![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ia-miniatura_20240815104608.png)
La inteligencia artificial como asistente virtual para la escritura y otras producciones
Texto | Material audiovisual
Esta charla propone pensar cómo y cuánto influyen los algoritmos, el software, la inteligencia artificial y los grandes modelos generativos de lenguaje natural ―como el ChatGPT y otros― en la escritura y en una gran variedad de producciones.
Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»
Texto | Artículos
¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Comunidad_Portada/cruce-de-los-memes-card-b_20230814213936.jpg)
El Cruce en memes: Una propuesta que se expande en el ultramundo digital
Texto
¿Ya armaron el juego de tablero «Misión Cruce: El camino a la independencia»? ¿Lo jugaron? ¿Cómo resultaron las misiones? ¡Es tiempo de expandir la experiencia hacia el ultramundo digital! Les compartimos una propuesta para trabajar con las y los estudiantes enlazando la creación de memes en tanto objeto cultural y la efeméride en cuestión.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Comunidad_Portada/verde-culturarte-lecturas-cardb_20230102144429.png)
Narrativas transmedia: otros modos de narrar en el aula
Texto | Artículos
Las narrativas transmedia brindan numerosas posibilidades para incorporar modos novedosos de enseñar y aprender en clave contemporánea. En esta nota, recorreremos algunas pistas conceptuales para comprender qué es y cómo se diseña una narrativa transmedia.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Comunidad_Portada/nota-aventura_20230622111428.jpg)
¡Aventura conversacional! Otros modos de repensar la enseñanza y el aprendizaje a través del juego
Texto
En esta nota, nos adentraremos en un tipo de videojuego denominado «aventura conversacional», que puede ser de gran inspiración para crear propuestas educativas lúdicas. Analizaremos sus puntos nodales para sumergirnos, comprenderlos y aprender de ellos, en cuanto objetos de la cultura contemporánea.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Comunidad_Portada/nota-ludificacion-general_20230622103143.jpg)
Tendencias culturales en educación: las narrativas lúdicas
Texto | Artículos
En la actualidad encontramos nuevos y valiosos modos de construir conocimiento para incorporar a nuestras propuestas educativas. Esta nota trata de uno de ellos, que es la ludificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Propuestas pedagógicas CI/propuestas-03-actividades-enchufadas-y-desenchufadas_20230321144352.jpg)
Recomendaciones para desarrollar propuestas pedagógicas en escenarios diversos
Texto
En esta nota se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).
Archivo educ.ar: por qué y para qué
Texto | Artículos
En 2023 el portal educ.ar lanza el Archivo educ.ar. Te contamos por qué resguardamos y ponemos a disposición contenidos digitales creados en etapas anteriores del portal y para qué pueden serte útiles.
Apps para mapas conceptuales
Texto
El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en específico porque permite visualizar las relaciones entre ideas y conceptos. Te presentamos las siguientes aplicaciones para crearlos fácilmente.
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La inteligencia artificial como asistente virtual para la escritura y otras producciones
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Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»
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Narrativas transmedia: otros modos de narrar en el aula
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