VOLVER A FILTROS

Exposición a contenidos inadecuados

Recomendaciones para evaluar sitios, conversar con los chicos y las chicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en la web.

Las nuevas tecnologías han generado grandes cambios en la comunicación: ahora es más sencillo y rápido acceder a cualquier tipo de información. Aunque también esto conlleva sus riesgos.

Decidir qué contenidos son aconsejables para ser vistos por los niños y cuáles no es una tarea que requiere tiempo y cierto criterio.

Algunas cuestiones útiles a tener en cuenta por las familias cuando evalúen el tipo de contenido que visitan los chicos y chicas cuando navegan en la web:

  1. Averiguar si la fuente de información es confiable y qué tan actualizados están los datos que aparecen en la página.
  2. Chequear los enlaces internos que van a otros sitios para verificar que el contenido no sea distinto del que se anuncia.
  3. Ver el tipo de publicidad contenida en las páginas y revisarla para determinar si hay alguna que no sea apropiada para los niños, teniendo en cuenta que aun por accidente podrían acceder a ella. Es importante alertar a los chicos y chicas sobre los riesgos de la publicidad engañosa.
  4. Si visitan un sitio y tienen dudas sobre la información que brinda (especialmente el tono que utilizan, las fuentes y su tratamiento), es mejor buscar la información en otra página. Esto es muy importante, dado que los niños aún están desarrollando la habilidad de establecer e interpretar información compleja o con contenidos engañosos.

Los chicos en internet

Los niños y los jóvenes se sienten cómodos al manejar las nuevas herramientas tecnológicas. Internet les suele parecer un entorno seguro, que ellos mismos pueden controlar estableciendo sus propias reglas. Pero lamentablemente no es tan así. En internet circula todo tipo de información, y es responsabilidad de los adultos a cargo el ayudar a verificarla y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Hay algunos usos relacionados con el ocio y la comunicación, como el chat, el correo electrónico, Twitter y Facebook que pueden conllevar ciertos riesgos debido a que se puede publicar información personal.

Dado que no todos los chicos están en condiciones de discernir qué datos pueden ser públicos y cuales deben mantenerse en privado, es aconsejable que siempre haya un adulto que asesore sobre el uso responsable de este tipo de comunicación que se basa en la interacción virtual con un otro que puede tener buenas o malas intenciones.

Madre rodeada por su cinco hijos e hijas: tres varones y dos mujeres. La madre está sentada, junto a sus tres hijos varones: el más pequeño manipula una netbook. Las dos hijas están paradas. Todos están en la sala comedor de su casa. En color.

Autor: Lucas Dima



Según algunos especialistas: «Los padres les advierten a los chicos que no hablen con gente extraña, que no abran la puerta a un desconocido y controlan lo que los chicos ven por televisión o leen. Pero cuando se traslada esto a internet, muchos padres no se dan cuenta de que deberían tener el mismo nivel de protección —advierte el doctor Ariel Melamud—, y dejan a los chicos solos y expuestos frente a una computadora conectada».

A veces los chicos y chicas exhiben sus datos sin advertir las consecuencias, como por ejemplo poner fotos de la puerta de su casa en Facebook, contar a qué colegio van, en qué horario trabajan sus padres, ingresar números de teléfono en cualquier formulario en línea, o juntarse con gente que conocieron a través del chat y de la que desconocen su verdadera identidad. Son tantas las posibilidades como los peligros; es por ello que los padres deben aconsejar a los más chicos y acompañar su aprendizaje con las TIC.

Para lograr este objetivo no hace falta ser un experto en tecnología o manejar a la perfección todas las funciones de la navegación y las aplicaciones de internet. Solo hay que acompañar a los chicos para que puedan distinguir lo bueno y lo malo que hay en la red, mantener una comunicación fluida con ellos y conocer juntos las ventajas de una herramienta que alimenta el conocimiento y fortalece las relaciones entre pares.

Cómo supervisar a los chicos cuando usan internet

A continuación brindamos algunas ideas que pueden aplicar en casa para compartir y supervisar las actividades educativas o lúdicas de los chicos que utilizan la web.

  • Los navegadores de internet, como Microsoft Explorer o Mozilla Firefox, tienen una herramienta llamada Historial que permite ver qué sitios fueron visitados. Puede usarse luego de que los niños hayan navegado a fin de conocer los contenidos a los que accedieron. De considerar que hubo visitas riesgosas y/o indebidas, es aconsejable charlarlo con ellos y explicarles las razones.
  • Si por alguna cuestión desean completar un formulario en línea donde se requiere información personal, lo ideal es que lo hagan acompañados por un adulto para verificar qué información se les solicita.
  • También se pueden usar filtros de contenidos. Estos pueden prepararse para que se activen seleccionando algunas palabras claves que los padres consideren imprudentes para sus hijos.
  • El firewall consiste en un sistema diseñado para evitar accesos no autorizados desde o hacia un equipo. Todos los mensajes, códigos o programas que ingresan a la computadora son filtrados por este sistema y pasan a través suyo, al tiempo que son examinados y bloqueados aquellos que no cumplan con los criterios de seguridad fijados. Pero es importante recordar: ningún filtro puede suplantar el acompañamiento personalizado y comprometido de los padres, madres o tutores. Los firewalls no son sistemas inteligentes, funcionan de acuerdo con los parámetros introducidos por el usuario que selecciona los sitios vedados o elige ciertas palabras claves para evitar el acceso a ciertas páginas web. Esto a veces genera que la computadora detecte un término clave es un sitio apropiado y no permita el acceso porque figura una de las palabras claves dentro del contenido. A veces estos filtros suelen ayudar y otras como el ejemplo anterior, no. Por eso, si un paquete de información no se encuentra dentro de estos parámetros como una amenaza de peligro simplemente lo deja pasar.
  • Tanto los buscadores Google, como Bing (Microsoft) permiten configurar el buscador para que no muestre resultados de la búsqueda con contenidos para adultos.

Internet y familias

El uso de internet genera muchos beneficios. Que los niños, niñas y adolescentes utilicen esta fuente de información para aprender, comunicarse y conocer cosas nuevas es algo que debe fomentarse desde la escuela y también desde las familias.

Así como hace algunos años la televisión logró imponerse y hoy en algunos hogares pareciera ser un integrante más, con internet está sucediendo algo parecido. Aunque su expansión no ha llegado a todos los hogares, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes acceden a internet desde distintos lugares y espacios como su casa, la casa de un amigo, el teléfono celular, un cíber o la escuela. Por eso es importante hablar con los más jóvenes y advertirles de los posibles riesgos que conlleva, concientizarlos para que estén atentos a cualquier eventualidad.

Un papá, una mamá y su hija pequeña observan atentos la pantalla de una netbook, en su casa. En color.

Autor: Lucas Dima



Conocer los intereses de los hijos es muy importante para lograr una mayor comunicación; y una manera de hacerlo es conectarse con ellos y conocer que desean encontrar en la red.

El uso de internet ofrece muchas ventajas:

  • Establece una comunicación fluida y rápida.
  • Conecta a personas con los mismos intereses.
  • Favorece el intercambio multicultural.
  • Facilita y expande las posibilidades de búsqueda de información.
  • Permite acceder al instante a información de actualidad.
  • Colabora en el aprendizaje del manejo de la tecnología.
  • Estimula la creatividad y promueve la investigación.
  • Fortalece la sociabilidad de los chicos.
  • Genera nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y niños.
Todas las virtudes que tiene el uso de internet no deben perderse por miedo a que los chicos se enfrenten a contenidos inapropiados o interactúen con personas desconocidas. Las familias simplemente tienen que hablar con sus hijos y conocer cuáles son sus intereses, informarse y preguntarles qué es lo que buscan cuando se conectan con otras personas o participan de foros.

Lo más aconsejable es comenzar a investigar junto a los hijos y guiarlos hasta que puedan hacerlo solos.

Consejos útiles para el uso responsable de internet en familia

  • Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.
  • Proteger a los chicos de sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención y control.
  • Acompañar a los chicos mientras usan internet para conocer sus intereses y las personas con quienes se comunican.
  • Construir junto a los niños reglas consensuadas para navegar y relacionarse en internet.
  • Bloquear los sitios para adultos.
  • Hablar con los más chicos y explicarles claramente que no todo lo que aparece en internet es verdad y no siempre es bueno.
  • No chatear ni enviar correos electrónicos a personas desconocidas.
  • No realizar citas a ciegas. Nunca se sabe si la persona es quien dice ser.
Para averiguar más sobre los riesgos que puede conllevar la utilización de TIC, pueden leer este artículo: «Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?».

A continuación les dejamos algunos spots sobre el uso de internet y la familia.

Campaña «Internet en familia»


Ficha

Publicado: 17 de septiembre de 2013

Última modificación: 19 de marzo de 2015

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

familia

contenidos digitales

nuevas tecnologías

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;