiraciones de revelar una verdad única. Murga tiene un talento particular para volver cine la realidad que ella observa, los temas que la preocupan, y darle al factor autobiográfico un horizonte mucho más vasto, que trasciende la mera autoreferencialidad. Escuela Normal, confirma –una vez más– la manera en que su imaginario se nutre y necesita de la realidad, para poder contar historias que nos abren grietas hacia multiplicidad de sentidos.

Fragmento del documental Escuela Normal, dirigido por Celina Murga (Argentina, 2012).

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA


ESCUELA NORMAL
Origen: Argentina
Año: 2012
Duración: 88 minutos
Formato: HDCAM
Dirección: Celina Murga Guión: Celina Murga, Juan Villegas
Fotografía: Fernando Lockett Sonido: Federico González
Edición: Juan Pablo Docampo Producción: Juan Villegas, Inés Gamarci, Celina Murga (Tresmilmundos Cine)


Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA