- Docentes 3
- Estudiantes 1
- Familias 1
- Ciclo Básico 1
- Ciclo Orientado 1
- Primario 6
- Ciencias Sociales 4
- Comunicación 1
- Cultura y Sociedad 2
- Colección 1
- Libro electrónico 1
- Texto 4
- Actividades 2
- Efemérides 2
- Entrevistas, ponencia y exposición 1
Audiencia
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Educacion y Memoria/miniatura-narrativas-negacionistas_20221206181852.jpg)
Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Educacion y Memoria/miniatura-relatos-y-huellas_20220609164527.jpg)
Relatos y Huellas. Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina
Libro electrónico
Esta publicación reúne las producciones de la convocatoria «Relatos y Huellas» realizada durante el 2021 junto a la Embajada de Suecia, y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina, escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Constituye un material para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país.
Actividades para trabajar la efeméride del 12 de junio
Texto | Actividades
Actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio la efeméride del 12 de junio: «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación».
«Valentín, el superhéroe bailarín»
Texto | Actividades
A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ESI/miniatura-diversidad-esi_20230517151604.jpg)
17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
Texto | Efemérides
Esta efeméride invita a reflexionar en las escuelas, desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, cómo aportar a la construcción de formas de convivencia que alojen y celebren la diversidad. Compartimos actividades para trabajar en el aula en torno a esta fecha, en todos los niveles educativos.
Ana Frank: convivencia e inclusión
Texto | Efemérides
El 12 de junio, «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación. Su objetivo es preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central. Incluye actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Educacion y Memoria/miniatura-narrativas-negacionistas_20221206181852.jpg)
Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio
Colección | Entrevistas, ponencia y exposición
Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/Educacion y Memoria/miniatura-relatos-y-huellas_20220609164527.jpg)
Relatos y Huellas. Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina
Libro electrónico
Esta publicación reúne las producciones de la convocatoria «Relatos y Huellas» realizada durante el 2021 junto a la Embajada de Suecia, y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina, escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Constituye un material para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país.
Actividades para trabajar la efeméride del 12 de junio
Texto | Actividades
Actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio la efeméride del 12 de junio: «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación».
«Valentín, el superhéroe bailarín»
Texto | Actividades
A partir de este cuento, conversamos en el aula sobre los estereotipos de género. Ana, Valentín y Lola, los protagonistas de esta historia, se proponen mostrarnos los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, derribando mandatos, prejuicios e imposiciones culturales.
![](https://www.educ.ar/uploads/resources/images/ESI/miniatura-diversidad-esi_20230517151604.jpg)
17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
Texto | Efemérides
Esta efeméride invita a reflexionar en las escuelas, desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, cómo aportar a la construcción de formas de convivencia que alojen y celebren la diversidad. Compartimos actividades para trabajar en el aula en torno a esta fecha, en todos los niveles educativos.
Ana Frank: convivencia e inclusión
Texto | Efemérides
El 12 de junio, «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación. Su objetivo es preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central. Incluye actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio.