17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esa fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.  

IV Marcha del Orgullo Disidente bajo la consigna «Ante tu violencia ESIndispensable lucha y resistencia» - Noviembre 2019, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Por Paula Kindsvater, vía Wikimedia Commons.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

Esta efemeride también es conocida como el Día internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de trabajo de la ESI es respetar la diversidad, entendiendo que su abordaje implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural. Se pone de relieve la importancia de valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. En este sentido, las diferencias entre las personas, incluidas las vinculadas con la orientación sexual, la expresión e identidad de género constituyen un rasgo positivo y son una riqueza a valorar desde la escuela.

Compartimos algunas actividades que podemos trabajar en el aula para reflexionar en este día:

NIVEL PRIMARIO

1) Para reflexionar con las chicas y chicos en torno a la importancia de combatir la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, proponemos trabajar en torno al cuento «El vestido de mamá», de Dani Umpi y Rodrigo Moraes.

2) Luego de la visualización,sugerimos abrir el debate en torno a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué le gustaba hacer al protagonista del cuento?
  • ¿Cómo se sentía cuando se burlaban de él sus amigos en la plaza?
  • ¿Cómo reaccionaron inicialmente su mamá y su papá cuando se enteraron que había usado el vestido? ¿Y después, cuando conversaron con él en la pieza?
  • Y a vos, ¿qué hace que un momento te parezca especial?
  • ¿Alguna vez alguien se burló de vos porque hiciste algo distinto a lo esperado, por ser una chica o un chico? ¿Cómo te hizo sentir esa situación?

3) Para finalizar, se puede elaborar entre todas y todos un mensaje de sensibilización, para compartir con toda la escuela, sobre la importancia de respetar la orientación sexual e identidad de género de las personas.

 

NIVEL SECUNDARIO

1. Hablemos de diversidad sexual

Las y los invitamos a leer y conversar en torno al capítulo «Hablamos de respetar la diversidad» (página 15), del material Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes. Este material tiene como propósito enriquecer los espacios de participación de estudiantes, para que puedan intercambiar, dialogar y debatir, acompañadas/os de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI)

Algunas preguntas para iniciar el debate:

  • ¿Conocían los conceptos de homofobia, transfobia y lesbofobia?
  • ¿Cómo les parece que podemos construir en la escuela espacios donde se respete la orientación sexual e identidad de género de las personas?

2. Taller de Discriminación y diversidad sexual (selección de actividades)

Compartimos una selección de actividades para trabajar en torno a esta efeméride, provenientes del Taller sobre Discriminación y Diversidad Sexual, página 99 del Cuadernillo de ESI para la Educación Secundaria II.

 

Actividad 1: reflexionamos sobre discriminación por orientación sexual a partir de testimonios

La presente actividad consiste en que las alumnas y alumnos reflexionen acerca de distintas situaciones posibles de discriminación por orientación sexual y sus consecuencias para quienes las padecen. Para ello, se propone la lectura de distintos testimonios de personas adultas, que recuerdan cómo fue para ellas y ellos vivir una orientación no heterosexual, cuando transitaron su escuela secundaria. A tal fin, sugerimos que conformen grupos de trabajo y se les brinden distintos testimonios a cada grupo para que los lean y comenten:

Testimonio 1 «…Todavía recuerdo a ese grupito que a la salida, en los recreos, en gimnasia o incluso en clase me agredían verbalmente con las trilladas frases que se suelen usar para insultar a los gays, estas agresiones podían llegar a convertirse en golpes, escupitajos o piedrazos según el lugar en que nos encontrábamos. Terminábamos siempre en dirección, pero cuando nos preguntaban por qué nos peleábamos yo no podía decir nada. De esa época recuerdo el apoyo de una profesora de computación que me hacía sentir bien con sus palabras…»
Testimonio 2 «Una día estábamos en el recreo con una compañera, algunos chicos sabían que a mí me gustaban las chicas. Ese día en particular estaban más pesados que de costumbre y empezaron a gritarme cosas. Yo no sabía qué hacer, estaba mal por lo que me decía e incómoda por mi compañera, que por estar conmigo en ese momento también quedó involucrada en los insultos… En un momento veo que ella se para y les dice: “déjense de molestar, no se dan cuenta de que queremos estar nosotras solas”… A mí me sorprendió su reacción, nos miramos y empezamos a reírnos. Y los pibes se fueron. Hasta el día de hoy ella es como mi hermana».
Testimonio 3 «Mi temor era a ser rechazado. Las cargadas en la escuela estuvieron pero por un corto tiempo, supongo que algo de mi actitud cambió. A las primeras personas que se lo dije fueron dos amigas y no tuvieron problema… Con muchos de mis compañeros nunca tuve la necesidad de aclarar nada, a los que se lo dije explícitamente, generalmente les resultaba una sorpresa».
Testimonio 4 «Yo siempre lo supe pero tenía miedo de hablarlo con mi familia. Un día el director de la escuela secundaria me encontró de la mano con otra chica, ¡qué lío que se armó! Yo en lo único que pensaba era en que no les había dicho nada a mis viejos y ahora se iban a enterar de esta manera. Me acuerdo de que estuve muy callada, con miedo, en casa me preguntaban si me pasaba algo y les decía que no: me aterraba pensar en las consecuencias. Al otro día mi mamá fue a la escuela, no sé de qué hablaron pero mi mamá me contó que le había dicho al director que estaba orgullosa de la hija que tenía y que mi papá, que no había podido ir porque estaba trabajando, pensaba igual. Para mí ese día fue mágico…»
Testimonio 5 «Si bien yo algo sospechaba, cuando mi primo me dijo que le gustaban los chicos no tuve reacción. Yo tenía 17 y él 18. Le dije que para mí además de mi primo era mi mejor amigo y que las cosas entre nosotros no iban a cambiar, pero me quedé todo el día pensando ¿por qué me lo contó?, ¿le gustará algunos de los compañeros? No lo sé, nunca se lo pregunté. Con el tiempo entendí que si éramos primos y también muy amigos era lógico que me lo contara, como yo después le conté a él lo mal que estuve cuando me dejó mi novia después de un año y medio y con planes de casarnos. Una vez camino a una fiesta familiar escuché que alguien le dijo algo y no lo soporté, ya me quería ir a las trompadas pero mi primo me paró, dijo que no valía la pena estropear el cumpleaños de la tía por un insulto. Ese día comprendí lo doloroso que puede ser para algunas personas hacer cosas tan sencillas como dar un paseo por la plaza simplemente. Nunca perdimos la comunicación. Él fue mi padrino de casamiento y recuerdo el asado que hizo su novio en casa para festejar que ahora también podían casarse ellos. Hace dos días me llamó porque quiere que mi esposa y yo seamos los testigos de su casamiento.

 

Luego de la lectura general de los testimonios, proponemos que los grupos los lean en profundidad, tomando como base los siguientes criterios de análisis:

  • Las distintas maneras en que puede expresarse la discriminación por orientación sexual.
  • Los diferentes sentimientos asociados a las diferentes formas de vivir la sexualidad.
  • Las distintas actitudes que aparecen cuando una persona hace explícito que vive una orientación no heterosexual.
  • El rol de los compañeros, los amigos y amigas, las familias, los docentes frente a las situaciones de discriminación por orientación sexual.

Cada grupo tomará nota de lo trabajado en este análisis y, luego, se realizará una puesta en común. Será propicio guiar el intercambio para que chicos y chicas puedan identificar similitudes y diferencias en los testimonios y arribar a posibles conclusiones acerca de la necesidad de reconocer y hacer visibles estas formas de discriminación por orientación sexual para poder luchar contra ellas y erradicarlas.

Actividad 2: escribimos cartas a las personas de los testimonios

Una forma de sistematizar el debate realizado en grupo y a la vez realizar una revisión de los propios supuestos sobre el tema puede consistir en pedirles a los estudiantes la siguiente tarea de escritura:

  1. Elijan alguno de los testimonios
  2. Identifiquen a la persona que sufre discriminación por orientación sexual
  3. Seleccionen a alguna de las personas que discrimina
  4. Redacten cartas personales cuyas destinatarias sean las personas elegidas

Para colaborar en la producción de las cartas, sugerimos una serie de preguntas posibles:

  • ¿Qué mensajes desearían transmitir a cada uno?
  • ¿Cómo se solidarizarían con las personas afectadas por la discriminación?
  • ¿Qué reflexiones podrían proponer que realicen aquellas personas que discriminan?
  • ¿Cómo harían para argumentar que es preciso desnaturalizar las actitudes discriminatorias y replantear estos modos de pensar?
  • ¿Qué sugerencias podrían hacerles para promover una convivencia basada en la igualdad entre las personas y el respeto por las diferencias?
  • Una vez escritas las cartas, se puede proponer a las y los estudiantes que las lean al resto de la clase y busquen similitudes y diferencias en los mensajes transmitidos en ellas. También pueden elaborar cartas integradoras, que representen las ideas y acuerdos del grupo en general. Estas podrían ser publicadas en algún medio de difusión de la escuela, como sus redes sociales, blog, radio o boletín electrónico, para ser compartidas con toda la comunidad.

Más recursos

Las y los invitamos a ver el video Educación Sexual Integral: diversidad en el que encontrarán voces de estudiantes y docentes que reflexionan en torno a la discriminación y la diversidad sexual en la escuela.

En el capítulo «Identidad sexual» de la serie Igual de diferentes podrán encontrar testimonios de chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar. En el video cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron en la escuela para salir adelante. Ciclo de Canal Encuentro coproducido con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI):
 

LÍNEA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA

Si viviste una situación de discriminación en la cual considerás que se vulneraron tus derechos, podés comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Te va a atender una persona especializada en el tema, que te va a escuchar, asesorar y puede formalizar una denuncia por discriminación, si es que el caso lo amerita. También puede hacer la derivación hacia otros organismos del Estado, si el caso requiere su intervención.

Linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168.
Funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicás por fuera de los horarios de atención, podés dejar un mensaje grabado.

Personas Sordas podrán mandar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 6185 3968 y 11 6492 1079, o por correo electrónico a: 0800@inadi.gob.ar

Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo al correo electrónico 0800@inadi.gob.ar

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Publicado: 16 de mayo de 2021
Última modificación: 16 de mayo de 2021

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