VOLVER A FILTROS

Docentes del siglo XXI: un mundo aumentado  

En su día, felicitamos y agradecemos a todos los docentes de Argentina. Como siempre, el portal educ.ar los acompaña en el último de los desafíos que se han sumado a la tarea de los maestros: enseñar con TIC, pero sobre todo enseñar en la sociedad del conocimiento. Y sobre este tema: ¿Por qué los docentes del siglo XXI tenemos que aprender de David Guetta y a vivir en un mundo aumentado?   


¿Saben cuál fue el “hitazo” del verano? No fue esa canción brasilera, ni el tema del estribillo fácil: fue una canción que parece una orquesta, pero que la hace un señor con pistas en una computadora. 



Por otra parte, remitimos al concepto de realidad aumentada, que son los dispositivos para añadir información virtual a elementos del mundo real.

El Día del Maestro es un momento de celebración, pero también para reflexionar sobre el lugar que nos toca en una complejidad de circunstancias de todo tipo. A los docentes nos interpela la realidad social, el mundo académico, las cuestiones tecnológicas, la política, las nuevas tendencias de la pedagogía. No “nos salvamos” de nada de lo que pasa. Tenemos que trabajar con todo y dialogar con todas las variables a la vez. 

Maestros y TICDesde hace 12 años, el portal educ.ar acompaña especialmente a los docentes en uno de estos diálogos: el de la tecnología ¿Cómo usar las TIC en el aula? ¿Cómo manejar la información que el mundo de las nuevas tecnologías contribuyó a crear? ¿Cómo formar chicos y chicas que van a actuar en el mundo de 2020?  

Y con el señor DJ que hace música con la computadora, y la realidad aumentada que nos convoca cada día con esos extraños códigos, los invitamos a pensar estas preguntas

Uno de los términos para representar la incorporación de las TIC en el aula es el de tránsito: estamos pasando de trabajar en entornos exclusivamente presenciales, a alternar los entornos presenciales con virtuales. Y el objetivo es sacarle provecho, tomar lo mejor de ambos mundos

TIC en el aulaTomando prestado el concepto de “aumentado” usamos dos figuras para pensar este tránsito: el aula aumentada y el docente aumentado. Una escuela aumentada, un docente aumentado, un aula aumentada. Así nos gusta imaginar el siglo XXI. ¿Por qué creemos que este tránsito es positivo?

En primer lugar, el mundo virtual nos ofrece oportunidades extraordinarias para nuestra formación. Hoy hay 30.000 docentes argentinos haciendo un postítulo de actualización académica en forma vitual.

En el mismo sentido, y en los últimos años, ya pasaron 200.000 docentes por las aulas virtuales de educ.ar. Pero la formación virtual no incluye solo tomar cursos. También nos ofrece espacios múltiples, diferentes, para un tipo de capacitación más informal, permanente y ubicua: redes, contactos con pares, grupos especializados. De esta manera, cada docente –como cada alumno– forma su “entorno personal del aprendizaje” (PLE) para actualizarse, anticiparse, y formarse como profesional en la sociedad del conocimiento. 

PLE

Para aprovechar esta potencialidad tenemos que trabajar con aulas aumentadas, tanto en nuestro proceso de formación profesional como el de nuestros alumnos. Llamamos aulas aumentadas a espacios virtuales de formación que se generan en forma paralela a las aulas físicas, y que potencian las formas de producción de conocimiento de la tecnología: el acceso continuo a información, el contacto con pares. 

Así, cada docente debe concurrir periódicamente a su aula física y también construir un espacio de intercambio virtual: un blog, una carpeta compartida, un grupo en una red social. Cualquier espacio es válido. En esta nueva aula circulan contenidos, enlaces, intercambios que complementan las prácticas “cara a cara” que se ofrecen en la escuela. Esta aula aumentada incrementa la cantidad, la forma y la calidad de materiales que circulan. 

Nuevas tecnologíasEn segundo lugar, el mundo virtual nos ofrece la oportunidad para profesionalizar, mejorar y compartir nuestras clases. Aquí los docentes también aumentamos, es decir, empezamos a tomar un nuevo rol (¡uno más!): el de productores de contenidos. Y es en este punto cuando empezamos a parecernos a David Guetta: en el mundo digital, crear un contenido no es “armarlo de cero” sino articular contenidos de y con otros: armamos recorridos con contenidos de otros (citando, por supuesto): un video de un colega, más un mapa del portal educ.ar, más un trabajo práctico que preparamos nosotros, más una infografía de un sitio educativo de otro país. Resignificando estos contenidos en la relación de unos con otros, adaptándolos a nuestros objetivos concretos. 

Nuestra clase puede ser ahora un archivo digital (en lugar de una fotocopia, o una entrada en un blog), y en ese formato puede guardarse, mejorarse, publicarse, compartirse –en los entornos del PLE, de los que hablamos antes–, es decir, en el aula aumentada. En educ.ar hay 50.000 objetos de aprendizaje esperando ser articulados y reciclados en una nueva creación docente.

Somos docentes aumentados, docentes DJ, o "docentes curadores", como se señala en la bibliografía

Docentes y TICEntonces este 11 de Septiembre nos encuentra en un nuevo tránsito: hacia el lugar de docentes que abordan el mundo digital, tomando lo mejor del encuentro diario en las aulas y lo mejor que nos puede ofrecer el mundo de la sociedad de la información; profesionalizando nuestras prácticas, difundiéndolas, capacitándonos formal e informalmente. 

Tomemos las computadoras y construyamos espacios virtuales donde crecer y hacer crecer a los alumnos; abramos ventanas de la computadora con los mejores repositorios académicos y armemos clases innovadoras articulando textos, imágenes, y creando secuencias y propuestas; como DJ que “remixan” temas para que los chicos y chicas bailen hasta el amanecer.  

Muchas felicidades a todos los docentes de la Argentina, y nuestro compromiso y acompañamiento en este nuevo desafío de la enseñanza aumentada. Un escenario que seguramente no imaginaban cuando iniciaron su carrera. 

Ficha

Publicado: 11 de septiembre de 2012

Última modificación: 13 de agosto de 2013

Audiencia

Docentes

Directivos

Familias

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Día del Maestro

maestro

Autor/es

Cecilia Sagol

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá