Estudiantes democracia

Cine, memoria y democracia

Colección | Efemérides

En esta oportunidad los y las invitamos a reflexionar sobre dos efemérides concurrentes: aquella que celebra la recuperación democrática en Argentina y la que conmemora la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje vertebrador de las relaciones en y entre los Estados. En nuestro caso, esa concurrencia no es, además, azarosa: la construcción de la experiencia democrática en nuestro país se cimentó sobre el reconocimiento y la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar. En este sentido, una efeméride que se proponga recuperar ambas dimensiones debería contemplar tanto el carácter normativo de los Derechos Humanos, la dimensión institucional de la Democracia y, a su vez, el reconocimiento del proceso sociohistórico que hizo de estas uno de los andamiajes del horizonte político argentino. Este material fue elaborado de manera conjunta por  Memoria Abierta y el Programa Educación y Memoria, y propone analizar el vínculo entre el cine, la recuperación democrática en argentina, y la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente

La clase del día: Democracia y derechos humanos

Texto | Actividades

¿Qué desencadenó la finalización de la última dictadura militar? ¿Cómo fue la transición a la democracia? En esta exposición vas a encontrar información sobre algunos hechos de relevancia de uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. ¿La recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Malvinas. Memoria, soberanía y democracia. Material para Parlamento Juvenil del Mercosur

Libro electrónico | Actividades

Este cuadernillo, pensado para jóvenes de escuelas secundarias, busca reflexionar desde el presente sobre la cuestión Malvinas, la soberanía y la memoria de la guerra. Se proponen aquí una serie de fuentes (poemas, testimonios, cartas, fotografías, entre otras) a fin de organizar actividades de debate, intercambio y producciones colectivas que puedan abordar críticamente el pasado reciente desde el protagonismo de las y los estudiantes.

Efemérides 2010: Los Derechos Humanos en el Bicentenario

Libro electrónico | Efemérides

Esta colección creada en el marco de los 200 años del bicentenario reúne 12 afiches que abordan  las principales efemérides del calendario escolar desde la perspectiva de los derechos humanos. El material incluye cuadernillos para nivel primario y secundario, con sugerencias de actividades y recursos para cada fecha.

 Pensar la democracia: treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas

Libro electrónico

Este libro reúne trabajos elaborados por docentes y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, que reflexionan sobre la experiencia democrática iniciada en 1983 desde nuevas miradas regionales y generacionales. Se incluye aquí una selección de treinta producciones, escritas y audiovisuales, que demuestran la potencia de la escuela para generar conocimiento sobre el pasado reciente.

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

Libro electrónico | Actividades

Este libro tiene por objetivo acompañar la enseñanza de un tema del pasado reciente: la experiencia democrática iniciada en 1983. La propuesta incluye treinta ejercicios, textos breves que vinculan y ponen en contrapunto dos acontecimientos precisos (frases, consignas, leyes, hechos, fechas, movilizaciones, objetos, canciones, películas, nombres propios, historias de vida) que por la forma en que repercutieron socialmente dejaron una huella en la vida colectiva.

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

La clase del día: Malvinas y la Dictadura

Texto | Actividades

¿Qué relación existe entre la guerra de las Malvinas y la Dictadura? ¿Qué reveló dicha guerra sobre las Fuerzas Armadas? ¿Cómo fue el trato que recibieron nuestros soldados? En este artículo también vas a encontrar información sobre el regreso a la democracia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Cine, memoria y democracia

Colección | Efemérides

En esta oportunidad los y las invitamos a reflexionar sobre dos efemérides concurrentes: aquella que celebra la recuperación democrática en Argentina y la que conmemora la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje vertebrador de las relaciones en y entre los Estados. En nuestro caso, esa concurrencia no es, además, azarosa: la construcción de la experiencia democrática en nuestro país se cimentó sobre el reconocimiento y la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar. En este sentido, una efeméride que se proponga recuperar ambas dimensiones debería contemplar tanto el carácter normativo de los Derechos Humanos, la dimensión institucional de la Democracia y, a su vez, el reconocimiento del proceso sociohistórico que hizo de estas uno de los andamiajes del horizonte político argentino. Este material fue elaborado de manera conjunta por  Memoria Abierta y el Programa Educación y Memoria, y propone analizar el vínculo entre el cine, la recuperación democrática en argentina, y la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente

La clase del día: Democracia y derechos humanos

Texto | Actividades

¿Qué desencadenó la finalización de la última dictadura militar? ¿Cómo fue la transición a la democracia? En esta exposición vas a encontrar información sobre algunos hechos de relevancia de uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. ¿La recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Diez postales por el Derecho a la Identidad. Abuelas, una historia que abre caminos

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre el Derecho a la Identidad y acercar una serie de actividades para trabajar en el aula sobre el pasado reciente. La publicación reúne 10 «postales» que buscan visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, junto con un cuadernillo para docentes que amplía la información del contexto histórico.

Malvinas. Memoria, soberanía y democracia. Material para Parlamento Juvenil del Mercosur

Libro electrónico | Actividades

Este cuadernillo, pensado para jóvenes de escuelas secundarias, busca reflexionar desde el presente sobre la cuestión Malvinas, la soberanía y la memoria de la guerra. Se proponen aquí una serie de fuentes (poemas, testimonios, cartas, fotografías, entre otras) a fin de organizar actividades de debate, intercambio y producciones colectivas que puedan abordar críticamente el pasado reciente desde el protagonismo de las y los estudiantes.

Efemérides 2010: Los Derechos Humanos en el Bicentenario

Libro electrónico | Efemérides

Esta colección creada en el marco de los 200 años del bicentenario reúne 12 afiches que abordan  las principales efemérides del calendario escolar desde la perspectiva de los derechos humanos. El material incluye cuadernillos para nivel primario y secundario, con sugerencias de actividades y recursos para cada fecha.

 Pensar la democracia: treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas

Libro electrónico

Este libro reúne trabajos elaborados por docentes y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, que reflexionan sobre la experiencia democrática iniciada en 1983 desde nuevas miradas regionales y generacionales. Se incluye aquí una selección de treinta producciones, escritas y audiovisuales, que demuestran la potencia de la escuela para generar conocimiento sobre el pasado reciente.

Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula

Libro electrónico | Actividades

Este libro tiene por objetivo acompañar la enseñanza de un tema del pasado reciente: la experiencia democrática iniciada en 1983. La propuesta incluye treinta ejercicios, textos breves que vinculan y ponen en contrapunto dos acontecimientos precisos (frases, consignas, leyes, hechos, fechas, movilizaciones, objetos, canciones, películas, nombres propios, historias de vida) que por la forma en que repercutieron socialmente dejaron una huella en la vida colectiva.

30 años de democracia • Capítulo 1: Tiempo de elecciones

Video | Material audiovisual

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo, profesor y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, para realizar un recorrido por la historia de los procesos electores en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

La clase del día: Malvinas y la Dictadura

Texto | Actividades

¿Qué relación existe entre la guerra de las Malvinas y la Dictadura? ¿Qué reveló dicha guerra sobre las Fuerzas Armadas? ¿Cómo fue el trato que recibieron nuestros soldados? En este artículo también vas a encontrar información sobre el regreso a la democracia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.