Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Primer Ciclo Educación Sexual Integral Actividades Todas

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Hay secretos

Texto | Actividades

A partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos, les proponemos trabajar en el aula la temática de los secretos, diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Valentín, el superhéroe bailarín

Libro electrónico | Actividades

Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!  

Me miro al espejo

Texto | Actividades

Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.

¿Quiénes y por qué eligieron nuestro nombre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia, específicamente quiénes y por qué eligieron nuestro nombre. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué tenemos en común con nuestra familia? 

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre las familias. ¿Qué tenemos en común con nuestra familia? ¿Qué heredamos y compartimos con ella? Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Cómo son las familias de otros lugares y otras culturas?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre las familias de otros lugares y otras culturas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. 

«Valentín, el superhéroe bailarín»

Texto | Actividades

A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.

Hay secretos

Texto | Actividades

A partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos, les proponemos trabajar en el aula la temática de los secretos, diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

¿A qué juegan Zamba y sus amigos y amigas?

Texto | Actividades

Los estereotipos de género están presentes desde nuestra infancia y los encontramos incluso en los juegos y juguetes. En esta propuesta, trabajamos con un video en el que Zamba y sus amigas y amigos aprenden que todas las personas tienen derecho a elegir con qué jugar.

Un día en la escuela

Texto | Actividades

Presentamos a continuación propuestas para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria en torno a la lámina «Un día en la escuela». Este material elaborado por el PNESI expone distintas escenas que invitan a conversar con los chicos y las chicas sobre diversidad, derechos y afectividad.

Valentín, el superhéroe bailarín

Libro electrónico | Actividades

Les compartimos para leer o escuchar en familia, el cuento «Valentín, el superhéroe bailarín» de la colección Ni héroes ni princesas. A continuación proponemos una serie de preguntas y actividades para seguir pensando acerca de que todas y todos somos diferentes y tenemos derecho a hacer lo que nos gusta sin que nos discriminen. Luego, ¡las y los invitamos a mover el cuerpo al ritmo de la música!  

Me miro al espejo

Texto | Actividades

Les traemos para compartir en familia el audiovisual de la canción «Me miro en el espejo», perteneciente a la comedia musical Derechos Torcidos, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producida por Pakapaka. A continuación, proponemos algunas preguntas y juegos para que chicas y chicos puedan reconocer las distintas partes del cuerpo y se diviertan explorando los distintos movimientos que pueden realizar.

¿Quiénes y por qué eligieron nuestro nombre?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre la familia, específicamente quiénes y por qué eligieron nuestro nombre. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué tenemos en común con nuestra familia? 

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre las familias. ¿Qué tenemos en común con nuestra familia? ¿Qué heredamos y compartimos con ella? Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿Cómo son las familias de otros lugares y otras culturas?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Primer Grado sobre las familias de otros lugares y otras culturas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.