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Texto Todas nuevas tecnologías

Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital

Texto | Artículos

¿Imaginamos dar clases en redes sociales? ¿Pensamos en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿Fantaseamos con ingresar en la universidad y tener clases dentro de una plataforma gamer? En esta nota compartimos 6 experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales.

Organizaron talleres en la escuela para trabajar sobre el uso responsable de las TIC

Texto | Artículos

Se trata del proyecto «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s», que se desarrolló en la Escuela N.º 4-001 Dr. José Vicente Zapata, de la provincia de Mendoza. El objetivo: investigar los consumos culturales digitales de los alumnos de la institución para trabajar sobre el uso responsable dentro del aula y, también, en el contexto familiar.

Planificar proyectos en la educación digital

Texto

Planificar implica tomar decisiones sobre los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las actividades, los recursos y la evaluación que vamos a llevar adelante. En el contexto global de la cultura digital, es clave pensar en el desarrollo de competencias de educación digital. Cuatro ejes que pueden ayudar a docentes de todos los niveles y modalidades a fortalecer sus proyectos.

Viajar por la Argentina con la ayuda de internet

Texto | Artículos

Existen algunas herramientas disponibles en la web que facilitan mucho la organización de itinerarios turísticos dentro de la Argentina. Sitios virtuales, microdocumentales, mapas interactivos nos muestran las particularidades de los diversos paisajes que ofrece nuestro país y nos ayudan a elegir y planificar cuáles visitar.

Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, realizada en 2003, Edith Litwin habló de la lectura crítica, de la necesidad de incorporar la tecnología a la formación docente, de la relación entre la tecnología y la didáctica, y del destino de la tecnología educativa como campo experimental permanente de investigación sobre el valor y los usos de la tecnología en la educación. 

Rosa Bruno-Jofré y Denise Stockley: La inclusión digital en Canadá

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

"El uso de nuevas tecnologías exige repensar la enseñanza y el aprendizaje; el asunto no es cambiar el pizarrón por una computadora, o un curso por correspondencia por un curso on line. Hay muchos ejemplos de cursos on line comercializados que ponen énfasis en competencias que no resultan en experiencias educativas."

Educación Física en el modelo 1 a 1

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Con el objetivo de acercar a los docentes de Educación Física una serie de sugerencias y secuencias didácticas para trabajar con los estudiantes secundarios, presentamos el cuadernillo Educación Física. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, disponible en la Biblioteca digital de educ.ar.

Un juego interactivo recrea la obra de Yayoi Kusama

Texto | Artículos

«El mundo de lunares de Kusama» es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con la Gallery of Modern Art, traducido al español con motivo de la multitudinaria exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» organizada por el MALBA que concluyó el 16 de septiembre de 2013.

Exposición a contenidos inadecuados

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para evaluar sitios, conversar con los chicos y las chicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en la web.

Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital

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¿Imaginamos dar clases en redes sociales? ¿Pensamos en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿Fantaseamos con ingresar en la universidad y tener clases dentro de una plataforma gamer? En esta nota compartimos 6 experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales.

Organizaron talleres en la escuela para trabajar sobre el uso responsable de las TIC

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Se trata del proyecto «Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s», que se desarrolló en la Escuela N.º 4-001 Dr. José Vicente Zapata, de la provincia de Mendoza. El objetivo: investigar los consumos culturales digitales de los alumnos de la institución para trabajar sobre el uso responsable dentro del aula y, también, en el contexto familiar.

Planificar proyectos en la educación digital

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Planificar implica tomar decisiones sobre los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, las actividades, los recursos y la evaluación que vamos a llevar adelante. En el contexto global de la cultura digital, es clave pensar en el desarrollo de competencias de educación digital. Cuatro ejes que pueden ayudar a docentes de todos los niveles y modalidades a fortalecer sus proyectos.

Viajar por la Argentina con la ayuda de internet

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Existen algunas herramientas disponibles en la web que facilitan mucho la organización de itinerarios turísticos dentro de la Argentina. Sitios virtuales, microdocumentales, mapas interactivos nos muestran las particularidades de los diversos paisajes que ofrece nuestro país y nos ayudan a elegir y planificar cuáles visitar.

Edith Litwin: Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta entrevista, realizada en 2003, Edith Litwin habló de la lectura crítica, de la necesidad de incorporar la tecnología a la formación docente, de la relación entre la tecnología y la didáctica, y del destino de la tecnología educativa como campo experimental permanente de investigación sobre el valor y los usos de la tecnología en la educación. 

Rosa Bruno-Jofré y Denise Stockley: La inclusión digital en Canadá

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

"El uso de nuevas tecnologías exige repensar la enseñanza y el aprendizaje; el asunto no es cambiar el pizarrón por una computadora, o un curso por correspondencia por un curso on line. Hay muchos ejemplos de cursos on line comercializados que ponen énfasis en competencias que no resultan en experiencias educativas."

Educación Física en el modelo 1 a 1

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Con el objetivo de acercar a los docentes de Educación Física una serie de sugerencias y secuencias didácticas para trabajar con los estudiantes secundarios, presentamos el cuadernillo Educación Física. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, disponible en la Biblioteca digital de educ.ar.

Un juego interactivo recrea la obra de Yayoi Kusama

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«El mundo de lunares de Kusama» es un juego desarrollado por la Queensland Art Gallery junto con la Gallery of Modern Art, traducido al español con motivo de la multitudinaria exposición «Yayoi Kusama. Obsesión infinita» organizada por el MALBA que concluyó el 16 de septiembre de 2013.

Exposición a contenidos inadecuados

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Recomendaciones para evaluar sitios, conversar con los chicos y las chicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en la web.