Categoria

  • Actividades1
  • Artículos7
  • Entrevistas, ponencia y exposición3
  • Modalidad

  • Todas14
  • Etiquetas

  • Ministerio de Educación de la Nación1
  • Seguimos Educando3
  • ciberespacio1
  • Categoria

  • Actividades
  • Artículos
  • Entrevistas, ponencia y exposición
  • Modalidad

  • Todas
  • Etiquetas

  • Ministerio de Educación de la Nación
  • Seguimos Educando
  • ciberespacio
  • Ciclo Orientado Tecnología Educativa

    Plan Nacional de Inclusión Nacional Educativa: Marco político pedagógico de la estrategia

    Libro electrónico

    El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa da marco a la estrategia pedagógica de Conectar Igualdad. En el centro de sus definiciones, se encuentran la puesta a disposición de un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias argentinas y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el sentido de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria. En el siguiente documento se desarrolla el marco político pedagógico de la estrategia del PNIDE.

    Lectura transmedia, pantallas y educación

    Texto | Artículos

    La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

    Las series como objetos culturales para aprender

    Texto | Artículos

    En la ecología mediática de los últimos 20 años, las series emergieron como uno de los fenómenos culturales más interesantes. ¿Qué podemos aprender las y los docentes de los procesos de reinvención que atravesaron las series? ¿Cómo pueden inspirar prácticas educativas diferentes? Estas y otras preguntas plantea la experiencia colectiva de «Clases fuera de serie».

    Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital

    Texto | Artículos

    ¿Imaginamos dar clases en redes sociales? ¿Pensamos en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿Fantaseamos con ingresar en la universidad y tener clases dentro de una plataforma gamer? En esta nota compartimos 6 experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales.

    Una plataforma de videojuegos se convierte en universidad

    Texto | Artículos

    Docentes de la Universidad Nacional de Rosario experimentaron con las funcionalidades de una plataforma gamer, popular entre estudiantes de secundario, y la adaptaron para desarrollar diversos espacios de interacciones, prácticas educativas y cursadas virtuales. En esta nota, cuentan de qué se trata la experiencia y cómo derivó en el patio virtual de la universidad y 13 de sus facultades.  

    Conceptos y consejos para evitar riesgos en contextos de virtualidad

    Texto | Artículos

    Cyberbullying, grooming, contenido indeseado, viralización de imágenes íntimas. ¿Qué peligros aparecen en el uso cotidiano de internet? Te compartimos algunas recomendaciones y conceptos a tener en cuenta.

    La clase del día: Aparatón, luz y sonido

    Texto | Actividades

    ¿Sabías que se puede escuchar la luz? Si te interesa conocer sobre la relación entre la física, la música y las tecnologías, no te pierdas esta exposición. ¡Y es que existe un dispositivo electrónico que traduce la luz en sonido! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

    Veinte años del portal educ.ar

    Video | Material audiovisual

    A veinte años de su fundación compartimos esta producción audiovisual donde hacemos un repaso por algunos de los ejes y propuestas que hicimos desde el portal educ.ar para acompañar el camino de la inclusión de las tecnologías en la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes.

    Cómo gestionar un aula virtual sin morir en el intento

    Texto | Artículos

    Antes de elegir una plataforma para incorporar a nuestras prácticas docentes, exploremos los motivos para usarla. ¿La virtualización es un tema de la pandemia o de nuestra época? ¿Abandonaremos la virtualización cuando nos olvidemos del coronavirus o nos permitirá enriquecer las relaciones pedagógicas presenciales?

    Plan Nacional de Inclusión Nacional Educativa: Marco político pedagógico de la estrategia

    Libro electrónico

    El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa da marco a la estrategia pedagógica de Conectar Igualdad. En el centro de sus definiciones, se encuentran la puesta a disposición de un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias argentinas y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el sentido de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria. En el siguiente documento se desarrolla el marco político pedagógico de la estrategia del PNIDE.

    Lectura transmedia, pantallas y educación

    Texto | Artículos

    La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

    Las series como objetos culturales para aprender

    Texto | Artículos

    En la ecología mediática de los últimos 20 años, las series emergieron como uno de los fenómenos culturales más interesantes. ¿Qué podemos aprender las y los docentes de los procesos de reinvención que atravesaron las series? ¿Cómo pueden inspirar prácticas educativas diferentes? Estas y otras preguntas plantea la experiencia colectiva de «Clases fuera de serie».

    Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital

    Texto | Artículos

    ¿Imaginamos dar clases en redes sociales? ¿Pensamos en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿Fantaseamos con ingresar en la universidad y tener clases dentro de una plataforma gamer? En esta nota compartimos 6 experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales.

    Una plataforma de videojuegos se convierte en universidad

    Texto | Artículos

    Docentes de la Universidad Nacional de Rosario experimentaron con las funcionalidades de una plataforma gamer, popular entre estudiantes de secundario, y la adaptaron para desarrollar diversos espacios de interacciones, prácticas educativas y cursadas virtuales. En esta nota, cuentan de qué se trata la experiencia y cómo derivó en el patio virtual de la universidad y 13 de sus facultades.  

    Conceptos y consejos para evitar riesgos en contextos de virtualidad

    Texto | Artículos

    Cyberbullying, grooming, contenido indeseado, viralización de imágenes íntimas. ¿Qué peligros aparecen en el uso cotidiano de internet? Te compartimos algunas recomendaciones y conceptos a tener en cuenta.

    La clase del día: Aparatón, luz y sonido

    Texto | Actividades

    ¿Sabías que se puede escuchar la luz? Si te interesa conocer sobre la relación entre la física, la música y las tecnologías, no te pierdas esta exposición. ¡Y es que existe un dispositivo electrónico que traduce la luz en sonido! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

    Veinte años del portal educ.ar

    Video | Material audiovisual

    A veinte años de su fundación compartimos esta producción audiovisual donde hacemos un repaso por algunos de los ejes y propuestas que hicimos desde el portal educ.ar para acompañar el camino de la inclusión de las tecnologías en la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes.

    Cómo gestionar un aula virtual sin morir en el intento

    Texto | Artículos

    Antes de elegir una plataforma para incorporar a nuestras prácticas docentes, exploremos los motivos para usarla. ¿La virtualización es un tema de la pandemia o de nuestra época? ¿Abandonaremos la virtualización cuando nos olvidemos del coronavirus o nos permitirá enriquecer las relaciones pedagógicas presenciales?