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Propuestas para armar nuestros entornos personales de aprendizaje (PLE)

Las nuevas tecnologías nos permiten reorganizar los materiales y recursos que solemos consultar en internet. Blogs, redes sociales y video son algunas de las sugerencias para ampliar y enriquecer el entorno personal de aprendizaje.

Aquí sugerimos diferentes herramientas, servicios y fuentes de información para organizar su propio entorno personal de aprendizaje. Y de esta manera enriquecernos con los aportes de todos. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje. De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: 

  • Esos sitios de interés que navegan cotidianamente,
  • los seguidores de Twitter que más les interesan,
  • cuáles son sus blogs favoritos,
  • cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan.

Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Esto significa acceder a la información y al conocimiento de una manera personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, y posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.

Recomendamos el curso de educ.ar «Diseño y gestión de PLE», una propuesta para diseñar un entorno personal de aprendizaje como camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Se presentarán temas y actividades de curación de contenidos, investigación y aplicación de herramientas para diseñar un entorno personal de aprendizaje.

Experiencias de integración de TIC - IV Congreso Conectar Igualdad (Patagonia)¿Qué es un PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.


¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Un PLE nos permite:
  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

Ficha

Publicado: 25 de julio de 2012

Última modificación: 22 de julio de 2014

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

entorno personal de aprendizaje

blogger

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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