VOLVER A FILTROS

Colección Explora sobre Pedagogía

Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora. Las Ciencias y el mundo contemporáneo, un dispositivo para actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro.


Presentamos la colección completa de los cuadernillos de la colección Explora - Pedagogía para descargar. Todos ellos fueron realizados bajo la coordinación autoral de la Dra. Myriam Southwell (UNLP/CONICET/FLACSO).

1.Hacer escuela (PDF | 957 KB)

Introducción | La escuela y nosotros | ¿Cómo es que las escuelas llegan a ser lo que son? | ¿Qué define a una escuela? | De la escuela al sistema educativo: el caso argentino | La escuela en la mira | Conclusiones: la escuela del presente y la escuela del futuro.
Autoras: Mgt. María Silvia Serra (UNR) y Lic. Natalia Fattore (UNR), con la colaboración de la Lic. Mercedes Potenze y la Lic. Verónica Trevi.

2.Llegar a ser alumno (PDF | 927 KB)

Introducción | Alumnos, alumnas, estudiantes | Futuros ciudadanos | Futuros hombres morales | Futuros trabajadores | Los niños y jóvenes en el centro de las preocupaciones | Las múltiples dimensiones que involucran los métodos | Ser alumno/a hoy | El alumno pobre | El "alumno problema" | El alumno joven | Conclusiones.

Autoras: Mgt. María Cristina Linares (UNLu, Museo de las Escuelas) con la colaboración de la Lic. Silvia Storino.

3. La lectura y la escritura en la escuela (PDF | 1,08 MB)

Introducción. Leer y escribir en (la) crisis | ¿Y la escuela? | ¿Para qué sirve la ortografía? | ¿Qué quiere decir «escribir bien»? | ¿Qué pasa con la ortografía cuando suena el celular? | ¿Por qué ya no se lee como antes? | La querella de
los métodos | Conclusiones: un desafío maravilloso.

Autores: Lic. Andrea Brito (FLACSO) y Dr. Pablo Pineau (UBA).

4. Docentes la tarea de cruzar fronteras y tender puentes (PDF | 1,01 MB)

Introducción | Una relación con la cultura, una autoridad cultural | Método y vocación. Pensar pedagogías para este tiempo | La política y la sociedad constituyendo la tarea | El empleo docente | Una relación con el mundo
del trabajo | Conclusiones: los educadores frente a los desafíos del mundo contemporáneo.

Autoras: Dra. Myriam Southwell (UNLP / CONICET / FLACSO), con la colaboración de la Lic. Silvia Storino.

5.El cuerpo en la escuela (PDF | 1,03 MB)

Introducción. Cuerpo y modernidad | Escuelas: ¿sin cuerpos? | Discurso pedagógico y cuerpo | La escolarización de los cuerpos: ¿qué tipos de cuerpos? | Disciplina y control | El cuerpo, el discurso médico y el discurso escolar | ¿Cuerpos masculinos y cuerpos femeninos? | ¿Cuál es el tipo de corporalidad que se produce hoy en día en la escuela? | El maltrato de los cuerpos en la escuela | Mercados, consumos corporales y estéticas juveniles en la escuela | Consumo y resistencia | Consideraciones finales.

Autor: Mgt. Pablo Scharagrodsky (UNQ / UNLP).

6. Las familias en la escuela (PDF | 1,01 MB)

Introducción | Una reunión con padres y docentes acaecida hace algunos años | Familias y escuela: historia de una relación | Recorrido histórico | Familias y la demanda por educación | Otras maneras de participar | Sobre los significados de «familia» | La familia como representación | Palabras finales: la relación familias y escuela en nuestra cotidianidad y hacia adelante.

Autoras: Dra. Laura Santillán (UBA), con la colaboración de la Dra. María Rosa Neufeld (UBA) y la Lic. Laura Cerletti (UBA).

7. El currículum (PDF | 1,16 MB)

Introducción. Aproximaciones para pensar la enseñanza en la escuela hoy | El marco de la discusión: ¿desde dónde hablamos sobre el currículum? | Algunas precisiones sobre el término «currículum» y sus alcances | Norma y prácticas | La historia del currículum: inclusiones y exclusiones | El currículum en Argentina | Currículum y escuela secundaria | Los debates del currículum en la actualidad: ¿cuáles son los saberes básicos que debería transmitir hoy la escuela? | La nueva alfabetización | Consideraciones finales.

Autora: Dra. Inés Dussel (FLACSO).

8.Normas, libertad y autonomía (PDF | 814 KB)

Introducción. Escenas escolares preocupantes | Disciplina y normas en la escuela moderna | El caso argentino | Notas para pensar la autonomía y la autoridad | Desafíos actuales de la justicia escolar | Aportes para repensar la convivencia | Conclusiones.

Autora: Lic. Isabelino A. Siede (UNLP).

Ficha

Publicado: 27 de agosto de 2012

Última modificación: 15 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Directivos

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

psicología

Autor/es

Ministerio de Educación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;