Enseñar artes visuales con las netbooks
Los invitamos a conocer en profundidad el desarrollo del taller de Artes Visuales 2012 de la mano de sus autoras, Ana del Valle Palermo y Mercedes Elgarte. También exponemos algunos de los trabajos realizados por los docentes durante la capacitación.
Experiencia en el Taller de Artes Visuales
Mercedes Elgarte y Ana del Valle Palermo
El Taller Disciplinar de Artes Visuales tiene como objetivo principal brindar a los docentes herramientas TIC: recursos, programas y aplicaciones para que puedan incorporar en el aula el uso de las tecnologías para potenciar el aprendizaje de la disciplina.
El taller está estructurado sobre la base de un modelo disciplinar pedagógico y tecnológico llamado TPACK. Este modelo pretende clarificar y hacer conscientes las decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas que los docentes toman cada vez que abordan un tema. Lo interesante, y en lo que hace hincapié el taller, es que el conocimiento tecnológico debe estar siempre a favor del conocimiento disciplinar, optimizando el desarrollo de los temas o contenidos a trabajar. Este modelo funciona como introducción teórica al taller, ya que en muchas oportunidades los docentes tienen la creencia de que incorporar tecnología en el aula significa transformarse en tecnólogos. Eso a veces los desorienta, e incluso los desanima. La idea principal es poner de manifiesto que lo que hacemos es enseñar con tecnología y no enseñar tecnología: esa palabra «con» es la que hace la diferencia.
Una vez sentada nuestra base teórica, nos disponemos a indagar los recursos que ofrece el portal educ.ar. Partiendo de los sitios Museos Vivos, Arte Argentino y Argentina Virtual, los exploramos, escuchamos audios, observamos imágenes, leemos comentarios de obras y analizamos algunas problemáticas del arte contemporáneo. Con el sitio de Argentina Virtual hacemos recorridos por diferentes museos y seleccionamos piezas específicas para vivenciar la realidad aumentada, una de las herramientas más innovadoras del sitio. Es interesante destacar que todos estos recursos se entregan en un pendrive, para que los docentes puedan consultarlos off line.
Otro tema que se destaca en el taller es que las tecnologías, y más en el caso de las artes plásticas, no vienen a suplir el hacer práctico sino que pueden ser útiles para difundir los proyectos realizados por los estudiantes a través de blogs, propiciar el trabajo colaborativo a través de wikis, organizar y diseñar bocetos a través de editores de imagen. Se trata de sumar recursos y posibilidades a la tarea del docente. Todo lo expuesto se ilustra con trabajos, experiencias y actividades realizadas por estudiantes y docentes en el aula.
Una vez ofrecidas las herramientas y recursos disponibles, se comienza a trabajar sobre la instancia experiencial. La idea es que los docentes vivencien como alumnos la realización de un trabajo que incorpore las TIC. A través de un contenido seleccionado del currículum de Educación Artística se desarrolla una actividad modelo con diversos pasos de trabajo, que contemplan la decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas propias del TPACK.
Para la actividad modelo se seleccionó como contenido el cuerpo: el eje es la reflexión sobre el cuerpo (individual y social). A través del análisis de una imagen de Antonio Berni, Manifestación —que podemos encontrar en el sitio de Arte Argentino—, la lectura de los comentarios y la escucha del audio, nos disponemos a trabajar en grupo. La idea es caracterizarnos como los personajes de la pintura y tomar una fotografía con las netbooks, fotografía que luego se intervendrá con el editor de imágenes Gimp. Cada cual dotará a la imagen de un nuevo contexto, a efectos de comprender que la recontextualización de una imagen implica volverla dinámica y viva.
Posteriormente a la experiencia como «estudiantes», los docentes realizan una actividad que seleccionan entre siete que se les presentan, cada una de ellas basada en un contenido curricular de Educación Artística. Una vez finalizada la actividad, se hace una puesta en común y un cierre colectivo, con la promesa de compartir las actividades y los trabajos que cada cual pueda realizar en el aula.
La experiencia de los talleres es una instancia de gran importancia para la capacitación y formación docente, como toda instancia de aprendizaje, pero los talleres también generan un espacio de apertura al intercambio, al trabajo colaborativo, a la creatividad, al pensamiento y a la construcción de una educación centrada en la producción de conocimiento y no en la mera reproducción de información. Eso es, en definitiva, hacer de la educación el espacio de libertad por excelencia.
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Los siguientes trabajos fueron realizados por docentes que participaron del taller Enseñar Artes Visuales con las Netbooks, que formó parte de los encuentros presenciales que se vienen llevando a cabo en distintas provincias del país desde hace más de un año.
La consigna consistió en diseñar una actividad que pudiera llevarse a la práctica en un módulo-clase integrando conocimiento disciplinar, tecnológico y pedagógico. Luego, en una instancia experiencial, los mismos docentes se encargaron de realizar la actividad. Todo esto, en un lapso de 2 horas.
Posadas, Misiones
San Salvador de Jujuy, Jujuy
La Matanza, Buenos Aires
Trelew, Chubut
Tres docentes de Trelew, Jorge Acosta, María de los Ángeles Torales y Karen Mayorga, compartieron la guía de trabajo que diseñaron durante la jornada de talleres presenciales, a través del sitio de Experiencias. Los invitamos a descargar la guía de trabajo para leer la actividad completa.
Formación continua
La propuesta de formación continua de educ.ar SE pretende acercar a los y las docentes de escuelas públicas de todo el país diversas estrategias didácticas de integración de las TIC y un conjunto de contenidos, recursos y herramientas desarrollados en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, poniendo énfasis en el trabajo en escenarios offline y en el aprovechamiento del piso tecnológico; todo esto con el objetivo fundamental de promover mejores aprendizajes en una escuela inclusiva y de calidad.
Para lograr estos objetivos se prevén trayectos de formación y acompañamiento integrados por:
- Jornadas de talleres presenciales para docentes y directivos.
- Talleres y cursos virtuales, asistidos y autoasistidos.
En nuestro sitio de Formación encuentran la oferta de cursos virtuales, entre ellos, Enseñar Artes con TIC. El 14 de octubre abre la inscripción para la última edición de cursos asisitidos de este año.
Por consultas, escribir a formacion@educ.gov.ar
Ficha
Publicado: 30 de julio de 2012
Última modificación: 13 de abril de 2023
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Artes Visuales
Nivel
Secundario
Categoría
Artículos
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
talleres disciplinares
Autor/es
Inés Braceras
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
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