VOLVER A FILTROS

17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Esta efeméride invita a reflexionar en las escuelas, desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, cómo aportar a la construcción de formas de convivencia que alojen y celebren la diversidad. Compartimos actividades para trabajar en el aula en torno a esta fecha, en todos los niveles educativos.


IV Marcha del Orgullo Disidente bajo la consigna «Ante tu violencia ESIndispensable lucha y resistencia» - Noviembre 2019, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Por Paula Kindsvater, vía Wikimedia Commons.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

Esta efemeride también es conocida como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de trabajo de la ESI es respetar la diversidad, entendiendo que su abordaje implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural. Se pone de relieve la importancia de valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. En este sentido, las diferencias entre las personas, incluidas las vinculadas con la orientación sexual, la expresión e identidad de género constituyen un rasgo positivo y son una riqueza a valorar desde la escuela y un pilar fundamental para la construcción de vínculos democráticos, respetuosos y solidarios.

Entonces resulta fundamental fomentar espacios en el ámbito educativo para la construcción de acuerdos de convivencia que promuevan la participación de toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes sean protagonistas. En este sentido, la generación de acuerdos de convivencia no atañe sólo a la resolución del conflicto en sí mismo, sino que propone pensar modos de convivir que alojen la diversidad. 

A continuación compartimos actividades para reflexionar y trabajar en el aula en torno a esta efeméride, en cada nivel educativo:

Nivel Inicial y Nivel Primario (Primer Ciclo)

Yo quiero saber, ¿y vos? - Capítulo 6 «Soy como me gusta ser» (2022)

Yo quiero saber, ¿y vos? es una serie animada que invita a reflexionar sobre los contenidos de la ESI a partir de escenas de la vida cotidiana de las chicas y los chicos. Este capítulo está destinado a niñas y niños de Nivel Inicial, de 2 a 5 años.

Compartimos además la Guía para acompañar la serie para Nivel Inicial y el enlace a la página web de la serie con todos los capítulos, materiales interactivos sobre los personajes y juegos.

Yo quiero saber, ¿y vos? - Capítulo 2 «Ser como quiero ser» (2022)

Yo quiero saber, ¿y vos?  es una serie animada que invita a reflexionar sobre los contenidos de la ESI a partir de escenas de la vida cotidiana de las chicas y los chicos. Este capítulo está destinado a niñas y niños de Nivel Primario, de 6 a 8 años. 

Compartimos además la Guía para acompañar la serie para Nivel Primario y el enlace a la página web de la serie con todos los capítulos, materiales interactivos sobre los personajes y juegos.

El vestido de mamá

Invitamos a compartir en la sala el video sobre el cuento «El vestido de mamá», de Dani Umpi y Rodrigo Moraes, disponible en Pakapaka.

A continuación, se propone conversar con las chicas y los chicos a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le gustaba hacer al protagonista del cuento?
  • ¿Cómo se sentía cuando se burlaban de él sus amigos en la plaza?
  • ¿Cómo reaccionaron inicialmente su mamá y su papá cuando se enteraron que había usado el vestido? ¿Y después, cuando conversaron con él en la pieza?
  • Y a vos, ¿qué hace que un momento te parezca especial?
  • ¿Les parece que hay juegos que son solo de nenas o nenes? ¿Y colores? ¿Cómo se sentirían si alguien recibe busrlas por jugar a lo que les gusta?

Al finalizar, pueden conversar sobre cuáles son sus prendas de vestir favoritas (¡pueden ser disfraces!) y cómo se sienten cuando se los ponen, o cuáles son sus juegos y juguetes favoritos. También pueden jugar en la sala a disfrazarse, elegir el juguete o juego que más les gusta y luego comentar cuál eligieron, qué es lo que más les gusta de ese juguete o por qué lo eligieron. 

 

Nivel Primario (Segundo Ciclo) y Nivel Secundario

A continuación, les poponemos una actividad para trabajar la discriminación por orientación sexual en los espacios digitales. Para eso, sugerimos la lectura del texto de apoyo «La discriminación en los entornos digitales, el rol de la escuela» [PDF | 158 KB] , que tiene como propósito abonar la reflexión en torno a estas temáticas. También pueden consultar el capítulo «Ciudadania digital y sexualidad: uso seguro y responsable de internet», del cuadernillo Referentes Escolares ESI de Educación Secundaria

Un meme, una palabra

Objetivo

  • Identificar situaciones de agresión o violencia por motivos de género en las redes 
  • Reconocer discursos y mensajes de odio y discriminación en las redes sociales 
  • Reflexionar sobre una convivencia libre de violencias

Primer momento

Les proponemos reflexionar sobre la discriminación por orientación sexual en las redes sociales, para ello pueden buscar algunos memes de figuras públicas donde aparezca este tipo de violencia.

Luego se propone abrir el intercambio a partir de las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué motivos existirían para realizar un meme donde se usa la orientación sexual de las personas como motivo de burla o discriminación y luego subirlo a internet? 
  • ¿En internet decimos cosas que no diríamos en el aula?

Segundo momento

Luego se les propondrá a las y los estudiantes que elaboren en pequeños grupos una definición de «discriminación» teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué entienden por discriminar? ¿Por qué piensan que se discrimina? ¿Qué diferencias pueden mencionar en la discriminación en entornos digitales y de manera presencial? 

Para finalizar la actividad los grupos deberán crear su propia campaña de difusión que promueva el respeto por la diversidad. Para ello pueden diseñar memes, flyers o volantes, videos cortos o cualquier pieza de comunicación que consideren oportuna. 
 

Nivel Secundario

ESI en primera persona - Identidad y Diversidad - Tafí del Valle, Tucumán (2022) 

ESI en primera persona comprende un ciclo de cortos donde las voces de adolescentes de escuelas de distintas localidades del país son protagonistas. A lo largo de los cinco episodios, filmados en distintas localidades de las provincias de Tucumán, Salta y Buenos Aires, se invita a estudiantes a reflexionar sobre temas que atraviesan la Educación Sexual Integral.

Ejercer derechos - Capítulo 2:  Estereotipos de género en el ámbito de la investigación científica (2022) 

Fran Bubani es científica y activista, e invita a reflexionar sobre las formas en que los estereotipos de género restringen las trayectorias de mujeres y disidencias en las ciencias. El recurso incluye también propuestas de actividades para estudiantes de secundaria.
 

Hablemos de diversidad sexual

Las y los invitamos a leer y conversar en torno al capítulo «Hablamos de respetar la diversidad» (página 15), del material Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes. Este material tiene como propósito enriquecer los espacios de participación de estudiantes, para que puedan intercambiar, dialogar y debatir, acompañadas/os de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI)

Algunas preguntas para iniciar el debate:

  • ¿Conocían los conceptos de homofobia, transfobia y lesbofobia?
  • ¿Cómo les parece que podemos construir en la escuela espacios donde se respete la orientación sexual e identidad de género de las personas?

Taller de Discriminación y diversidad sexual (selección de actividades)

Sugerimos trabajar en clase con una selección de actividades del Taller sobre discriminación y diversidad sexual, del Cuadernillo de ESI para la Educación Secundaria II, disponibles  de las páginas 112 a 114. Allí también se encuentran textos de apoyo para docentes sobre la temática y otras secuencias que pueden profundizar el trabajo en futuros encuentros.

Asimismo, pueden ver el video Educación Sexual Integral: diversidad, donde  encontrarán voces de estudiantes y docentes que reflexionan en torno a la discriminación y la diversidad sexual en la escuela.

 

Más recursos

En el capítulo «Identidad sexual» de la serie Igual de diferentes podrán encontrar testimonios de chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar. En el video cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron en la escuela para salir adelante. Ciclo de Canal Encuentro coproducido con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI):

 

LÍNEA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA

Si viviste una situación de discriminación en la cual considerás que se vulneraron tus derechos, podés comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Te va a atender una persona especializada en el tema, que te va a escuchar, asesorar y puede formalizar una denuncia por discriminación, si es que el caso lo amerita. También puede hacer la derivación hacia otros organismos del Estado, si el caso requiere su intervención.

Linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168.
Funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicás por fuera de los horarios de atención, podés dejar un mensaje grabado.

Personas Sordas podrán mandar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 6185 3968 y 11 6492 1079, o por correo electrónico a: 0800@inadi.gob.ar

Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo al correo electrónico 0800@inadi.gob.ar

 

Ficha

Publicado: 16 de mayo de 2021

Última modificación: 17 de mayo de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

identidad de género

discriminación

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;