Comunicación

Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.

¿Inventamos memes?

Libro electrónico

Un meme es un recurso visual de transmisión cultural que se desarrolla a través del humor y la creatividad. Este material brinda un acercamiento al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes utilizando los memes como estrategia didáctica, para dar sentido al mundo y resignificarlo.

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 

Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Prevención y cuidados en el ámbito educativo - Materiales para docentes y directivos/as

Colección | Actividades

Esta colección ofrece actividades y recursos seleccionados y elaborados por el Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación. Incluye materiales para trabajar en los distintos niveles y desde todas las áreas y disciplinas a partir de los ejes:  Educar y Cuidar, Consumos problemáticos, Situaciones relativas al suicidio, Cuidado y representaciones de NNYA, Promoción de la salud/Salud Mental y Efemérides. 

Las series como objetos culturales para aprender

Texto | Artículos

En la ecología mediática de los últimos 20 años, las series emergieron como uno de los fenómenos culturales más interesantes. ¿Qué podemos aprender las y los docentes de los procesos de reinvención que atravesaron las series? ¿Cómo pueden inspirar prácticas educativas diferentes? Estas y otras preguntas plantea la experiencia colectiva de «Clases fuera de serie».

Crear y aprender con narrativas digitales

Colección

Contar historias es un arte. ¿Qué herramientas se utilizan para hacerlo? ¿Qué recursos se pueden usan en cada tipo de proyecto? ¿Qué formatos es posible explorar? La iniciativa Historias para armar está destinada a docentes, estudiantes y familias reúne tutoriales, infografías interactivas y guías para colaborar en el desarrollo de habilidades socioemocionales y de lectoescritura, potenciando las oportunidades que brinda la tecnología. 

Los videojuegos entre noticias y temas sociales

Texto | Material audiovisual

A finales de la década de 1990 surgen los juegos serios o serious games, aplicaciones informáticas que bajo el aspecto de videojuegos tienen un objetivo diferente al concepto lúdico tradicional. Entre ellos, los juegos informativos o newsgames son una gran herramienta para trabajar la alfabetización digital y mediática, así como la mirada crítica de la información.

Una plataforma de videojuegos se convierte en universidad

Texto | Artículos

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario experimentaron con las funcionalidades de una plataforma gamer, popular entre estudiantes de secundario, y la adaptaron para desarrollar diversos espacios de interacciones, prácticas educativas y cursadas virtuales. En esta nota, cuentan de qué se trata la experiencia y cómo derivó en el patio virtual de la universidad y 13 de sus facultades.  

Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.

¿Inventamos memes?

Libro electrónico

Un meme es un recurso visual de transmisión cultural que se desarrolla a través del humor y la creatividad. Este material brinda un acercamiento al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes utilizando los memes como estrategia didáctica, para dar sentido al mundo y resignificarlo.

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

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Los formatos breves de la cultura snack

Texto | Artículos

En el siglo XXI, la cantidad de información y la velocidad a la que fluye no tienen precedentes. La competencia por la atención ha hecho que afloren numerosas piezas textuales breves que forman parte de la llamada cultura snack. Conocé cuáles son los formatos breves de la comunicación y algunas de sus características.

Prevención y cuidados en el ámbito educativo - Materiales para docentes y directivos/as

Colección | Actividades

Esta colección ofrece actividades y recursos seleccionados y elaborados por el Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación. Incluye materiales para trabajar en los distintos niveles y desde todas las áreas y disciplinas a partir de los ejes:  Educar y Cuidar, Consumos problemáticos, Situaciones relativas al suicidio, Cuidado y representaciones de NNYA, Promoción de la salud/Salud Mental y Efemérides. 

Las series como objetos culturales para aprender

Texto | Artículos

En la ecología mediática de los últimos 20 años, las series emergieron como uno de los fenómenos culturales más interesantes. ¿Qué podemos aprender las y los docentes de los procesos de reinvención que atravesaron las series? ¿Cómo pueden inspirar prácticas educativas diferentes? Estas y otras preguntas plantea la experiencia colectiva de «Clases fuera de serie».

Crear y aprender con narrativas digitales

Colección

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Una plataforma de videojuegos se convierte en universidad

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