septiembre musical 2012Se trata de un festival de la música y las artes de proyección internacional, que se realizará en cuatro escenarios provinciales: San Miguel de Tucumán (en el Teatro San Martín, con la puesta de la célebre ópera Tosca de Puccini); en el Barrio Juan Pablo II (El Sifón), donde tocarán dos grupos de música popular; en Tafí Viejo, en el que brindará una función el Ballet Estable; y en el Centro Cultural Juan B. Terán, donde actuarán Las Voces del Carmen.

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el encuentro recibirá a lo largo del mes a figuras internacionales, nacionales y locales, entre ellas, Buena Vista Social Club, Norma Aleandro, Chango Spasiuk, Silvina Garré y muchos más, junto con los cuerpos estables.

El cierre será bajo los antiguos tinglados de la ex Estación Mitre, donde se podrá escuchar a la 9° Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik al frente de la Orquesta y el Coro Estables.

“Tosca”, que junto con Madame Butterfly y La Boheme constituye el trío más conocido de óperas de Giacomo Puccini, abrirá el encuentro el sábado 1, a las 21, en el centenario Teatro San Martín –avenida Sarmiento y Muñecas–; y repetirá funciones los días 4, 6, 8 y 9 de septiembre, en idéntico horario. En forma paralela, a partir de las 15.30, los vecinos del Barrio Juan Pablo II (El Sifón) podrán disfrutar de un recital en ese espacio, donde actuarán las bandas Serie A y La Banda del Río Salí.

El Ballet Estable se presentará a las 22, en la Sociedad Española de la vecina ciudad de Tafí Viejo.

En el Centro Cultural Juan B Terán (Marco Avellaneda y Mendoza), el grupo Las Voces del Carmen ofrecerá un recital folklórico.

Entre otros músicos destacados de esta edición del Setiembre Musical, está Franco Luciani, Quinteto Cinco Esquinas, la pianista Hilda Herrera, la pianista Celina Lis y el Quinteto de Vientos, el pianista Alessandro Cesaro, la Orquesta del Bicentenario con el violinista David Haroutunian y el maestro Emir Omar Saúl, la pianista Paula Pelusso, el Cuarteto Gianneo, el pianista Alan Kwiek y la violinista Cecilia Isa, Trío Azul, Deborah Dixon (ex Blacanblús) y Gustavo Patiño.

Más información en http://www.cultura.gov.ar