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Alumnos educadores

Esta secuencia didáctica propone trabajar diversos contenidos sobre ecología y que los alumnos los transformen en información útil para la comunidad, a partir de actividades de divulgación.

Hay determinados contenidos que cobran sentido a partir de su difusión o de su reutilización en otros contextos. Tal es el caso, particularmente, de los temas vinculados a la ecología.

                               

                                             
ecología

Divulgar qué tipos de padecimientos sufre el planeta, cómo inciden o incidirán en nuestra vida y qué se debe hacer para revertir la situación, o llevar adelante campañas de concientización sobre nuestro rol como agentes de cambio de estos procesos, debería ser una parte inseparable de la enseñanza de estos contenidos.

Siete propuestas generales para que adaptes a tus necesidades

Propuesta 1: Concurso literario

La primera propuesta de trabajo es organizar un concurso literario. El proyecto propone la escritura de cuentos en los que se elabore alguna temática del área de la ecología y que, de este modo, se dé cuenta de los contenidos estudiados.

Las opciones de trabajo son las siguientes:

  • Que el concurso sea interno a los estudiantes del mismo curso.
  • Que el concurso se haga entre los cursos que trabajaron temas de ecología.
  • Que el concurso sea abierto a toda la escuela.
  • Que el concurso sea abierto a padres y alumnos. Esta opción puede ser interesante con alumnos de los primeros años de primaria, ya que los padres podrían ayudar con la redacción.

El concurso será más enriquecedor si primero se estudian los siguientes temas:

El cuento

Para poder participar, hay que trabajar primero la noción de «cuento». En este caso, recomendamos el sitio: Biblioteca Ciudad Seva –  Sobre el cuento.

Géneros y subgéneros literarios

Aunque el concurso es abierto en este aspecto, ya que importa que se ajuste temáticamente a la propuesta, pueden dialogar en clase. En el recurso El cuento fantástico, la literatura popular y el folclore regional, encontrarás materiales para trabajar estos temas.

La lectura

Finalmente, es importante que los alumnos puedan ser buenos lectores. Más aún si ellos integran el jurado examinador de los cuentos que participarán del concurso.

Propuesta 2: Campaña informativa


Esta propuesta es para compartir con el resto de los alumnos de la escuela los temas aprendidos en relación a los problemas de ecología. El modo de hacerlo es explicar y argumentar. Por lo tanto, proponemos aquí dos variantes.

  • Afiches o canciones para convencer al otro.
  • Podés pedirles a tus alumnos que elaboren afiches en los que se argumente a favor del cuidado del planeta, a modo de campaña publicitaria.

Para hacerlo, podrás trabajar los siguientes temas:

La argumentación

Desde el área de lengua, podés usar los siguientes recursos para que tus alumnos descubran qué es argumentar, qué es una tesis y cómo, mediante una serie de recursos argumentativos, se convence al otro de la tesis personal.


Otros recursos de interés para este punto del trabajo son: Taller de escritura: textos argumentativos y Formando lectores y escritores competentes en textos argumentativos

La publicidad gráfica

Desde las áreas de lengua y plástica, podés proponer a tus alumnos que intenten argumentar mediante imágenes y textos muy breves. En este sentido, te sugerimos que realicen primero una exploración sobre campañas gráficas de educación en general. A partir de allí, podrán extraer ideas y elaborar su propia campaña gráfica sobre ecología. El recurso Imagen y comunicación: los afiches será de utilidad para esta tarea.

La publicidad sonora

Al igual que antes, te recomendamos que organices tareas de exploración. Luego, junto al profesor de música, podrán realizar una publicidad sonora que incluya una canción elaborada, en grupo, por los mismos alumnos. Finalmente, desde el área de computación se podrá colaborar para el grabado de la publicidad.

Folletos informativos para la divulgación

Mediante el recurso La explicación en marcha, tus alumnos podrán aprender qué es una explicación y cómo escribir textos de este tipo.

A partir de la información recabada en relación a los problemas de orden ecológico, podrán armar un folleto informativo –o varios, sobre un tema cada uno–, cuyo diseño será guiado por un profesor de plástica.

Propuesta 3: Historieta


Las historietas pueden ser mero esparcimiento, una actividad relacionada únicamente con la ficción; pero también es posible usar este formato para explicar o argumentar.

En este sentido, junto a la propuesta anterior, te proponemos la posibilidad de crear historietas. Para hacerlo, los docentes de lengua y literatura y de plástica podrán trabajar en conjunto.

El recurso Las historietas puede ayudar en este trabajo.

Propuesta 4: Obra de títeres


El armado de una obra de títeres es una propuesta que permite vincular diversas áreas.

Por una parte, docentes de lengua deberán colaborar en el armado del guión. Para hacerlo, pueden recurrir a la información que se ofrece en sitios como La página del guión. Por otra parte, desde el área de plástica deberán elaborarse tanto los títeres como la escenografía.

Te recomendamos especialmente que consultes Titerenet y Marionetas y títeres, que pueden ser enlaces útiles.

Finalmente, la música y los efectos sonoros estarán a cargo del área de música. En este último caso puede consultarse el recurso Lengua, literatura, imágenes y sonidos.

Propuesta 5: Presentaciones digitales


En cuanto a publicar en la web el trabajo realizado en relación con este tema, existe un amplio abanico de posibilidades. Te presentamos algunas:

Armar una presentación en Power Point

Con la ayuda del profesor de computación, podrán apropiarse rápidamente de esta herramienta. El programa les permitirá hacer un informe multimedial sobre el tema, presentarlo ante otros alumnos e inclusive publicarlo en internet.

Te proponemos que consultes este recurso para llevar adelante la propuesta: Presentaciones multimedia en la web.

Video

Las tecnologías actuales permiten realizar videos de manera rápida y sencilla, y hay muchas herramientas disponibles en la web para hacerlo: el profesor de computación será el asesor ideal en esta tarea.

Si te interesa que tus alumnos realicen videos, podés consultar los siguientes recursos:

Propuesta 6: Intervención urbana

Esta es, tal vez, una de las propuestas más originales, pero también más complejas de llevar a la práctica.

En este caso, deberá hacerse previamente un importante trabajo de investigación sobre el concepto de intervención urbana en el terreno artístico. A su vez, puede resultar de interés que los alumnos conozcan cómo accionan organizaciones como Greenpeace, que realizan originales manifestaciones públicas no solo para reclamar ante los responsables de los desastres ecológicos, sino además para concientizar a la comunidad.

Además de algunas ideas que puedan surgir del trabajo de exploración, y previa autorización por parte de la escuela o incluso del Municipio, es posible que los alumnos realicen una instalación sobre la vereda de la escuela, representen una obra de teatro o títeres en la plaza más cercana, hagan esténciles y los impriman en las paredes internas o externas de la escuela o realicen un mural colectivo, entre otras opciones.

Propuesta 7: Presentación abierta a la comunidad


Finalmente, otra de las propuestas más amplias y complejas es que la escuela organice una serie de encuentros abiertos a la comunidad. Los mismos podrán estar a cargo de los alumnos y organizarse, por ejemplo, por temas.

En cada caso, será importante que exista una instancia informativa, en la que los estudiantes participen como oradores y presenten, además, materiales gráficos y multimediales a los asistentes: familiares, amigos, vecinos. Para esta presentación podrán, por ejemplo, tomar fotografías con cámaras digitales o celulares. Finalmente, los mismos alumnos, ayudados por docentes, podrán coordinar un debate en el que el tema tratado se piense a partir de los problemas particulares del barrio.

Enlaces de interés

Haciendo la revista virtual en clase. Este es un sitio en el que uno puede subir sus .pdf y verlos como si fueran revistas. Es particularmente interesante porque se pueden compartir. En el enlace verán un trabajo realizado por una escuela.
Nuevas herramientas para nuevos aprendizajes: Tumblr. Es una herramienta de publicación instantánea muy simple. Permite publicar texto, fotos, enlaces, citas, audio y video. Es comparable con un weblog, pero más sencilla en cuanto a la administración y publicación de contenidos.
Compartir, organizar y almacenar fotografías en la web. Este tutorial te permitirá aprender y enseñar cómo trabajar con flickr, una herramienta que te permite compartir, organizar y almacenar fotografías en la web.
Arte digital e interactividad. Este recurso indaga sobre el proceso creativo de las formas artísticas vinculadas a la interactividad, que analiza las conexiones existentes entre enfoques creativos desarrollados a fines del siglo XIX, parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI , y plantea las posibilidades de desarrollos futuros.
Modelos de organización discursiva. Este trabajo reflexiona sobre la importancia de los esquemas, tipos o géneros textuales en la tarea de desarrollar las capacidades propias de la comprensión y de la producción.

Ficha

Publicado: 10 de octubre de 2014

Última modificación: 11 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ecología

campaña informativa

prácticas de escritura

prácticas de lectura

Autor/es

Cecilia Serpa

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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