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Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo

Texto | Artículos

En esta nota, exploramos la evolución de las inteligencias artificiales desde los días de Turing, pasando por Deep Blue hasta el triunfo de AlphaGo y cómo estos hitos transformaron nuestra mirada de la relación entre humanos y máquinas.

Sesgos, citas falsas y alucinaciones: fallas en la inteligencia artificial 

Texto | Artículos

La opacidad en el funcionamiento de la inteligencia artificial se debe principalmente a la intención de las empresas desarrolladoras en resguardar los procesos internos de sus algoritmos y no revelar cómo funcionan. Esta falta de transparencia nos pone en alerta y demuestra la necesidad de pensar críticamente en los sesgos, las citas falsas, las alucinaciones y la soberanía tecnológica.

Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»

Texto | Artículos

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.

6 aplicaciones gratuitas para crear arte digital

Texto | Artículos

¿Buscás herramientas digitales para las producciones artísticas de tu clase? ¿Estás diseñando un proyecto de arte con TIC para tu escuela? Estas herramientas pueden resultarles útiles a tus estudiantes para crear arte sonoro, poesía oral, narrativas no lineales, ilustración digital, cortos, animaciones y videoarte.

Dengue, zika y chikunguña: dos propuestas para el aula

Texto | Actividades

Actividades para trabajar en la escuela sobre estas tres enfermedades infecciosas causadas por virus y transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Proyecto de diseño de videojuego:  «La aventura mística de Ruby y Lobby Rab en las Cataratas del Iguazú»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela N° 827 junto con el Centro ConectarLab Posadas, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Proyecto de diseño de videojuego: «Expreso de inclusión»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022-2023 por Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli» con el apoyo del Centro ConectarLab San Juan, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Diseñá y animá con Pencil 2D

Texto | Actividades

Esta propuesta invita a abrir un espacio de reflexión y creación digital sobre temáticas relevantes y de interés para las juventudes a partir del diseño y animación de fotografías con el software Pencil 2D.

Participación juvenil: diseño y producción de pódcast

Texto | Actividades

En este taller, se invita a diseñar y producir un pódcast a partir de temáticas relevante para los y las jóvenes. Para ello, se propone un proceso que abarca desde la escritura del guión, el diseño sonoro y la creación de una identidad visual asi como también la grabación, edición y compilación del pódcast.

Tres hitos de la inteligencia artificial: Turing, Deep Blue y AlphaGo

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Sesgos, citas falsas y alucinaciones: fallas en la inteligencia artificial 

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La opacidad en el funcionamiento de la inteligencia artificial se debe principalmente a la intención de las empresas desarrolladoras en resguardar los procesos internos de sus algoritmos y no revelar cómo funcionan. Esta falta de transparencia nos pone en alerta y demuestra la necesidad de pensar críticamente en los sesgos, las citas falsas, las alucinaciones y la soberanía tecnológica.

Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»

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Dengue, zika y chikunguña: dos propuestas para el aula

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Proyecto de diseño de videojuego: «Expreso de inclusión»

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Diseñá y animá con Pencil 2D

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Participación juvenil: diseño y producción de pódcast

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