Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming

Conocé todas las acciones y recursos disponibles de esta campaña, pensada y llevada adelante para prevenir el grooming.

Por: Educ.ar - 14/12/2020

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se registró un aumento del 133% en las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias con respecto al año 2019.

Frente a esto, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con organismos del Estado, medios de comunicación, empresas del sector público y privado, y ONG se desarrolló una Campaña Nacional de Concientización y Prevención con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el delito de grooming y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia.

El lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el #Grooming, con autoridades de los Ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en Internet. Hablá en familia sobre el Grooming” con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming consta de dos etapas. La primera de éstas se centra en difundir información respecto al delito de grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Mientras que la segunda instancia, pone el foco en brindar recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales, con el #HablemosDeGrooming.

La campaña puso a disposición los siguientes canales para solicitar ayuda:

  • La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual.
  • La web argentina.gob.ar/grooming que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.

carátula de la guía Grooming

En el marco de la campaña, educ.ar en articulación con el equipo de Con Vos en la Web, actualizó el documento “Groming. Guía práctica para padres, madres, familias y docentes”, incorporando nuevos recursos didácticos y explicativos, y el detalle de los nuevos teléfonos y contactos para solicitar acompañamiento y realizar denuncias. 
 
Dicha guía contiene recomendaciones para reconocer y acompañar situaciones de grooming, una serie de pasos para configurar los dispositivos digitales de forma segura, actividades didácticas sugeridas para abordar el tema y un glosario de términos y expresiones. 
 

Además, se lanzó el curso Grooming: prevención y acción. Esta instancia de formación autoasistida, dirigida a padres, madres y familiares de niñas, niños y adolescentes, es una propuesta para conocer en qué consiste el grooming y tomar conciencia de los riesgos que implica.
 
No solo aborda las diferentes formas en las que las personas acosadoras o groomers  actúan, sino también las diferentes maneras de proteger los datos personales en Internet y las redes sociales, claves a la hora de acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Próxima inscripción: marzo 2021 en educ.ar/cursos
 

¿Qué es el grooming?

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un menor de edad a través del uso de Internet. Para esto, los acosadores generan un perfil falso en una red social, sala de chat, videojuego en línea, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza. El fin último de este contacto suele tener fines sexuales, acoso, convenir un encuentro personal para concretar el abuso sexual con contacto físico, lograr la captación con fines de explotación sexual y/u obtener material para la comercialización en redes de explotación sexual. 

 

Todos los actores en una misma campaña

Esta campaña resulta de un trabajo conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada: Mamá en línea; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Sí Nos Reímos, Nos Reímos Todxs - Asociación Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bahía Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (Río Gallegos); Ong Seres; Asociación Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participación y FEPAIS.

Los medios públicos fortalecerán la comunicación de la campaña a través de la difusión de sus contenidos en la TV Pública, Encuentro, Paka Paka y DeporTv, y el estreno reciente de una producción propia, “Grooming” por Canal Encuentro, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en Internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Se ofrecerán capacitaciones con perspectiva didáctica e interdisciplinaria (talleres, charlas y webinars) desde distintas ONG: Mamá en línea; Faro digital; Grooming Argentina; Argentina Cibersegura y UNICEF.

Desde comienzos de este año se viene avanzando con distintos actores y referentes acordando líneas de trabajo. Por su parte, los medios privados, Canal 9, América, Telefé, Canal 13 y todos los agrupados en ADEPA tendrán sus líneas de acción a través de capacitaciones en perspectiva de género, con especial atención en la prevención, detección y denuncia del delito de grooming y, cederán espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

Facebook e Instagram acordaron, en una propuesta de capacitación docente gratuita, sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y divulgar la campaña a través de anuncios cedidos al Gobierno nacional para difundir información. Asimismo, Facebook está trabajando en colaboración con organizaciones de seguridad y expertos en Argentina, como Mamá en línea, para ayudar a identificar y combatir con mayor celeridad contenidos ofensivos que violan sus políticas. Google, a su vez, colaborará en la campaña mediante la difusión en redes sociales y con anuncios cedidos, destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante.

La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas anti grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

La empresa Microsoft desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niñas, niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.

Intel desarrollará talleres de capacitación para sus empleados; Dell se comprometió a darle visibilidad a la campaña a través de stickers en productos comercializados por la marca; mientras que BGH estudia replicar la campaña en todas sus redes, incluyendo los posteos esponsorizados en su página web y en los productos en los que promocionan el control parental. Mercado Libre, a su vez, hará lo propio con acciones de comunicación a través de Linkedin y desde la web IDEAS Mercado Libre.

Además, se sumarán: Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes.


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