Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Inicial Todas

El gran potencial de la narración sonora. Pódcast educativo: de la idea a la realización 

Video | Artículos

En un mundo donde lo digital avanza y desplaza lo físico, el pódcast se vuelve una experiencia íntima y libre que acompaña y enseña. Se trata de un formato que creció muchísimo: pasó de los audioblogs caseros a verdaderas producciones potentes y educativas. En este webinar, Carina Maguregui revela el arte detrás de estas “ideas sonoras” y cómo el pódcast puede transformar la forma de aprender, enseñar y conectar, desde lo más humano: la voz.

29 de julio: Día de la Cultura Nacional

Texto | Efemérides

Cada 29 de julio, la Argentina se detiene un momento para mirarse al espejo y preguntarse quién es. En esa fecha celebramos el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a Ricardo Rojas, un hombre que no dejó de indagar qué significa ser argentino. Con su vida, su obra y hasta su casa, nos legó una huella que sigue viva en cada verso, cada idea y cada rincón de nuestra identidad.

Dislexia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La dislexia es una condición neurobiológica que afecta la lectura y la escritura, pero puede compensarse si se detecta temprano. En este recurso, la autora, Rufina Pearson, brinda claves para identificar esta dificultad desde la infancia y estrategias de intervención escolar. Documento editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM).

Discalculia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué es la discalculia? ¿Es posible distinguir en el aula si un estudiante tiene bajo rendimiento o discalculia? ¿Qué estrategias apoyan el aprendizaje de los estudiantes con esta dificultad específica del aprendizaje? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), busca brindar orientaciones sobre el tema.

Alfabetización, enseñar a leer y escribir a todos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué necesitamos saber los docentes para enseñar a leer desde primer grado? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece claves pedagógicas y fundamentos científicos para una alfabetización eficaz. Para detectar dificultades a tiempo y garantizar que todos aprendan a leer.

Disgrafía

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo detectarla en las distintas edades? ¿Qué pueden hacer las familias y el personal docente? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece respuestas y orientaciones.

Planificar para transformar: el rol del equipo directivo en la gestión escolar contemporánea

Texto | Artículos

Planificar es mucho más que organizar tareas: es orientar la acción institucional con sentido. El equipo directivo lidera este proceso articulando lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario. La inteligencia artificial puede potenciar esta tarea, facilitando decisiones basadas en evidencia.

La gestión como construcción colectiva en clave pedagógica

Texto | Artículos

¿Cómo se construye una escuela que aprende y se transforma con tecnologías? Gestionar tecnología no implica solo resolver cuestiones técnicas. Te invitamos a repensar el rol de los equipos de gestión como líderes pedagógicos claves.

Lecturas recomendadas sobre inteligencia artificial y educación

Texto | Artículos

Selección y reseña de publicaciones nacionales e internacionales, de acceso libre y gratuito, que tratan sobre inteligencia artificial y educación. Entre ellas, hay políticas educativas, marcos, manuales, informes, infografías y artículos web. De interés para docentes y equipos de gestión escolar.

El gran potencial de la narración sonora. Pódcast educativo: de la idea a la realización 

Video | Artículos

En un mundo donde lo digital avanza y desplaza lo físico, el pódcast se vuelve una experiencia íntima y libre que acompaña y enseña. Se trata de un formato que creció muchísimo: pasó de los audioblogs caseros a verdaderas producciones potentes y educativas. En este webinar, Carina Maguregui revela el arte detrás de estas “ideas sonoras” y cómo el pódcast puede transformar la forma de aprender, enseñar y conectar, desde lo más humano: la voz.

29 de julio: Día de la Cultura Nacional

Texto | Efemérides

Cada 29 de julio, la Argentina se detiene un momento para mirarse al espejo y preguntarse quién es. En esa fecha celebramos el Día de la Cultura Nacional, en homenaje a Ricardo Rojas, un hombre que no dejó de indagar qué significa ser argentino. Con su vida, su obra y hasta su casa, nos legó una huella que sigue viva en cada verso, cada idea y cada rincón de nuestra identidad.

Dislexia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La dislexia es una condición neurobiológica que afecta la lectura y la escritura, pero puede compensarse si se detecta temprano. En este recurso, la autora, Rufina Pearson, brinda claves para identificar esta dificultad desde la infancia y estrategias de intervención escolar. Documento editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM).

Discalculia

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué es la discalculia? ¿Es posible distinguir en el aula si un estudiante tiene bajo rendimiento o discalculia? ¿Qué estrategias apoyan el aprendizaje de los estudiantes con esta dificultad específica del aprendizaje? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), busca brindar orientaciones sobre el tema.

Alfabetización, enseñar a leer y escribir a todos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué necesitamos saber los docentes para enseñar a leer desde primer grado? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece claves pedagógicas y fundamentos científicos para una alfabetización eficaz. Para detectar dificultades a tiempo y garantizar que todos aprendan a leer.

Disgrafía

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo detectarla en las distintas edades? ¿Qué pueden hacer las familias y el personal docente? Este documento, editado por la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), ofrece respuestas y orientaciones.

Planificar para transformar: el rol del equipo directivo en la gestión escolar contemporánea

Texto | Artículos

Planificar es mucho más que organizar tareas: es orientar la acción institucional con sentido. El equipo directivo lidera este proceso articulando lo pedagógico, lo institucional y lo comunitario. La inteligencia artificial puede potenciar esta tarea, facilitando decisiones basadas en evidencia.

La gestión como construcción colectiva en clave pedagógica

Texto | Artículos

¿Cómo se construye una escuela que aprende y se transforma con tecnologías? Gestionar tecnología no implica solo resolver cuestiones técnicas. Te invitamos a repensar el rol de los equipos de gestión como líderes pedagógicos claves.

Lecturas recomendadas sobre inteligencia artificial y educación

Texto | Artículos

Selección y reseña de publicaciones nacionales e internacionales, de acceso libre y gratuito, que tratan sobre inteligencia artificial y educación. Entre ellas, hay políticas educativas, marcos, manuales, informes, infografías y artículos web. De interés para docentes y equipos de gestión escolar.