VOLVER A FILTROS

¿Tiza o…?

Las pruebas orales dan un poco de miedo, ¿no? ¿Cuántas veces te pidió la profe que prepararas un tema especial para presentar delante de toda el aula? Podrías llevar resúmenes para guiarte cuando hablás, pero ¿te alcanza con eso? Te presentamos nuevas formas de organizar y presentar información dentro o fuera de la escuela. ¡Preparate para los aplausos!

Pizarrón

Asistimos a las primeras presentaciones cuando vamos a la escuela y la profe explica un tema. O sea, se presenta un tema a un grupo de personas, en este caso, estudiantes, que escuchan. Cuando alguien habla para mucha gente suele hacerlo para explicar algún tema específico a quienes quieran o están ahí para escuchar.

Las presentaciones se hacen también en distintos lugares: en talleres, en trabajos, en nuevos proyectos o para hacer publicidades de eventos y, en general, las personas que presentan necesitan algo escrito para no perderse en lo que dicen.

Seguramente en la escuela, más de una vez, tuviste que preparar un tema o un trabajo de investigación para presentarlo o contárselo al resto de tus compañeros y a la profe. El pizarrón muchas veces puede ayudarte, o una hoja donde tengas escrito lo que querés decir, y puede funcionarte bien. Pero hay nuevas formas de preparar estas presentaciones donde podés incluir videos, imágenes, música y muchas cosas más para organizar la información de una manera más divertida y dinámica. Para hacerlo, podés usar algunos de los programas de la compu.

Manos a la obra

Para armar una presentación, tenés que saber qué querés decir y, a partir de ahí, podés encontrar las maneras más interesantes para que ese tema sea más y mejor escuchado.

Por ejemplo, un programa que se usa mucho es Impress (de LibreOffice) o Powerpoint (de Microsoft). No necesitan conexión y son hojas estáticas que se van pasando mientras se explica un tema. A diferencia del pizarrón, lo bueno de estos programas es que podés escribir con anticipación, modificarlo y ya tener todo listo de antemano para hablar tranquilamente.

Además, estos programas te permiten no solo escribir, sino también agregar imágenes, canciones y videos. ¿Los usaste alguna vez?

Si la compu tiene Huayra, vas a encontrar Impress instalado. Si tenés otro sistema operativo, para tenerlo podés descargarte el paquete de Libreoffice.

En el caso de Powerpoint, lo vas a encontrar en Microsoft Office.

Y, si no querés usar esos programas o querés algo más dinámico, podés usar Prezi. Si bien el sitio web está en inglés, si vas abajo de todo podés elejir el idioma español.

Prezi


Tenés que crearte un usuario y una contraseña y todo lo que hagas queda guardado en la web. Lo que vas a ver es una hoja en blanco infinita, en la que podés agregar textos, imágenes, videos y música. Es fácil de usar y el resultado termina siendo una especie de video que se mueve en un pizarrón y va enfocando las partes que vos elegís. Si nunca lo usaste, podés leer este tutorial.

¡Queremos ver tu Prezi! Publicalo en este blog.

Ficha

Publicado: 23 de marzo de 2014

Última modificación: 10 de marzo de 2020

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

investigación

tarea

presentación multimedia

presentación

Autor/es

Giulia Santantonio

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;