Ciclo Básico Formación Ética y Ciudadana Todas

El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen

Texto | Actividades

¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.

Género

Libro electrónico

¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Memorias y Derechos Humanos en las aulas

Texto | Actividades

La colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, presenta una serie de publicaciones que invitan a reflexionar sobre la formación de ciudadanías democráticas desde las aulas. En ocasión del 10 de diciembre, compartimos aquí los materiales referidos a Derechos Humanos y Memorias, junto con una sugerencia de actividades para el aula.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

La clase del día: Mujeres programadoras

Texto | Actividades

A lo largo de la historia, muchas mujeres se dedicaron al trabajo científico y a la informática. Para saber más sobre la historia de las mujeres programadoras y sus aportes al desarrollo tecnológico, te recomendamos este artículo. ¿Las conocemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Discriminación 

Texto | Actividades

¿Sabías que la discriminación es una forma de violencia? ¿Cómo es nuestra mirada sobre la diferencia? ¿Y sobre el prójimo? En este video vas a encontrar testimonios de jóvenes como vos, que te ayudarán a pensar estas prácticas discriminatorias. ¿Lo vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Identidad 

Texto | Actividades

¿Sabías que la identidad es un derecho? Quizás alguna vez te preguntaste sobre tu propia identidad ¿Quién sos y qué te define?¿La identidad se construye o nos viene dada? No te pierdas esta exposición para pensar la identidad y cómo ejercer el derecho a ella. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Malvinas. Memoria, soberanía y democracia. Material para Parlamento Juvenil del Mercosur

Libro electrónico | Actividades

Este cuadernillo, pensado para jóvenes de escuelas secundarias, busca reflexionar desde el presente sobre la cuestión Malvinas, la soberanía y la memoria de la guerra. Se proponen aquí una serie de fuentes (poemas, testimonios, cartas, fotografías, entre otras) a fin de organizar actividades de debate, intercambio y producciones colectivas que puedan abordar críticamente el pasado reciente desde el protagonismo de las y los estudiantes.

El Holocausto desde la mirada de un arquitecto: Gustavo Nielsen

Texto | Actividades

¿Qué representación puede hacerle justicia a tanto dolor? Para abordar el tema del Holocausto, compartimos una entrevista a Gustavo Nielsen, uno de los creadores del monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto en la ciudad de Buenos Aires, y tres actividades para promover la reflexión.

Género

Libro electrónico

¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Estudios y experiencias que abordan este cruce para pensar los estereotipos presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y actividades para el aula, este material invita a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

Proponemos repensar la autoridad pedagógica a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Memorias y Derechos Humanos en las aulas

Texto | Actividades

La colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, presenta una serie de publicaciones que invitan a reflexionar sobre la formación de ciudadanías democráticas desde las aulas. En ocasión del 10 de diciembre, compartimos aquí los materiales referidos a Derechos Humanos y Memorias, junto con una sugerencia de actividades para el aula.

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

La clase del día: Mujeres programadoras

Texto | Actividades

A lo largo de la historia, muchas mujeres se dedicaron al trabajo científico y a la informática. Para saber más sobre la historia de las mujeres programadoras y sus aportes al desarrollo tecnológico, te recomendamos este artículo. ¿Las conocemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

La clase del día: Discriminación 

Texto | Actividades

¿Sabías que la discriminación es una forma de violencia? ¿Cómo es nuestra mirada sobre la diferencia? ¿Y sobre el prójimo? En este video vas a encontrar testimonios de jóvenes como vos, que te ayudarán a pensar estas prácticas discriminatorias. ¿Lo vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Identidad 

Texto | Actividades

¿Sabías que la identidad es un derecho? Quizás alguna vez te preguntaste sobre tu propia identidad ¿Quién sos y qué te define?¿La identidad se construye o nos viene dada? No te pierdas esta exposición para pensar la identidad y cómo ejercer el derecho a ella. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Malvinas. Memoria, soberanía y democracia. Material para Parlamento Juvenil del Mercosur

Libro electrónico | Actividades

Este cuadernillo, pensado para jóvenes de escuelas secundarias, busca reflexionar desde el presente sobre la cuestión Malvinas, la soberanía y la memoria de la guerra. Se proponen aquí una serie de fuentes (poemas, testimonios, cartas, fotografías, entre otras) a fin de organizar actividades de debate, intercambio y producciones colectivas que puedan abordar críticamente el pasado reciente desde el protagonismo de las y los estudiantes.