General Educación Digital

Los videojuegos entre noticias y temas sociales

Texto | Material audiovisual

A finales de la década de 1990 surgen los juegos serios o serious games, aplicaciones informáticas que bajo el aspecto de videojuegos tienen un objetivo diferente al concepto lúdico tradicional. Entre ellos, los juegos informativos o newsgames son una gran herramienta para trabajar la alfabetización digital y mediática, así como la mirada crítica de la información.

Experiencia 360: Misterio en la biblioteca - Guía de actividades (Primaria)

Libro electrónico | Actividades

Experiencia 360° es una experiencia inmersiva que aborda contenidos para primaria y secundaria en relación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que se articulan con el Plan Aprender Conectados. El capítulo «Misterio en la biblioteca» nos invita a convertirnos en detectives para resolver la misteriosa desaparición de un libro. Presentamos una guía de actividades para el segundo ciclo de primaria, que acompaña el video.

Experiencias que inspiran

Colección

En esta sección encontrarán una selección de notas elaboradas por el portal educ.ar que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Seguimos educando - Estudiantes 

Colección

Desde el portal educ.ar ponemos a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, para acompañarlos en a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). 

Los algoritmos de cada día (parte 2)

Texto | Artículos

Los algoritmos están presentes en nuestra vida cotidiana de muchas maneras. En esta segunda nota sobre algoritmos, nos preguntamos: cómo funcionan los algoritmos de YouTube y Netflix, qué son los filtros burbuja y qué pueden decir los algoritmos sobre el coronavirus.

Los algoritmos de cada día (parte 1)

Texto | Artículos

Los algoritmos están presentes en nuestra vida cotidiana de muchas maneras, pero ¿sabemos realmente qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Datos, huella digital y dopamina (segunda parte)

Texto | Artículos

En la primera parte de esta nota, decíamos que así como en todo lo que tocamos dejamos huellas dactilares, en el mundo digital también dejamos lo que se llama huella digital. Aquí profundizamos en la necesidad de conocer qué ocurre con la cantidad masiva de datos que van recopilando las diversas compañías y de qué manera esta huella digital puede afectar nuestro derecho a la privacidad.

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

Libro electrónico

Informe de la primera etapa de una investigacíon sobre usos y estrategias de docentes y equipos directivos de ambientes virtuales de enseñanza durante el aislamiento del Covid 19. 

21 años del portal educ.ar en 21 hitos

Texto | Infografía

El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores. 

Los videojuegos entre noticias y temas sociales

Texto | Material audiovisual

A finales de la década de 1990 surgen los juegos serios o serious games, aplicaciones informáticas que bajo el aspecto de videojuegos tienen un objetivo diferente al concepto lúdico tradicional. Entre ellos, los juegos informativos o newsgames son una gran herramienta para trabajar la alfabetización digital y mediática, así como la mirada crítica de la información.

Experiencia 360: Misterio en la biblioteca - Guía de actividades (Primaria)

Libro electrónico | Actividades

Experiencia 360° es una experiencia inmersiva que aborda contenidos para primaria y secundaria en relación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que se articulan con el Plan Aprender Conectados. El capítulo «Misterio en la biblioteca» nos invita a convertirnos en detectives para resolver la misteriosa desaparición de un libro. Presentamos una guía de actividades para el segundo ciclo de primaria, que acompaña el video.

Experiencias que inspiran

Colección

En esta sección encontrarán una selección de notas elaboradas por el portal educ.ar que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Seguimos educando - Estudiantes 

Colección

Desde el portal educ.ar ponemos a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, para acompañarlos en a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). 

Los algoritmos de cada día (parte 2)

Texto | Artículos

Los algoritmos están presentes en nuestra vida cotidiana de muchas maneras. En esta segunda nota sobre algoritmos, nos preguntamos: cómo funcionan los algoritmos de YouTube y Netflix, qué son los filtros burbuja y qué pueden decir los algoritmos sobre el coronavirus.

Los algoritmos de cada día (parte 1)

Texto | Artículos

Los algoritmos están presentes en nuestra vida cotidiana de muchas maneras, pero ¿sabemos realmente qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Datos, huella digital y dopamina (segunda parte)

Texto | Artículos

En la primera parte de esta nota, decíamos que así como en todo lo que tocamos dejamos huellas dactilares, en el mundo digital también dejamos lo que se llama huella digital. Aquí profundizamos en la necesidad de conocer qué ocurre con la cantidad masiva de datos que van recopilando las diversas compañías y de qué manera esta huella digital puede afectar nuestro derecho a la privacidad.

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

Libro electrónico

Informe de la primera etapa de una investigacíon sobre usos y estrategias de docentes y equipos directivos de ambientes virtuales de enseñanza durante el aislamiento del Covid 19. 

21 años del portal educ.ar en 21 hitos

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El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores.