Colección Explora sobre Pedagogía
Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora. Las Ciencias y el mundo contemporáneo, un dispositivo para actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro.
Presentamos la colección completa de los cuadernillos de la colección Explora - Pedagogía para descargar. Todos ellos fueron realizados bajo la coordinación autoral de la Dra. Myriam Southwell (UNLP/CONICET/FLACSO).
1.Hacer escuela (PDF | 957 KB)
Introducción | La escuela y nosotros | ¿Cómo es que las escuelas llegan a ser lo que son? | ¿Qué define a una escuela? | De la escuela al sistema educativo: el caso argentino | La escuela en la mira | Conclusiones: la escuela del presente y la escuela del futuro.
Autoras: Mgt. María Silvia Serra (UNR) y Lic. Natalia Fattore (UNR), con la colaboración de la Lic. Mercedes Potenze y la Lic. Verónica Trevi.
2.Llegar a ser alumno (PDF | 927 KB)
Introducción | Alumnos, alumnas, estudiantes | Futuros ciudadanos | Futuros hombres morales | Futuros trabajadores | Los niños y jóvenes en el centro de las preocupaciones | Las múltiples dimensiones que involucran los métodos | Ser alumno/a hoy | El alumno pobre | El "alumno problema" | El alumno joven | Conclusiones.
Autoras: Mgt. María Cristina Linares (UNLu, Museo de las Escuelas) con la colaboración de la Lic. Silvia Storino.
3. La lectura y la escritura en la escuela (PDF | 1,08 MB)
Introducción. Leer y escribir en (la) crisis | ¿Y la escuela? | ¿Para qué sirve la ortografía? | ¿Qué quiere decir «escribir bien»? | ¿Qué pasa con la ortografía cuando suena el celular? | ¿Por qué ya no se lee como antes? | La querella de
los métodos | Conclusiones: un desafío maravilloso.
Autores: Lic. Andrea Brito (FLACSO) y Dr. Pablo Pineau (UBA).
4. Docentes la tarea de cruzar fronteras y tender puentes (PDF | 1,01 MB)
Introducción | Una relación con la cultura, una autoridad cultural | Método y vocación. Pensar pedagogías para este tiempo | La política y la sociedad constituyendo la tarea | El empleo docente | Una relación con el mundo
del trabajo | Conclusiones: los educadores frente a los desafíos del mundo contemporáneo.
Autoras: Dra. Myriam Southwell (UNLP / CONICET / FLACSO), con la colaboración de la Lic. Silvia Storino.
5.El cuerpo en la escuela (PDF | 1,03 MB)
Introducción. Cuerpo y modernidad | Escuelas: ¿sin cuerpos? | Discurso pedagógico y cuerpo | La escolarización de los cuerpos: ¿qué tipos de cuerpos? | Disciplina y control | El cuerpo, el discurso médico y el discurso escolar | ¿Cuerpos masculinos y cuerpos femeninos? | ¿Cuál es el tipo de corporalidad que se produce hoy en día en la escuela? | El maltrato de los cuerpos en la escuela | Mercados, consumos corporales y estéticas juveniles en la escuela | Consumo y resistencia | Consideraciones finales.
Autor: Mgt. Pablo Scharagrodsky (UNQ / UNLP).
6. Las familias en la escuela (PDF | 1,01 MB)
Introducción | Una reunión con padres y docentes acaecida hace algunos años | Familias y escuela: historia de una relación | Recorrido histórico | Familias y la demanda por educación | Otras maneras de participar | Sobre los significados de «familia» | La familia como representación | Palabras finales: la relación familias y escuela en nuestra cotidianidad y hacia adelante.
Autoras: Dra. Laura Santillán (UBA), con la colaboración de la Dra. María Rosa Neufeld (UBA) y la Lic. Laura Cerletti (UBA).
7. El currículum (PDF | 1,16 MB)
Introducción. Aproximaciones para pensar la enseñanza en la escuela hoy | El marco de la discusión: ¿desde dónde hablamos sobre el currículum? | Algunas precisiones sobre el término «currículum» y sus alcances | Norma y prácticas | La historia del currículum: inclusiones y exclusiones | El currículum en Argentina | Currículum y escuela secundaria | Los debates del currículum en la actualidad: ¿cuáles son los saberes básicos que debería transmitir hoy la escuela? | La nueva alfabetización | Consideraciones finales.
Autora: Dra. Inés Dussel (FLACSO).
8.Normas, libertad y autonomía (PDF | 814 KB)
Introducción. Escenas escolares preocupantes | Disciplina y normas en la escuela moderna | El caso argentino | Notas para pensar la autonomía y la autoridad | Desafíos actuales de la justicia escolar | Aportes para repensar la convivencia | Conclusiones.
Autora: Lic. Isabelino A. Siede (UNLP).
Recomendados
Colección Explora para Ciencias Naturales
Libro electrónico
Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora. Las Ciencias y el mundo contemporáneo, un dispositivo para actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro.
Colección Explora para Ciencias Sociales
Libro electrónico
Esta colección forma parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora, un dispositivo para actualizar los conocimientos de docentes de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas. Se trata de veintisiete fascículos: ocho de Ciencias Sociales, ocho de Ciencias Naturales, ocho de Pedagogía y tres cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas por el Canal Encuentro.
Ficha
Publicado: 27 de agosto de 2012
Última modificación: 15 de febrero de 2022
Audiencia
Docentes
Directivos
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
psicología
Autor/es
Ministerio de Educación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)