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Texto pensamiento

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Denise Jodelet :Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Presentamos la entrevista a la Dra. Denise Jodelet, de la Universidad de París, realizada por la Dra. Raquel Popovich. El eje de las distintas líneas del trabajo de la Dra. Jodelet podría caracterizarse como “la necesidad de dar cuenta de los procesos sociales, de integrar lo psicológico dentro del conjunto de la vida social”. En esa búsqueda, estudia los distintos paradigmas de la representación, el papel del discurso en los distintos modelos, y también la memoria. Su preocupación es entender la manera en la cual el pensamiento social construye la realidad actual en nuestras sociedades, lo que la llevó a interesarse por cuestiones como la psicología de la religión y la noción de higiene en el campo de la salud.El año pasado participó en Buenos Aires de las “Primeras Jornadas en Representaciones Sociales. Investigación y Prácticas”, realizadas en la UBA. Durante su estadía dictó además un seminario de actualización sobre “El estado de la teoría de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales”, en la Maestría de Psicología Social Comunitaria de esa universidad.educ.ar agradece la gestión de esta entrevista a las Dras. Denise Najmanovich y Susana Seidmann.

Alejandro Rozitchner: La filosofía, el pensamiento en extrema libertad

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Es filósofo, y como representante de esta ciencia madre de las humanidades tiene una vitalidad a toda prueba. Para él lo importante son las ganas de vivir, de hacer cosas, la necesidad de centrarse en esos aspectos más que en describir lo desfavorable del presente o en quitarle sentido a las cosas. Nos habla así de la importancia de lograr el entusiasmo en los alumnos, de la centralidad de lo afectivo en la escena educativa –pese a que sean los contenidos o las habilidades adquiridas lo que parece ocupar el centro–, y del gran aporte que la filosofía, como pensamiento en extrema libertad, tiene para hacer a la educación actual, entre muchos otros temas.

¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?

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Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Denise Jodelet :Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales

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Presentamos la entrevista a la Dra. Denise Jodelet, de la Universidad de París, realizada por la Dra. Raquel Popovich. El eje de las distintas líneas del trabajo de la Dra. Jodelet podría caracterizarse como “la necesidad de dar cuenta de los procesos sociales, de integrar lo psicológico dentro del conjunto de la vida social”. En esa búsqueda, estudia los distintos paradigmas de la representación, el papel del discurso en los distintos modelos, y también la memoria. Su preocupación es entender la manera en la cual el pensamiento social construye la realidad actual en nuestras sociedades, lo que la llevó a interesarse por cuestiones como la psicología de la religión y la noción de higiene en el campo de la salud.El año pasado participó en Buenos Aires de las “Primeras Jornadas en Representaciones Sociales. Investigación y Prácticas”, realizadas en la UBA. Durante su estadía dictó además un seminario de actualización sobre “El estado de la teoría de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales”, en la Maestría de Psicología Social Comunitaria de esa universidad.educ.ar agradece la gestión de esta entrevista a las Dras. Denise Najmanovich y Susana Seidmann.

Alejandro Rozitchner: La filosofía, el pensamiento en extrema libertad

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Es filósofo, y como representante de esta ciencia madre de las humanidades tiene una vitalidad a toda prueba. Para él lo importante son las ganas de vivir, de hacer cosas, la necesidad de centrarse en esos aspectos más que en describir lo desfavorable del presente o en quitarle sentido a las cosas. Nos habla así de la importancia de lograr el entusiasmo en los alumnos, de la centralidad de lo afectivo en la escena educativa –pese a que sean los contenidos o las habilidades adquiridas lo que parece ocupar el centro–, y del gran aporte que la filosofía, como pensamiento en extrema libertad, tiene para hacer a la educación actual, entre muchos otros temas.