TizonHéctor Tizón nació el 21 de octubre de 1929, en Yala, un pueblo de la provincia de Jujuy. Además de su labor literaria, Tizón trabajó como periodista, abogado, diplomático argentino y Juez de Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy.

Mientras se desempeñaba como agregado cultural en México, tuvo oportunidad de relacionarse con los escritores como Juan Rulfo, Ernesto Cardenal, Ezequiel Martínez Estrada, Augusto Monterroso y Tomás Segovia. Precisamente fue en ese país donde publicó, en 1960, A un costado de los rieles, su primer libro.

Era frecuente que le preguntaran cómo le era posible conjugar su actividad jurídica y literaria. Para Tizón eran dos cosas totalmente imbrincadas, tal como lo explicaba en una entrevista publicada por Página/12, en 2004:

Me parece inconcebible que un juez sea un ignorante de la literatura, porque la literatura es otra lectura del mundo y de la conducta humana, y un juez debe estar muy atento a las grandes obras literarias.

En 1976 tuvo que exiliarse en España después de presentar varios pedidos de hábeas corpus, por personas desaparecidas en la dictadura. En ese país trabajó en editoriales, diarios y revistas.

Tizón publicó libros de cuentos, novelas y ensayos. Su literatura se nutre en gran medida de la tradición oral, el paisaje jujeño, el lenguaje y la gente del lugar donde nació. Es uno de los narradores más originales de la literatura argentina.

En su más reciente libro, Memorial de la Puna, dice Tizón:

La Puna no es sólo un desierto lunar cálido y frío, es una experiencia: allí se viven intensamente el silencio, la soledad, el desamparo. Y los seres humanos se miran a sí mismos como en un espejo, enfrentados a la razón de existir, a su destino más elemental.

Trailer del filme documental Le Mot Just de Soledad Liendo y Eduardo Montes-Bradley.

Su obra ha sido distinguida con varios premios. Ganó el premio Casa de las Américas en 1969 por Fuego en Casabindo, por su novela Extraño y pálido fulgor recibió el Prix des Deux Oceans, en Francia, en 1999 y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes en 2002. Sus libros fueron traducidos al francés, inglés, ruso, polaco y alemán.

La palabra: Héctor Tizón (Capítulo 1, Canal Encuentro)

En una entrevista que le hizo Raquel Garzón en 1999 confesó Tizón:

Yo creo que un escritor escribe fundamentalmente con el recuerdo, con la memoria, y también por eso, quizá, con cierta nostalgia: una especie de dolor por alguna cosa que cree que ha perdido irremediablemente. Alguna historia, un gesto, un rostro, la mirada de los otros, un nombre, que le hacen evocar una cosa perdida ya. Quizá por eso, porque es esencialmente la memoria la que escribe, tampoco puedo contar algo sin tener en cuenta el lugar en el que vivo.

Tizón recibió, entre otros reconocimientos, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia, y el Konex de Brillante.

En el año 2007 se estrenó la película El destino, del realizador cinematográfico Miguel Pereira, inspirada en El hombre que llegó a un pueblo, de Héctor Tizón. Este film obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Karlovy Vary (2006).

Una calle de Palpalá (Jujuy) lleva su nombre.

Sus obras

 
A un costado de los rieles (1960) Relatos
Fuego en Casabindo (1969) Novela
El cantar del profeta y el bandido (1972) Novela
El jactancioso y la bella (1972) Relatos
Sota de bastos, caballo de espadas (1975) Novela
El traidor venerado (1978) Relatos
La casa y el viento (concluido en España en 1982, publicado en Argentina en 1984) Novela
Recuento (1984) (antología personal) Relatos
El viaje (1988) Novela
El hombre que llegó a un pueblo (1988) Novela breve
El gallo blanco (1992) Cuentos
Luz de las crueles provincias (1995) Novela
La mujer de Strasser (1997) Novela
Tierra de frontera (1998) Ensayo
Obra completa (1998)
Extraño y pálido fulgor (1999) Novela
El viejo soldado (escrito en el exilio, publicada en 2002) Novela
La belleza del mundo (2004) Novela
No es posible callar (2004) Ensayos
Cuentos completos (2006)
El resplandor de la hoguera (2008) Memorias
Memorial de la puna (2012) Memorias