Matemática con mapas
Si bien algunos recursos suelen estar más asociados a una disciplina, como sucede con los mapas para la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias Sociales y Geografía, pueden resultarnos de utilidad para trabajar, por ejemplo, en Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas.
Presentamos aquí algunas herramientas e ideas para utilizar mapas en la clase de Matemática. Aunque dos de ellas están en inglés, vale la pena conocer las actividades para el aula, que se podrán adaptar en algunos casos y, en otros, facilitarán la implementación de proyectos interdisciplinarios entre Matemática, Geografia y Lengua extranjera.
El primero de estos recursos es un servicio que brinda el sitio Free Map Tools, que permite calcular perímetros y superficies en un mapa. Con esta herramienta, por ejemplo, podemos ir marcando puntos en el mapa para identificar un área para medir, y una vez ubicados los puntos, automáticamente se obtiene el resultado en metros y kilómetros al cuadrado (además de pies y acres, unidades que se utilizan en países anglosajones). Los resultados permiten trabajar tanto cuestiones de geometría como así también de sistemas de medición.
También ofrece la posibilidad de trabajar con polígonos, de buscar formas geométricas en el mapa para conocer sus características y luego comparar con lo aprendido en clase. Si bien, como mencionamos, el sitio está en inglés, es sencillo de manejar y los resultados se obtienen de manera clara.
Otro proyecto interesante para trabajar matemáticas utilizando mapas es Maths Maps. Se trata de una iniciativa colaborativa en la que los docentes pueden solicitar permiso para colaborar y subir actividades para trabajar temas diversos de la enseñanza de las matemáticas, definiendo también para qué edades están dirigidas.
Hay actividades con ángulos, superficies, fracciones, en diferentes lugares de Europa. A diferencia de Free Map Tools, la barrera del idioma sí es más fuerte en este caso. No obstante, esta iniciativa se puede aprovechar de distintas maneras: desde buscar actividades que nos interesen en el mapa y adaptarlas a los contenidos que queremos trabajar con los estudiantes hasta replicar la idea compartiendo un mapa de Google con colegas docentes de la escuela, del mismo ciclo, de otros ámbitos, y generar de ese modo un banco colaborativo de propuestas didácticas. Por ejemplo, podemos basar una situación problemática en el plano de la ciudad de La Plata, dada su construcción planificada y dividida simétricamente por sus diagonales, para plantear problemas de cálculo de perímetro, superficie, fraccionar las diagonales para conocer la distancia que separa una plaza de otra.
Así como las dos propuestas anteriores usan como soporte Google Maps, la versión en español de esta herramienta de Google es útil para adaptar o crear actividades inspiradas en ellas. Además, allí podemos trazar recorridos para calcular distancias reales entre una ciudad y otra, y luego compararlas con la línea recta que separa ambas. De esa manera, los mapas comienzan a ayudarnos a ejercitar contenidos de matemáticas de un modo diferente, en el que cada chico también puede proponer lugares que haya descubierto navegando por el mundo.
Por último, contamos con la Mapoteca del portal educ.ar, que es un atlas interactivo de la República Argentina con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en la computadora. Diseñada para ser utilizada en las escuelas de todo el país, La Mapoteca ofrece la posibilidad de trabajar con todo tipo de mapas de nuestro país en soporte digital.
Ficha
Publicado: 24 de febrero de 2014
Última modificación: 26 de junio de 2017
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
mapa interactivo
mapa
clase de matemática
matemática y TIC
propuestas para el aula
recursos digitales
Autor/es
Lucas Delgado
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)