Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Secundario Comunicación medios de comunicación

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 

Estudiar medios masivos con internet

Colección

Esta colección tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda internet y qué tipo de actividades didácticas —comparaciones, fragmentaciones, etcétera— puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.

Fotoperiodismo argentino 2014

Libro electrónico

Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2014.

Argentina digital

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Roxana Cabello analiza el desarrollo de las TIC, el cambio que provocaron en los medios masivos y su impacto sobre la educación, la socialización de los jóvenes y la vida política.

Mejor que decir es mostrar: medios y política en democracia argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, el sociólogo y escritor Gabriel Vommaro estudia y analiza la comunicación política en la Argentina después de 1983.

¿De qué realidad nos hablan los reality shows?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Como en un juego de espejos entre el mundo real y la ficción, los reality shows surgieron con la promesa de mostrar «la vida tal cual es», aunque eso que presenten como «real» suceda solo para ser mostrado. Ante este espectáculo seductor, ¿cómo orientar a nuestros niños y adolescentes?

La fotografía como documento histórico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto plantea la posibilidad de usar las imágenes fotográficas como fuente de información e interpretación históricas en la práctica docente. Es un recurso cedido por el portal educativo SEPiensa, de México.

Internet y los medios masivos

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este trabajo se analiza el «diálogo» que se establece entre internet y los medios de comunicación masivos: diarios, radio, TV. También se describe la nueva sociabilidad que genera la web a través de los blogs, el chat y los videojuegos.

La nueva industria de la comunicación en la Argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo de Oscar Landi del año 2001 que analiza las transformaciones de la industria cultural en la Argentina en la década de los 90, especialmente la evolución de los medios de comunicación a partir de la revolución tecnológica en las comunicaciones.

La narrativa transmedia como estrategia pedagógica

Texto | Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de narrativa transmedia? ¿Por qué puede ser una estrategia pedagógica poderosa para las y los docentes? Carla Iantorno, profesora de historia y contenidista, reflexiona al respecto en este breve artículo. 

Estudiar medios masivos con internet

Colección

Esta colección tiene como objetivo acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos: abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero sobre todo información sobre qué contenidos brinda internet y qué tipo de actividades didácticas —comparaciones, fragmentaciones, etcétera— puede encararse con más facilidad a partir de materiales digitales.

Fotoperiodismo argentino 2014

Libro electrónico

Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2014.

Argentina digital

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Roxana Cabello analiza el desarrollo de las TIC, el cambio que provocaron en los medios masivos y su impacto sobre la educación, la socialización de los jóvenes y la vida política.

Mejor que decir es mostrar: medios y política en democracia argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, el sociólogo y escritor Gabriel Vommaro estudia y analiza la comunicación política en la Argentina después de 1983.

¿De qué realidad nos hablan los reality shows?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Como en un juego de espejos entre el mundo real y la ficción, los reality shows surgieron con la promesa de mostrar «la vida tal cual es», aunque eso que presenten como «real» suceda solo para ser mostrado. Ante este espectáculo seductor, ¿cómo orientar a nuestros niños y adolescentes?

La fotografía como documento histórico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto plantea la posibilidad de usar las imágenes fotográficas como fuente de información e interpretación históricas en la práctica docente. Es un recurso cedido por el portal educativo SEPiensa, de México.

Internet y los medios masivos

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este trabajo se analiza el «diálogo» que se establece entre internet y los medios de comunicación masivos: diarios, radio, TV. También se describe la nueva sociabilidad que genera la web a través de los blogs, el chat y los videojuegos.

La nueva industria de la comunicación en la Argentina

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo de Oscar Landi del año 2001 que analiza las transformaciones de la industria cultural en la Argentina en la década de los 90, especialmente la evolución de los medios de comunicación a partir de la revolución tecnológica en las comunicaciones.