VOLVER A FILTROS

Estrategias para buscar en internet

Buscar información en la web parece simple, y es probable que así sea en muchos casos, por ejemplo, para encontrar el teléfono de una pizzería que envía a domicilio o para llegar a la página de inicio del portal educ.ar. En cambio, para otras búsquedas, conviene emplear estrategias como las que se recomiendan en este artículo. 

Muchas búsquedas se resuelven ingresando una o dos palabras en el cuadro de diálogo de buscadores como Google, Bing o Yahoo!, y haciendo clic en el botón o el ícono correspondiente. Pero si la información que necesitamos es más específica, por ejemplo, si queremos conseguir bibliografía de autores argentinos del siglo pasado que definan el concepto de «educación», una búsqueda demasiado general, desorganizada, sin reflexión ni investigación previas o que solo se base en algunos términos sueltos, seguramente mostrará resultados que no satisfagan nuestra necesidad de recuperar información pertinente en el menor tiempo posible.

Para mejorar los resultados de nuestras búsquedas, hay varias estrategias posibles, que vamos a ejemplificar con el buscador de Google.  


1. Indicar una frase exacta utilizando comillas

Si ingresamos libro de lectura recuperamos resultados con páginas que contengan esos dos términos, «libro» y «lectura», juntos o separados, e incluso en diferente orden.

busquedas1.jpg

En cambio, si encerramos el texto entre comillas «libro de lectura» recuperaremos páginas que contengan los términos juntos y en ese orden.

busquedas2.jpg

2. Excluir términos para hilar más fino

Para refinar la búsqueda anterior, utilizaremos un guion o signo «menos» (–). Es decir, vamos a restar o evitar en los resultados algunos términos que no queremos que aparezcan en las páginas recuperadas.

busquedas3.jpg

En la imagen anterior, buscando «libro de lectura» –mercadolibre –blogspot –wordpress excluimos páginas con resultados sobre libros de lectura para la venta publicados en un sitio muy popular de compra y venta por internet. Por otro lado, también evitaremos comentarios, reseñas, menciones o cualquier otro texto que provenga de blogs ubicados en los servicios Blogger y WordPress

Combinando comillas y signo «menos», podemos excluir frases completas, como, por ejemplo, «libro de lectura» – «leyendas argentinas».

busquedas4.jpg

3. Repetir términos no es redundante

Supongamos que nuestra búsqueda es «libro de lectura» –mercadolibre –blogspot –wordpress leyendas, para acceder también a páginas que mencionen el término «leyendas». Teniendo en cuenta que la repetición de un término en la sintaxis de búsqueda altera el resultado, podemos dar énfasis repitiendo la palabra «leyendas»: «libro de lectura» –mercadolibre –blogspot –wordpress leyendas leyendas. El resultado de la búsqueda será diferente.

busquedas5.jpg

4. Buscar en un sitio específico 

Empleando la sintaxis «libro de lectura» site:educ.ar, restringimos la búsqueda al interior de un solo sitio, por medio del operador site: (en este caso, solo a las páginas que conforman el portal educ.ar).  

busquedas6.jpg

Algo más: utilizando el dominio .ar («libro de lectura»site:.ar) restringiríamos la búsqueda solamente a sitios con dominio de la Argentina.

5. Buscar solamente archivos PDF

Al agregar el operador filetype, se restringe el tipo de archivo que queremos recuperar. Así se escribiría para obtener documentos en formato PDF: «libro de lectura» site:educ.ar filetype:pdf, y lo mismo para otros tipos de archivo (.DOC; .XLS; .PPT y varios más).

busqueda10.jpg

6. Buscar definiciones  

A través del operador define: se recuperan páginas que contengan texto donde se defina el término buscado: define:lectura en nuestro ejemplo. Google Búsqueda muestra una sola definición, para ver las demás debemos hacer clic en Más información.

busquedas7.jpg

7. Usar comodines

Puede suceder que no recordemos una o varias palabras de una expresión que queremos buscar (o de un título, por ejemplo, de un libro, de una canción, de una película). En ese caso, se las reemplaza con asteriscos y Google Búsqueda propondrá posibles términos para esas ubicaciones: tecnologías de la * y la *. Nuevamente, esto puede combinarse con el uso de comillas: «diseño curricular para * grado»

busquedas8.jpg

8. Buscar sitios similares a uno conocido

Para encontrar páginas web o sitios similares al de una URL en particular, se usa el operador related:.

Por ejemplo, a través de la sintaxis de búsqueda related:educ.ar, recuperamos sitios que se relacionan temáticamente con el portal educ.ar, tales como el del Ministerio de Educación de la Nación y el portal de Canal Encuentro, entre muchos otros.

busquedas9.jpg

Ficha

Publicado: 13 de septiembre de 2013

Última modificación: 23 de febrero de 2018

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

estrategia

búsqueda

buscar en internet

Autor/es

Javier Areco

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;