Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Una tabla periódica colaborativa para no videntes

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet para ciegos. Sus compañeros, Jean y Julio, lo ayudaron. ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Por qué internet es fundamental para los no videntes?


Buscar los elementos en la tabla periódica resultaba un problema que atrasaba a Pedro en las pruebas de química. Podía llevarle unas dos horas encontrar alguno de los elementos, ya que la tabla periódica en braille tiene unas 24 páginas. Tampoco las tablas periódicas de las páginas web le agilizaban la búsqueda, debido a que los sitios en internet están repletos de publicidades que interfieren en el uso de los lectores de pantalla, haciendo no confiables los datos e incomprensible la información para las personas ciegas.

Acceso a la informaciónCon todos estos inconvenientes, Pedro decidió crear una página en internet para facilitar a las personas ciegas el acceso a los elementos de la tabla periódica. La información sería accesible para todos y entregaría los datos de manera confiable mediante un lector de pantalla. Sería una herramienta inclusiva en todo el sentido de la palabra. La página (http://www.paraquiencantoyo.site90.net/) lleva el nombre «Para quien canto yo», que hace referencia a uno de los temas de la banda revolucionaria Sui Generis.

Compartimos un video, producido por Canal Doce de Córdoba, que muestra a los creadores de la tabla periódica para no videntes, el origen del proyecto, su desarrollo y las expectativas de los participantes.
 


«En el caso de los no videntes, para mí internet es fudamental porque hay muy pocas cosas en braille. Es entendible por qué hay pocas cosas: porque, primero, el braille ocupa mucho espacio, como la tabla periódica lo demuestra, y, segundo, porque hay que ponerse a transcribir, y hoy no existe una gran escala como existe para las imprentas en tinta y tampoco es un mercado muy rentable. En cambio, en internet tengo una biblioteca gigante de libros, leo lo que necesito, aprendí a programar leyendo foros y manuales que compartía la gente», explicó Pedro.

Se trata de un proyecto que está abierto a modificaciones y mejoras por parte de cualquier usuario, siempre y cuando no sea con fines de lucro, basándose así en el concepto de software libre. «Honestamente, la idea me vino como un chispazo. Quería que fuera una página de software libre, porque los que encontraba en la web tenían licencias pagas o eran poco accesibles. Quería hacer justicia con aquellos que no podían pagar. Creo que todo lo que nace de una mujer o un hombre debería ser propiedad de la totalidad de los seres humanos, porque indirectamente participaron en el proceso», expuso Pedro, quien el próximo año va a estudiar la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la provincia de Córdoba.

 


«Me gustaría que, más que la utilidad en sí que tiene este trabajo, lleguen a los usuarios los valores que promovemos, y que ellos entren en sintonía con la filosofía libre y colectiva», manifestó Jean.

 


¿Cómo funciona la tabla periódica para no videntes? La página cuenta con diversas herramientas que contribuyen a obtener datos de una manera accesible y cómoda. La principal herramienta es el buscador, del cual se puede obtener la información de un elemento químico específico de manera rápida y práctica. Los datos que aporta son: símbolo químico, número másico, número atómico y valencias del elemento. Para acceder a la lectura con voz, el usuario no vidente debe descargar un código en su netbook que se encuentra disponible también en la página.


Pedro De Ferraris

Trabajo en equipo. Mientras Pedro se encargaba de la programación, sus compañeros fueron quienes lo ayudaron con el contenido, la disposición y el diseño del sitio. Una vez terminada la página, el grupo se determinó a trabajar para hacerla funcionar con distintos navegadores, como Mozilla Firefox y Google Chrome. Y no solo eso, también tradujeron la tabla al idioma inglés y, hoy, sueñan con traducirla a más idiomas. Un integrante del equipo y amigo de Pedro es Jean, quien se encargó de traducirla al inglés y de acompañar a Pedro a participar de ferias provinciales y nacionales con el proyecto de la tabla periódica para no videntes.

Tanto Pedro como sus compañeros coinciden en que lo más gratificante es saber que esta página puede servir a muchas más personas no videntes. «Nos damos cuenta de que este proyecto es una semilla que recién ha empezado a crecer. Espero que en el futuro la página se use en las aulas y que muchos más programas entren a formar parte del concepto de software libre. Ahora queremos generar nuevas herramientas para Matemática y Física», declararon.

El alumno enseña y modela a su maestro. Para llevarlo a cabo, Pedro le planteó su idea, a principios de año, a la docente de química, Fanny Cativa, quien se animó a formar parte de este proyecto. «Yo venía con una planificación anual. Y este proyecto me desestabilizó, pero me gustó el desafío. Sentí que el alumno era el que enseñaba al maestro. Y que yo no tenía que situarme en el terreno del poder, sino en el de acompañar», contó.

«Vivir en el aula el proceso de creación de un programa, una aplicación concreta, inclusiva y gestionada en su totalidad por uno de mis alumnos, Pedro, acompañado por su amigo Jean, ha sido un período en el que el alumno enseña y modela a su maestro», explicó Fanny, y agregó: «En este tiempo me cuestioné por las nuevas necesidades y desafíos que afrontan nuestros jóvenes, tuve que confiar en el proceso que rompe con la seguridad de lo estipulado y que, al llegar a su primera meta, no solo concreta los objetivos de lo planificado, sino que los supera y trasciende».

 

 

 

 

«Agradezco a Pedro y a Jean por animarse a creer en ellos mismos y por, confiando en sus posibilidades, desarrollar una herramienta para su propio uso y ponerla generosamente a disposición del mundo», concluyó, emocionada, la docente de química.


La directora de la escuela, Graciela Suau, comentó: «Desde la escuela, nos gusta acompañar y alentar iniciativas como estas».

Pedro y Jean

Reconocimientos. Sin duda, a semejante proyecto no podían faltarle sus merecidas retribuciones. El doctor Alberto Maiztegui, profesor emérito de física y autor de libros para Física Escolar les entregó un reconocimiento al trabajo en la legislatura de la provincia. Además de recibir una mención en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2012, la iniciativa ganó el premio Intel en la Feria Nacional de Ciencias. En enero, el equipo viajará a las islas caribeñas de Trinidad y Tobago para trabajar por educación para ciegos y TIC, llevados por el gobierno de allá.


Compartimos una presentación en Powerpoint realizada por los alumnos para explicar el origen del proyecto, los objetivos y los resultados obtenidos. 

 

 

 

 

 


Actividades y recursos para el aula:

- Libros digitales: Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual.

-Escritorio Modalidad Educación Especial.

 

 

 

Acerca de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

Más de seiscientos alumnos secundarios y trescientos docentes de distintos rincones del país expusieron sus trabajos escolares en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se realizó a fines de octubre en el predio del Espacio para la Memoria (antigua ESMA), en la ciudad de Buenos Aires.

También, se realizó una segunda instancia de esta feria en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta a fines de noviembre y en ella se exhibieron los trabajos correspondientes a todas las modalidades de los niveles inicial, primario y superior.

 

 

 

 


Se trata de un evento que organizó el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Durante su desarrollo, los niños, jóvenes y adultos de todo el país —que resultaron distinguidos en instancias provinciales— presentaron sus proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología al público en general y a los especialistas evaluadores, que luego reconocieron a los más destacados. 

 

 

 

Ficha

Publicado: 08 de junio de 2023

Última modificación: 08 de junio de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Química

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Experiencias pedagógicas

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Córdoba

tabla periódica

educación especial

propiedad química de los materiales

feria de ciencia

personas no videntes

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Autor/es

Inés Braceras

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;