La lección de Anatomía: Biología en la Web
Uno de los mayores beneficios que brinda la Web son las plataformas interactivas. La anatomía se beneficia de ellas con sitios que detallan e invitan a conocer y recorrer los diferentes sistemas del cuerpo humano.
En este punto, se destacan dos sitios desarrollados por Google, donde –con imágenes virtuales de alta calidad– se pueden llevar a cabo diferentes actividades vinculadas a nuestra anatomía.
Google Body Browser, es un completo mapa virtual del cuerpo humano que permite manipular una figura en 3D y observar en profundidad las diferentes partes de nuestra anatomía, como ser los huesos y los órganos.
BioDigital Human, en tanto, es una plataforma digital que, además de facilitar la comprensión de la anatomía, rescata la temática de las enfermedades y sus posibles tratamientos. El sitio contempla animaciones interactivas que exploran las diferentes partes de cuerpo humano en alta definición.
Lección interactiva para construir un cuerpo humano
No solo de plataformas se nutre la Biología de la Web. Una actividad interactiva, recientemente premiada por la National Science Foundation, también sobresale en la materia. Creada por Spongelab, y con el nombre de Build A Body, tiene como desafío –a manera lúdica– construir un cuerpo humano en su totalidad, sistema por sistema, ordenando una a una todas sus partes y órganos.Además de organizar las partes del esqueleto, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, el sistema circulatorio y del aparato excretor –con la descripción y el dibujo respectivo de cada órgano y componente–, cuenta con una pestaña llamada “case study” en la que se puede investigar la anatomía de ciertas patologías, como ser qué les pasa a los celíacos, qué ocurre cuando existe una intolerancia a la lactosa, o cuando prevalece la cirrosis hepática.
A preparar la clase
En su intención de facilitar herramientas que sean de utilidad para las aulas argentinas, el portal educ.ar brinda una serie de recursos multimediales gratuitos. Se puede acceder a galerías de imágenes, que cuenta con un banco de imágenes con diferentes álbumes destinado a la anatomía, o a los videos (algunos en 3D) que explican, en pocos minutos y de manera sencilla, un tema específico. Aquí te mostramos un videoo de Biología sobre anatomía:
Sistema digestivo. Colección 1a1, educ.ar
A ello se le pueden sumar Infografías animadas que profundizan el tema en cuestión, como por ejemplo “La digestión” y “Mecánica respiratoria”. También, se pueden agregar actividades para que los alumnos investiguen y aprendan trabajando. Para ello, el portal ofrece Secuencias didácticas con diferentes actividades: como ser “Alimentos funcionales” y “La respiración”.
Nuevas tecnologías: docentes integrados
Un profesor de informática, integrante del ciclo “Experiencias en marcha” –impulsado por el equipo de Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad–, relató una experiencia personal, donde describe como, y con el apoyo de otros docentes, las nuevas tecnologías se pueden convertir en una gran herramienta para el aula.“El otro día un docente de biología me pidió material para su clase, le bajé varios videos de internet, entre ellos uno en inglés: como era una excelente filmación microscópica de la división celular, opté por dejarlo. Luego de emitirlo con el cañón en un curso del turno mañana, el docente me envió a la profesora de inglés para traducirlo; tomé nota y agregué los subtítulos con un software de edición de video. Además, le sumé como fondo el concierto para la oboe en D de Bach. Quedó muy bueno. Ese mismo día lo pudimos pasar en el turno tarde y en ese momento, como dicen los chicos, me cayó la ficha. Los alumno de la escuela pública del conurbano bonaerense, en un barrio humilde, estaban viendo un video realizado por el profesor de informática, traducido por la profesora de inglés, explicado por un antropólogo (el profesor de biología) y supervisado por el director que observaba la clase. En ese momento dije, ¡guau!, hoy no tenemos nada que envidiarle al mejor colegio del mundo”.
Como portal educativo, alentamos este tipo de propuestas y los invitamos a recorrer los recursos (gratuitos, de calidad y en castellano) que brinda el portal educ.ar. El desafío: integrar dichos materiales y lograr una clase dinámica e innovadora.
Ficha
Publicado: 29 de marzo de 2012
Última modificación: 31 de enero de 2017
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Naturales
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
infografía
material educativo
secuencia didáctica
biología
anatomía
Autor/es
Educ.ar
Licencia
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