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Ciencia en tres dimensiones

¿Qué es el ADN? ¿Qué es una célula? ¿Cómo funciona el sistema digestivo? ¿Y el sistema respiratorio? ¿Cómo podemos explicar el origen de la vida? La Colección 1 a 1 de educ.ar está sumando nuevos videos 3D que permiten abordar fenómenos científicos complejos, de manera gráfica y atrayente.

Ya se encuentran disponibles 11 videos de Física y Biología –pronto se sumarán nuevos materiales–, y su desarrollo obedeció a la necesidad de contar con herramientas innovadoras que ayudaran a la divulgación de la ciencia en el aula.

El sello distintivo de estos materiales radica en su capacidad de ayudar a ilustrar acciones y fenómenos difíciles de comprender mediante la mera enunciación. Es decir, podemos leer o nos pueden contar cómo se sintetizan las proteínas (por ejemplo), pero mediante estos videos podemos graficar dinámicamente, y con un alto grado de detalle, el “paso a paso” del proceso.



Algo similar sucede con el aparato digestivo, el sistema respiratorio o el sistema circulatorio. Mediante la recreación virtual del interior del cuerpo humano, podemos atestiguar cómo los alimentos se transforman y nutren nuestro cuerpo; cómo el aire penetra en nuestras fosas nasales, llega a los alvéolos y se realiza el intercambio gaseoso (aquí tenemos la posibilidad de ver el proceso a nivel molecular); u observar a los glóbulos rojos, blancos, plaquetas –y al propio corazón– en acción.






El origen de la vida ¿Cómo y cuándo comenzó la vida en la Tierra? En el video Origen de la vida podrás reconstruir e ilustrar el proceso –que comenzó hace millones de años– a nivel molecular y celular.



Aclarado este aspecto, puede surgir otra pregunta: ¿Cómo es posible que haya organismos cercanamente emparentados ubicados en lugares tan alejados alrededor del mundo? A través del video Distribución de especies, que explica la “Teoría de la deriva continental”, podemos retrotraernos 300 millones de años y comprender el porqué de las similitudes entre organismos que hoy están separados por océanos y a miles de kilómetros de distancia.





Trabajo integrado 

Más allá de las ventajas inherentes a este nuevo tipo de materiales, su potencial también radica en su combinación con otros materiales de la Colección dedicados a las ciencias. Así, se sugiere integrarlos con infografías animadas, secuencias didácticas, imágenes, documentos, e incluso, mapas digitales.
Te invitamos a conocerlos, utilizarlos (son de carácter gratuito) y a sumarlos a tu práctica áulica con TIC.

Ficha

Publicado: 25 de junio de 2012

Última modificación: 17 de junio de 2014

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

video

ciencia

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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