Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Primario juego

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

«Que comience el juego»

Colección | Efemérides

¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.

Caja de herramientas para el mundo y el ultramundo

Interactivo

En este recurso brindamos diversas herramientas para desarrollar propuestas lúdicas en contextos diversos, ya sean analógicas o digitales, considerando la tecnología desde una perspectiva ampliada: del pizarrón y la tiza a las netbooks y celulares. 

El juego en el aula: testimonio de un docente

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Sergio Rondán, docente de Nivel Primario, cuenta cómo implementar el juego en el aula y comparte algunas experiencias que llevó a cabo junto a sus estudiantes. 

¡Aventura conversacional! Otros modos de repensar la enseñanza y el aprendizaje a través del juego

Texto

En esta nota, nos adentraremos en un tipo de videojuego denominado «aventura conversacional», que puede ser de gran inspiración para crear propuestas educativas lúdicas. Analizaremos sus puntos nodales para sumergirnos, comprenderlos y aprender de ellos, en cuanto objetos de la cultura contemporánea.

Tendencias culturales en educación: las narrativas lúdicas

Texto | Artículos

En la actualidad encontramos nuevos y valiosos modos de construir conocimiento para incorporar a nuestras propuestas educativas. Esta nota trata de uno de ellos, que es la ludificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Juegos para divertirse en familia durante las vacaciones

Texto | Artículos

Las vacaciones invitan a destinar algo del tiempo a jugar, para divertirnos, para ponernos a prueba y pasarla bien en familia. Por eso, compartimos una selección de juegos clásicos para los que no necesitamos casi nada, solo alguna hoja y algún lápiz...

No todos son como uno

Video | Material audiovisual

Sofi, Antú, Luli, Uriel y su inseparable pajarito Didín cuentan y cantan los mejores consejos sobre hábitos saludables de alimentación, higiene y cuidado. Este capítulo de la serie Buena Banda, propone pensar cuál es la mejor manera de compartir actividades y juegos.

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Claves para implementar propuestas lúdicas

Video | Material audiovisual

Cecilia Palladino es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Tecnología Educativa (UBA) y Técnica en Recreación (GCBA). En esta entrevista, comparte conceptos e ideas para desarrollar propuestas lúdicas en el aula.

«Que comience el juego»

Colección | Efemérides

¿Qué es una narrativa lúdica? ¿Cuáles son las posibilidades que brindan las narrativas para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué lugar tiene el juego en educación? ¿Cómo incluir videojuegos en las propuestas educativas? En este especial, elaborado por educ.ar, intentaremos abordar algunos de estos interrogantes junto con la presentación de propuestas educativas que involucran narrativas lúdicas para desarrollar en el aula.

Caja de herramientas para el mundo y el ultramundo

Interactivo

En este recurso brindamos diversas herramientas para desarrollar propuestas lúdicas en contextos diversos, ya sean analógicas o digitales, considerando la tecnología desde una perspectiva ampliada: del pizarrón y la tiza a las netbooks y celulares. 

El juego en el aula: testimonio de un docente

Video | Material audiovisual

En esta entrevista, Sergio Rondán, docente de Nivel Primario, cuenta cómo implementar el juego en el aula y comparte algunas experiencias que llevó a cabo junto a sus estudiantes. 

¡Aventura conversacional! Otros modos de repensar la enseñanza y el aprendizaje a través del juego

Texto

En esta nota, nos adentraremos en un tipo de videojuego denominado «aventura conversacional», que puede ser de gran inspiración para crear propuestas educativas lúdicas. Analizaremos sus puntos nodales para sumergirnos, comprenderlos y aprender de ellos, en cuanto objetos de la cultura contemporánea.

Tendencias culturales en educación: las narrativas lúdicas

Texto | Artículos

En la actualidad encontramos nuevos y valiosos modos de construir conocimiento para incorporar a nuestras propuestas educativas. Esta nota trata de uno de ellos, que es la ludificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Juegos para divertirse en familia durante las vacaciones

Texto | Artículos

Las vacaciones invitan a destinar algo del tiempo a jugar, para divertirnos, para ponernos a prueba y pasarla bien en familia. Por eso, compartimos una selección de juegos clásicos para los que no necesitamos casi nada, solo alguna hoja y algún lápiz...

No todos son como uno

Video | Material audiovisual

Sofi, Antú, Luli, Uriel y su inseparable pajarito Didín cuentan y cantan los mejores consejos sobre hábitos saludables de alimentación, higiene y cuidado. Este capítulo de la serie Buena Banda, propone pensar cuál es la mejor manera de compartir actividades y juegos.

¿Puede el juego ser distinto?

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Jeremías Lamas, docente de grado de San Luis, invita a mirar las escuelas desde la perspectiva de la ESI y redescubrir y cuestionar —en espacios como los recreos— las violencias que reproducen los estereotipos de género. A partir del testimonio de Jeremías se proponen líneas de reflexión para docentes y actividades para estudiantes de inicial, primaria y secundaria.