General Educación Digital

Lectura transmedia, pantallas y educación

Texto | Artículos

La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

Breve descripción de las aulas virtuales y sus funcionalidades. Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Este tutorial te muestra cómo están organizadas las aulas virtuales Conectar Igualdad para que identifiques sus partes, los paneles que contiene, los accesos directos y las posibilidades de diseño y edición que ofrecen. Un paseo para aprovechar todas sus funcionalidades.

¿Cómo recuperar mi contraseña? Para todas las personas usuarias

Libro electrónico

Este tutorial te explica paso a paso qué acciones deberás realizar para recuperar la contraseña de ingreso a la Plataforma Conectar Igualdad. 

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a plataformas virtuales: un estudio de casos 

Libro electrónico

Informe de la primera etapa de una investigacíon sobre usos y estrategias de docentes y equipos directivos de ambientes virtuales de enseñanza durante el aislamiento del Covid 19. 

21 años del portal educ.ar en 21 hitos

Texto | Infografía

El 18 de septiembre de 2000 se creó el portal educ.ar, un espacio que acompaña a docentes, estudiantes y familias en los procesos de transformación cultural e inclusión de las tecnologías en la educación. A lo largo de estos años se desarrollaron cientos de proyectos, aplicaciones, programas y recursos educativos de vanguardia, siempre con el mismo compromiso y los mismos valores. 

Experiencias educativas inspiradas en la cultura digital

Texto | Artículos

¿Imaginamos dar clases en redes sociales? ¿Pensamos en entregar las tareas y trabajos prácticos en formatos digitales como pódcast, memes o hilos narrativos? ¿Fantaseamos con ingresar en la universidad y tener clases dentro de una plataforma gamer? En esta nota compartimos 6 experiencias educativas influenciadas por las tendencias culturales.

Microcurso: Aprendé a usar Google Classroom

Interactivo

Un microcurso autoasistido para aprender a utilizar Google Classroom, una plataforma educativa gratuita desarrollada por Google. El curso permite conocer sus características más relevantes, crear clases y gestionarlas, asignar y corregir actividades, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 60 minutos.

Los videojuegos entre noticias y temas sociales

Texto | Material audiovisual

A finales de la década de 1990 surgen los juegos serios o serious games, aplicaciones informáticas que bajo el aspecto de videojuegos tienen un objetivo diferente al concepto lúdico tradicional. Entre ellos, los juegos informativos o newsgames son una gran herramienta para trabajar la alfabetización digital y mediática, así como la mirada crítica de la información.

Contraseñas seguras

Libro electrónico | Infografía

Con la llegada de las computadoras e internet, se hizo muy frecuente tener que elegir una contraseña para utilizar alguna aplicación o red social, por ejemplo. Esta infografía muestra qué debe evitarse y qué conviene hacer para componer una contraseña segura.

Lectura transmedia, pantallas y educación

Texto | Artículos

La lectura de libros en soporte papel es muy diferente a la lectura de diversos tipos de piezas textuales o audiovisuales en múltiples pantallas. ¿Cómo cambiaron nuestras formas de leer y compartir contenidos? ¿De qué se trata la lectura transmedia y por qué nos interesa a las y los educadores?

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Libro electrónico

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¿Cómo recuperar mi contraseña? Para todas las personas usuarias

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Este tutorial te explica paso a paso qué acciones deberás realizar para recuperar la contraseña de ingreso a la Plataforma Conectar Igualdad. 

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21 años del portal educ.ar en 21 hitos

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Microcurso: Aprendé a usar Google Classroom

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Los videojuegos entre noticias y temas sociales

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A finales de la década de 1990 surgen los juegos serios o serious games, aplicaciones informáticas que bajo el aspecto de videojuegos tienen un objetivo diferente al concepto lúdico tradicional. Entre ellos, los juegos informativos o newsgames son una gran herramienta para trabajar la alfabetización digital y mediática, así como la mirada crítica de la información.

Contraseñas seguras

Libro electrónico | Infografía

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