Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Primer Ciclo Texto Todas Educación Sexual Integral (ESI)

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Hay secretos

Texto | Actividades

A partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos, les proponemos trabajar en el aula la temática de los secretos, diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Me miro al espejo

Texto | Actividades

Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.

Cuidado con los tratos

Texto | Actividades

En esta propuesta, elaborada por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se trabaja sobre los vínculos y la comunicación de personas pequeñas y adultas en la casa. El objetivo es aprender a distinguir entre situaciones de buenos y malos tratos.

¿Qué cuidados necesitan las niñas y los niños de una familia?

Texto | Actividades

A continuación compartimos una secuencia de actividades elaboradas por el Programa de Educación Sexual Integral, para pensar en familia acerca de los cuidados que las chicas y chicos necesitan por parte de las personas adultas, mientras van creciendo y ganando cada vez más autonomía.

Programa Nacional de Educación Sexual integral

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI), del Ministerio de Educación de la Nación fue creado en el año 2006 a partir de la sanción de la Ley N.º 26150. Tiene como objetivo coordinar el diseño, la implementación, el monitor y la evaluación de diferentes acciones vinculadas a la educación sexual integral en las escuelas de todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la web.

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Hay secretos

Texto | Actividades

A partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos, les proponemos trabajar en el aula la temática de los secretos, diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Me miro al espejo

Texto | Actividades

Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.

Cuidado con los tratos

Texto | Actividades

En esta propuesta, elaborada por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se trabaja sobre los vínculos y la comunicación de personas pequeñas y adultas en la casa. El objetivo es aprender a distinguir entre situaciones de buenos y malos tratos.

¿Qué cuidados necesitan las niñas y los niños de una familia?

Texto | Actividades

A continuación compartimos una secuencia de actividades elaboradas por el Programa de Educación Sexual Integral, para pensar en familia acerca de los cuidados que las chicas y chicos necesitan por parte de las personas adultas, mientras van creciendo y ganando cada vez más autonomía.

Programa Nacional de Educación Sexual integral

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI), del Ministerio de Educación de la Nación fue creado en el año 2006 a partir de la sanción de la Ley N.º 26150. Tiene como objetivo coordinar el diseño, la implementación, el monitor y la evaluación de diferentes acciones vinculadas a la educación sexual integral en las escuelas de todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la web.