«Pienso que Sendak encaró su trabajo comprendiendo que la distinción entre niños y adultos es probablemente una más entre muchas otras hipocresías. Y en última instancia lo que con el paso de los años se ha hecho importante para mí es mirar cómo en nuestra cultura la línea entre la adultez y la niñez se ha ido borroneando. Independientemente de cualquier clase de preocupación, de la que podría surgir una suposición tal como: 'Ah, lo siento, él no conseguirá ser un adulto completo siendo un artista que trabaja para los niños'; obviamente Sendak  no sentía desprecio hacia el trabajo que él hacía, lo hizo plenamente, y ahora puede ser apreciado en su totalidad. [...] La cultura no admiraba los libros infantiles ni los cómics. Estos eran cosas de chicos que debían ser descartadas cuando se ingresaba al mundo adulto. Si uno se convertía totalmente en un adulto tal vez podía leer libros difíciles, libros sin imágenes. O escribirlos. O hacer enigmáticas pinturas, o cosas así.» [...]


spieg-sendak
«Pienso que él es una pieza fundamental de los artefactos culturales que uno conoce en el mundo, y de la idea de que el mundo puede volverse un lugar amenazante en el que es posible sobrevivir; ese es el tema de los dos libros con los que pasé mis momentos más intensos apreciándolos: 'Donde viven los monstruos' y 'En la cocina de noche'. Sin dudas uno queda marcado por su literatura infantil, y hay un montón de cosas peores que estar expuesto a la obra de Sendak, quien no fue condescendiente y nos alertó acerca del hecho de que cualquier concepción victoriana de la niñez estaba extinguida y era inútil». (1)


Art-Spiegelman
ART SPIEGELMAN (1948- )

Dibujante y guionista de historietas residente en los EE.UU., ganó el premio Pulitzer en 1992 por su libro Maus –-la gran historieta sobre el Holocausto–- y una beca de la Fundación Guggenheim. Fundador de la revista Raw, es uno de los más influyentes artistas del cómic independiente. También ilustró La fiesta salvaje (1994), el poema de March Joseph Moncure; y es autor integral de: Breakdowns (1977); Sin la sombra de las Torres (2004); Be a nose (2009); Metamaus (2011).

21 de agosto de 1961

«Sí, Tolstói es maravilloso, pero tú eres capaz de expresar tanta emoción y tanta cohesión e intención en algunas de tus ilustraciones como las que hay en 'La guerra y la paz'. No estoy bromeando. Tú escribes desde adentro hacia afuera, es por lo que te digo poeta. [...] Escribiste: 'mi mundo carece de mobiliario. Es todo sentimiento'. Pues bien, la emotividad, combinada con la disciplina del artista, es la cosa menos frecuente que existe. Tú amas y admiras el trabajo de algunos escritores y artistas contemporáneos, pero de verdad, ¿no crees que muy pocos de ellos tienen una enérgica vitalidad emocional? Lo que tú tienes es EXCEPCIONAL». (2)

Carta de Ursula Nordstrom para Maurice Sendak

ursula nordstrom
URSULA NORDSTROM (1910-1988)

Entre 1940 y 1973 fue la directora editorial del departamento libros infantiles y juveniles de Harper & Row. Representó una formidable fuerza creativa para la edición de libros para niños. A su labor le debemos la publicación de innumerables clásicos como Donde viven los monstruos, La telaraña de Carlota, Stuart Little, Harold y la crayola morada. Una de las cosas más notables de esta extraordinaria mujer fue su abundante correspondencia con su querido equipo de autores e ilustradores de libros para niños, todos a quienes le gustaba llamar "genios". Por suerte, muchas de sus cartas  –cálidas, ingeniosas, temperamentales, adulatorias, extravagantes, humildes, comprensivas y siempre humanas– han sido recuperadas de los archivos de Harper Collins, reunidas gracias a la generosidad de muchas personas y organizadas en orden cronológico por el notable biógrafo y crítico Leonard S. Marcus. El resultado es Dear Genius: The Letters of Ursula Nordstrom, un libro que se complementa con fotografías, extensas notas al pie de página, una bibliografía y un índice.

«Sendak, que falleció esta semana, no hacía libros para niños. Él sólo hacía libros. Su línea de trabajo era elegante, a veces aguda, pero siempre honesta. Él era inteligente y nunca protegió a ninguno de sus lectores, ya sean adultos o niños. Yo me devoraba todas las entrevistas que le hacían. Él era gruñón, judío, brillante, un sabio contradictorio, y no tenía la ternura que se espera de un hombre anciano como era. Él nunca creó libros dulcificados». (3)


neil_gaiman
NEIL GAIMAN (1960- )

Reconocido autor británico de historietas y novelas, sobre todo de literatura fantástica. Escribió: Coraline (2002), llevada al cine; Los lobos en la pared (2004); Los hijos de Anansi (2005); El Libro del cementerio (2008).

«Para Maurice:
Visité a Maurice el verano pasado. Aquello fue alegría y dicha bajo los pinos. Engañando al pasado y arrasando con el presente. Ambos tremendos, ojos llorosos, dando a nuestras emociones vía libre para su expresión. Maurice está ahora donde están las cosas salvajes. Ursula Nordstrom, nuestra editora; Edward Gorey; Shel Silverstein y muchos otros ya están allí; ahora celebran su llegada con una explosiva gran borrachera entre los revoltosos habitantes. Están deleitándose alrededor de los tabúes y bailando sin ton ni son bajo los árboles. ¡Su partida es una invitación! ¡Hasta pronto colador!». (4)

Tomi Ungerer
TOMI UNGERER (1931- )

Nació en Estrasburgo. Vivió parte de su infancia en Alsacia, bajo el nazismo. Emigró a los EE.UU. en 1956. Durante su juventud se inició como dibujante gráfico de importantes diarios y revistas norteamericanas. Luego se afincó en diversos países. Es un célebre dibujante e ilustrador francés. Ganador del Premio Hans Christian Andersen como ilustrador (1998). Al igual que Sendak, Ungerer aborrece el sentimentalismo en los libros para niños, y propone una literatura atravesada por el absurdo, el humor, la incorreción política, la sátira, la crítica social y el erotismo –en el caso de sus libros para adultos–. Autor e ilustrador de la serie de Los Mellops (1957-1963), Crictor (1958), Los tres bandidos (1961), El sombrero (1970), etc. En simultáneo con la producción de sus libros para niños, Ungerer ha desarrollado una importante carrera como dibujante gráfico en la prensa escrita. Su libro Ningún beso para mamá (1973) fue censurado en los EEUU debido a que algunos adultos consideraron que el libro tenía escenas no apropiadas para los niños, como por ejemplo un gatito que se niega a recibir besos de los adultos.

El 10 de junio de 2013 para conmemorar el 85º aniversario del nacimiento de Maurice Sendak, Google creó un doodle  –logotipos animados conmemorativos de distintas efemérides– especial que rinde tributo a sus inolvidables libros y personajes, clásicos indiscutibles de la literatura infantil contemporánea.

Notas al pie

(1) Art Spiegelman discusses Maurice Sendak, por Sasha Weiss. En: The New Yorker (09-05-2012) 
(2) Dear Genius: The Letters of Ursula Nordstrom, editado por Leonard S. Marcus (Harper Collins, 2000). Citado en: http://loleemosasi.blogspot.com.ar/2012/05/la-vida-en-que-maurice-se-puso-su-traje.html
(3) My hero: Maurice Sendak, por Neil Gaiman. En: The Guardian (11-05-2012)
(4) Thanks, Maurice. Tomi Ungerer. En: The New York Times (10-05-2012)