Home sitio sobre seguridad vial

«Creemos que es urgente y necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las prácticas de tránsito y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública», comentan desde el sitio.



En este sitio web se pueden encontrar recursos educativos, para los diferentes niveles, un espacio para compartir experiencias educativas y una galería de fotos, entre otros. 

Menú recursos sobre seguridad vial

En la sección de Recursos educativos es posible encontrar propuestas para el aula con varias actividades clasificadas según el nivel escolar. Todas ellas pertenecen a la Colección 1 a 1 de educ.ar. También es posible encontrar una completa colección de videos y juegos en recursos didácticos, muchos de ellos producidos por Canal Encuentro

Un ejemplo es el micro que plantea una reflexión sobre las actitudes violentas y las conductas riesgosas que a veces se desarrollan cuando se conduce un vehículo. El objetivo del micro es concientizar acerca de los riesgos que tales actitudes pueden significar para las personas y el medio ambiente, así como generar un uso responsable y solidario de la vía pública.



En la sección Experiencias educativas encontraremos un Banco de Experiencias, que invita a todas las escuelas del país a relatar las experiencias sobre educación vial que desarrollan en sus establecimientos —en cualquier nivel o ciclo—, a fin de compartir aprendizajes e invitar a la reflexión. Finalmente, es posible encontrar una galería con fotos que los docentes han enviado sobre sus experiencias.

Aprendiendo sobre seguridad vial

«Compartir estas prácticas será un aporte enriquecedor para los establecimientos educativos que desean profundizar en esta formación. Pero, al mismo tiempo, constituye una manera de colaborar desde la escuela en el cambio cultural que debemos promover para lograr que la circulación y el uso del espacio público se enmarquen en un contexto de respeto, cuidado y preservación de la vida de todos», explican desde la organización.



Para más información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Formación en Políticas y Gestión de Seguridad Vial, a través de la dirección electrónica educacionvial@seguridadvial.gov.ar, o al teléfono 0800-122-2678 (ANSV).

Otros materiales de educ.ar y Canal Encuentro

El portal educativo del Estado argentino y la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación, han producido diversos materiales didácticos sobre la temática. Ya sea para trabajar en el aula o para ver y analizar en familia, estos recursos permiten ampliar la información existente. Ya sea a través de videos... 





... del CD interactivo “Educación del transeúnte” (Colección educ.ar de CD), o de un ciclo coproducido con la Agencia Nacional de Seguridad Vial