Logo Fundación TelefónicaEl encuentro está pensado para docentes y directivos de escuelas y universidades y será el disparador para el próximo encuentro que tendrá lugar en Chile en el mes de septiembre, que abordara el tema “Tecnología y calidad educativa”.

Tiene previsto una duración de dos años con sede en nueve países de Latinoamérica y España, y el puntapié inicial del mismo se iniciara en Buenos Aires donde se abordara el eje “Relaciones entre sociedad, educación y trabajo”.

Entre los ponentes internacionales que hemos invitado para debatir sobre este tema tan estratégico, esta Cristóbal Cobo, John Moravec y Francec Pedró, y por Argentina, Luis Alberto Quevedo y Denise Najmanovich .

Durante la primera jornada John Moravec habló sobre nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo. Problematizó el pasaje de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0 y el papel de la educación en este proceso. Moravec, investigador de la Universidad de Minnesota, profundizó sobre las knowmad de la sociedad del conocimiento.  

A continuación, Luis Alberto Quevedo se explayó sobre el eje de las relaciones entre escuela, tecnología, jóvenes y trabajo. ¿Cómo se educa para la inclusión? El sociólogo, director de FLACSO, partió del hecho de que el trabajo está en franca desterritorialización, en el marco de una sociedad que pierde las garantías del estado de bienestar. Quevedo puntualizó que los desafíos del postcapitalismo no los resuelve el estado: esto se logra solo a través de políticas públicas que se hagan cargo de la inclusión de todos, enfatizó. Como ejemplos de la realidad latinoamericana, en particular argentina, mencionó el Programa Conectar Igualdad –describió sus características, recursos e iniciativas–.

Luego fue el turno de Cristóbal Cobo. El experto en Comunicación de la Universidad de Barcelona se refirió principalmente al concepto de “innovación”. Cobo abrió diciendo que “después de este baño de realidad”, él proponía explorar posibilidades. Considera que está muy bien que las empresas habiliten debates en torno de la educación. Se refirió a la conveniencia de usar otros términos del lenguaje: él prefiere hablar sobre “visitantes y residentes en TIC” antes de que de “nativos y migrantes digitales”.

Francesc Pedró, de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Educación Comparada de la UNED (Madrid), abrió la segunda jornada. Su exposición versó sobre “Innovación en educación en la primera mitad del siglo XXI”. Habló del denominado “efecto Mateo”: la paradoja de que en términos de la igualdad se beneficien más quienes más tienen. Advirtió acerca de considerar que la distribución masiva va a generar por sí misma dispositivos igualitarios de apropiación. Así como dar un libro no enseña a leer, dar una computadora no garantiza nada, subrayó. El disertante catalán propuso reconocer la diversidad etaria y social, de competencias y aprendizajes. 

Por último, la investigadora y docente Denise Najmanovich compartió su ponencia “Desamurallando la educación”. Comenzó con la frase del filósofo Baruch Spinoza: “la alegría no es el precio a la virtud, es la virtud misma”. La disertante afirmó que el incentivo central de la educación es el deseo de aprender juntos. Distinguió tres escenarios o paisajes educativos, que no son lineales, ni puros, ni históricos, ni superpuestos, sino infinitos, móviles, construidos. El primero se denomina “Escenario poético”, el segundo “Escenario mecanicista” y el tercero “Escenario de redes interactivas”.

Este encuentro presencial, fue precedido por una instancia virtual, que comenzó el 9 de abril donde toda la comunidad educativa, docentes, familias y estudiantes entretejió un valioso debate no solo en Argentina, sino en toda la región, en torno a analizar y comprender los nuevos escenarios globales, complejos e inciertos en pos de la construcción del escenario futuro.

La instancia presencial, tomara como punto de partida los resultados de este debate virtual con el fin de profundizar y conceptualizar los diversos temas surgidos en el mismo.

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