Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
General Primer Ciclo Tecnología Educativa

Anatomía de un buen "prompt"

Texto | Artículos

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de las IAGen tienen un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.

“Un viaje colectivo por el Multiverso. Trazos y tramas de la experiencia de la Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario”

Libro electrónico

Se encuentra disponible el libro digital  Un viaje colectivo por el Multiverso.Trazos y tramas de la experiencia de la ActualizaciónAcadémica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario. Se trata de una publicación que recupera y documenta esta propuesta formativa, de carácter federal,  desarrollada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación en los años 2022-2023.

Educ.ar en democracia: el pódcast

Audio

En el marco del aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, los/as invitamos a recorrer algunos momentos claves para pensar la educación a través del pódcast «Educ.ar en democracia».

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Caja de herramientas para el mundo y el ultramundo

Interactivo

En este recurso brindamos diversas herramientas para desarrollar propuestas lúdicas en contextos diversos, ya sean analógicas o digitales, considerando la tecnología desde una perspectiva ampliada: del pizarrón y la tiza a las netbooks y celulares. 

Actividades enchufadas y desenchufadas 

Interactivo

En este recurso se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).

Conceptos y consejos para evitar riesgos en contextos de virtualidad

Texto | Artículos

Cyberbullying, grooming, contenido indeseado, viralización de imágenes íntimas. ¿Qué peligros aparecen en el uso cotidiano de internet? Te compartimos algunas recomendaciones y conceptos a tener en cuenta.

Anatomía de un buen "prompt"

Texto | Artículos

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de las IAGen tienen un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.

“Un viaje colectivo por el Multiverso. Trazos y tramas de la experiencia de la Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario”

Libro electrónico

Se encuentra disponible el libro digital  Un viaje colectivo por el Multiverso.Trazos y tramas de la experiencia de la ActualizaciónAcadémica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario. Se trata de una publicación que recupera y documenta esta propuesta formativa, de carácter federal,  desarrollada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación en los años 2022-2023.

Educ.ar en democracia: el pódcast

Audio

En el marco del aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, los/as invitamos a recorrer algunos momentos claves para pensar la educación a través del pódcast «Educ.ar en democracia».

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

Caja de herramientas para el mundo y el ultramundo

Interactivo

En este recurso brindamos diversas herramientas para desarrollar propuestas lúdicas en contextos diversos, ya sean analógicas o digitales, considerando la tecnología desde una perspectiva ampliada: del pizarrón y la tiza a las netbooks y celulares. 

Actividades enchufadas y desenchufadas 

Interactivo

En este recurso se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).

Conceptos y consejos para evitar riesgos en contextos de virtualidad

Texto | Artículos

Cyberbullying, grooming, contenido indeseado, viralización de imágenes íntimas. ¿Qué peligros aparecen en el uso cotidiano de internet? Te compartimos algunas recomendaciones y conceptos a tener en cuenta.