Robótica y Programación programación Educ.ar

Torneo de robótica educativa

Texto

Un torneo virtual de robótica creado por una escuela técnica de Carlos Casares para las ciudades vecinas que se terminó convirtiendo en un evento internacional con seis países participantes y más de 100 equipos inscriptos. 

Crear un videojuego a partir de una historia

Libro electrónico

Los videojuegos son una fuente de diversión inagotable: es posible pasar horas intentando atravesar un laberinto o recolectando tesoros en un castillo abandonado. Esta guía enseña a programar un videojuego basado en una historia propia. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

El legado de Manuel Sadosky, el padre de la computación argentina

Texto | Artículos

¿Quién fue Manuel Sadosky? Un recorrido para conocer su labor, sus ideales y su gran aporte a la política científica y educativa del siglo XX.

¿Qué estrategias se pueden implementar para disminuir la brecha de género en el campo de la programación?

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Mara Borchardt de la iniciativa Program.ar de Fundación Sadosky, habla sobre las propuestas que desarrollan con el objetivo de alentar la inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula y para contribuir a reducir la brecha de género ese ámbito.

Tarjeta de amistad personalizada

Libro electrónico | Actividades

Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con familiarizarse con la utilización de librerías, profundizar los conceptos de entrada, transformación y salida de datos, comenzar a trabajar con gráficos personalizados en la salida de datos, realizar un proyecto que reciba datos por teclado, los transforme y los imprima en un mensaje personalizado dentro de una ventana con componentes gráficos.

Somos digitales

Libro electrónico | Actividades

Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con trabajar con entrada y salida de datos en tiempo real, conocer las estructuras de datos “lista” y “diccionario”, tomar decisiones mediante estructuras de selección, iterar repeticiones de código utilizando bucles y crear un juego de trivia.

Robots artrópodos - Thomas Fischer

Video | Material audiovisual

Thomas Fischer es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Integra el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos (LRSE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Cartas y digiamigos

Libro electrónico | Actividades

Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir al lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con aprender a generar aleatoriedad en el código, realizar un programa que cargue sus datos desde una base de datos y profundizar los conceptos de funciones y estructura de datos, estructuras de selección y bucles y el manejo de gráficos.

Números graficados

Libro electrónico | Actividades

Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con introducir conceptos sobre el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data), trabajar con Python como una herramienta para resolver problemas, representar datos en forma visual y análisis y utilizar archivos de texto externos al programa para cargar datos.

Torneo de robótica educativa

Texto

Un torneo virtual de robótica creado por una escuela técnica de Carlos Casares para las ciudades vecinas que se terminó convirtiendo en un evento internacional con seis países participantes y más de 100 equipos inscriptos. 

Crear un videojuego a partir de una historia

Libro electrónico

Los videojuegos son una fuente de diversión inagotable: es posible pasar horas intentando atravesar un laberinto o recolectando tesoros en un castillo abandonado. Esta guía enseña a programar un videojuego basado en una historia propia. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

El legado de Manuel Sadosky, el padre de la computación argentina

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¿Quién fue Manuel Sadosky? Un recorrido para conocer su labor, sus ideales y su gran aporte a la política científica y educativa del siglo XX.

¿Qué estrategias se pueden implementar para disminuir la brecha de género en el campo de la programación?

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En esta entrevista, Mara Borchardt de la iniciativa Program.ar de Fundación Sadosky, habla sobre las propuestas que desarrollan con el objetivo de alentar la inclusión de las Ciencias de la Computación en el aula y para contribuir a reducir la brecha de género ese ámbito.

Tarjeta de amistad personalizada

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Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con familiarizarse con la utilización de librerías, profundizar los conceptos de entrada, transformación y salida de datos, comenzar a trabajar con gráficos personalizados en la salida de datos, realizar un proyecto que reciba datos por teclado, los transforme y los imprima en un mensaje personalizado dentro de una ventana con componentes gráficos.

Somos digitales

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Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con trabajar con entrada y salida de datos en tiempo real, conocer las estructuras de datos “lista” y “diccionario”, tomar decisiones mediante estructuras de selección, iterar repeticiones de código utilizando bucles y crear un juego de trivia.

Robots artrópodos - Thomas Fischer

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Thomas Fischer es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA). Integra el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos (LRSE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Cartas y digiamigos

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Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir al lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con aprender a generar aleatoriedad en el código, realizar un programa que cargue sus datos desde una base de datos y profundizar los conceptos de funciones y estructura de datos, estructuras de selección y bucles y el manejo de gráficos.

Números graficados

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Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados – Programación, para Nivel Secundario. Esta actividad permitirá introducir el lenguaje de programación Python y está orientada a desarrollar conocimientos iniciales vinculados con introducir conceptos sobre el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data), trabajar con Python como una herramienta para resolver problemas, representar datos en forma visual y análisis y utilizar archivos de texto externos al programa para cargar datos.