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Cuando el aula digital móvil llega a la escuela

Cada vez llegan a las escuelas más carritos con netbooks para utilizar en el aula, bajo el modelo de aula digital móvil (ADM). En este artículo, brindamos algunos consejos para organizarnos mejor y aprovechar al máximo estas herramientas.

Así como el modelo 1 a 1 (un dispositivo para cada estudiante y docente) se convirtió en una de las aspiraciones más ambiciosas de diversos programas de inclusión digital en América Latina, otro modelo de inclusión de TIC en educación que está ganando terreno es el de las aulas digitales móviles (ADM), como es el caso de Primaria Digital en la Argentina.

Las aulas digitales móviles de este proyecto están conformadas por una unidad de equipamiento que incluye netbooks para los estudiantes y el docente, con contenido específico, servidor pedagógico, unidad de alimentación, router inalámbrico para trabajar en red, pizarra digital, proyector, cámara de fotos, impresora multifunción y algunos pendrives.

A diferencia del modo como se implementa el modelo 1 a 1 en nuestro país, las netbooks educativas de las aulas digitales móviles son propiedad de los establecimientos educativos, no de los estudiantes, Y como el ADM se comparte por los distintos grados de cada escuela, su utilización requiere de una organización diferente. Para mejorar la gestión del equipamiento, acercamos aquí una serie de recomendaciones que van a ayudar a que todos aprovechar su potencial en clase.

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Una de las primeras sugerencias para organizarse es armar un calendario compartido por los docentes, por ejemplo con la herramienta Google Calendar, donde se muestren los horarios en que quieren usar las computadoras. Algunas de las opciones son: 

  • Organizar un horario fijo por curso o por materia, en cada turno. Cada docente tendrá un horario y día asignado para utilizar las computadoras en su clase. Esto puede estar bien para empezar, dado que permitirá planificar las clases con tiempo, sabiendo cuándo van a estar disponibles las netbooks.
  • Manejarse con horarios variados y, en el calendario, pedir que cada docente reserve con antelación cuándo requerirá del equipamiento, según su planificación.
  • La tercera opción es centralizar los pedidos en un área de Coordinación TIC, que se encargará de administrar el uso de las computadoras para que todos tengan la oportunidad de usarlas, y también el tiempo de carga necesario en caso de que las máquinas se queden sin batería.


El último punto nos lleva a pensar quiénes son los responsables del aula digital móvil en la escuela:

  • En algunos casos, el docente de Computación o Informática puede ocupar el rol de administrador, con la ayuda de los docentes que utilicen las máquinas. No obstante, también debemos contemplar la cantidad de horas que el docente está en la escuela, para saber si este es un modelo eficiente para implementar en cada institución en particular.
  • El responsable o los responsables deberán encargarse de la administración, aunque todos pueden colaborar en el orden, almacenamiento, mantenimiento y carga de los equipos, para que todos puedan disponer de los equipos.
  • Crear un área de Coordinación TIC, tal como se hace en muchas escuelas, que se encarga de que el aula digital esté siempre en condiciones de ser utilizada.


Algunas consideraciones al momento de utilizar las computadoras en el aula:

  • Si bien las netbooks vienen con herramientas colaborativas para compartir archivos y utilizar la intranet, es una buena idea numerar las máquinas para que cada estudiante, según su lugar en la lista, use siempre la misma computadora. De esa manera, es más fácil detectar desconfiguraciones, borrado de trabajos, mensajes inapropiados.
  • En el caso de que el establecimiento tenga muchas escaleras, conviene que un grupo de alumnos o el docente busque las máquinas, sin tener que movilizar el carrito por todo el edificio.
  • Las netbooks permiten conectarse en red a la máquina del docente y al servidor, por lo que no hace falta ir con un pendrive salvando los diferentes archivos en cada computadora.
  • Con el software de administración de clase, el docente puede apagar las netbooks de los alumnos y ahorrar tiempo.
  • Es importante que los chicos cuiden las computadoras, porque todos tienen el mismo derecho a usarlas.


Los directivos también deben tomar decisiones a nivel institucional para facilitar el uso de las ADM:

  • Conviene acompañar a los docentes con capacitación constante y seguimiento, hasta que mejore la experiencia de uso (naturalizar el uso puede llevar dos años). Y es importante también que los directivos se capaciten, para brindar más colaboración al equipo docente.
  • Es imprescindible la tarea de los referentes tecnológicos y responsables de informática en la escuela para resolver inconvenientes técnicos y de conectividad.
  • Coordinar reuniones con los padres de los chicos y chicas para que conozcan y le den la importancia a este tipo de actividades que se empiezan a realizar en la institución.
  • Elaborar programas, blogs, páginas web de la institución, para que todos presenten sus trabajos a la comunidad educativa. 
  • Incorporar material didáctico digitalizado en la biblioteca de la escuela y armar una Mediateca de recursos. Esto puede llevarse adelante con la colaboración de todos los docentes y también puede ser un estímulo interesante para desarrollar con los estudiantes proyectos didácticos cuyo objetivo final sea producir materiales para la mediateca. Por ejemplo, videos, libros digitales ilustrados, compilaciones de audios de distintos materiales, galerías de imágenes útiles para distintas materias, etcétera. 

Para leer más

«Escuelas primarias con Aulas Digitales Móviles», revista El Monitor, diciembre 2012.

Ficha

Publicado: 13 de marzo de 2014

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

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Estudiantes

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Artículos

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aula 1 a 1

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Primaria Digital

tecnología educativa

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Autor/es

Lucas Delgado

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