Accesibilidad en Conectate
Para garantizar la plena recepción de sus contenidos por parte de personas con discapacidad auditiva, Conectate suma subtitulado oculto (closed caption) a los contenidos de Encuentro y Pakapaka. Conocé la lista de programas subtitulados.
Con el objetivo de que cada vez más usuarios puedan disfrutar de sus contenidos, Conectate –el nuevo proyecto de Educ.ar S.E. que permite la visualización y la descarga gratuita de programas y videos educativos– ya ofrece más de 100 horas de programación de Canal Encuentro y Pakapaka con el servicio de subtitulado oculto (closed caption). Mes a mes, la lista de material accesible se ampliará con nuevos títulos.
¿Qué es el subtitulado oculto?
A diferencia del sistema de subtítulos común, utilizado habitualmente para traducir al espectador los diálogos en idioma extranjero, el sistema de subtitulado oculto describe todo el audio presente (incluyendo música de fondo y efectos de sonido), mediante palabras o símbolos, para facilitar la total comprensión del relato por parte de las personas con discapacidad auditiva. Al igual que en los televisores, la inclusión de subtitulado oculto en Conectate es opcional: puede habilitarse o deshabilitarse mediante el botón de "CC", disponible en el margen superior derecho del reproductor.
¿Por qué habilitar el subtitulado oculto?
En países que han usado por varias décadas este sistema, se ha comprobado que no solo las personas con discapacidad auditiva se benefician con él. Esta modalidad favorece también a chicos y chicas que están aprendiendo a leer, a oyentes extranjeros que quieren aprender a leer en otro idioma y a oyentes argentinos que desean mejorar su ortografía. De esta manera, el subtitulado oculto constituye, además de una herramienta de inclusión, un fuerte instrumento educativo.
Programas que ya cuentan con subtitulado oculto
Canal Encuentro
Presidentes de Latinoamérica
Desde el sur. Doscientos años de literatura argentina
Presidentes argentinos
Encuentro con la Generación Dorada
15 años luz
Una gira diferente
Una gira diferente II
Historia de los partidos políticos
Proyecto G IV
Mentira la verdad
Encuentro en el Estudio I
Encuentro en el Estudio II
Encuentro en el Estudio III
Encuentro en el Estudio IV
Pakapaka
La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada
La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas
La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú
La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán
Cosa de todos
Los mundos de Uli
S.O.S Mediadores
Ficha
Publicado: 05 de junio de 2012
Última modificación: 22 de febrero de 2024
Audiencia
General
Área / disciplina
No disciplinar
Nivel
Secundario
Superior
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
accesibilidad
Autor/es
Natalia Laube
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar