Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Concurso «Avatares»: entrega de premios

Este miércoles 5 de diciembre se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso «Avatares: concurso de juegos digitales», organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el portal educ.ar y el Programa Conectar Igualdad.

Avatares

Los ganadores del concurso fueron «Los desafíos de Emilio», de la Escuela Provincial N.º 23 «Emilio F. Morello» de Buenos Aires, por la categoría primaria, y «OR-GAME: el viaje a nuestro interior», de la Escuela de Educación Técnica N.º 3117 Maestro Oscar Daniel Reyes, de Salta, en la categoría secundaria.

«Los desafíos de Emilio», el juego presentado por los alumnos de la Escuela Provincial N.º 23 Emilio F. Morello, consiste en una serie de rompecabezas y juegos sobre los derechos de los niños.

Por su parte, el juego ganador de la categoría secundaria, «OR-GAME: el viaje a nuestro interior»consiste en un viaje de obstáculos por el interior del cuerpo humano. El juego se complementa con un sistema de evaluación y una página en una red social donde los participantes pueden subir su puntaje.

Ambos ganadores obtendrán como premio la realización del juego que diseñaron, además de un lector digital o e-reader y un proyector para la escuela concursante. Por su parte, los finalistas de todo el país participaron durante el miércoles y jueves de actividades de intercambio en la ciudad de Buenos Aires.

avatares ganadores
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N.º 3117 Maestro Oscar Daniel Reyes, de Salta, presentando OR-GAME (Primer premio, Categoría Secundaria), junto a la coordinadora de Contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol


Concursaron alumnos de primaria y secundaria de todo el país que presentaron, respectivamente, juegos digitales y videojuegos bajo el lema «Protagonistas del cambio social» sobre temáticas referentes a los derechos a la identidad, la educación, la participación, la expresión y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes.

Los ganadores de ambas categorías obtendrán, como premio, la realización del juego que diseñaron. Por su parte, los finalistas de todo el país participarán durante este miércoles y jueves de actividades de intercambio en la ciudad de Buenos Aires.

Antes de la entrega de premios, se realizó un taller de videojuegos a cargo del especialista Javier Castrillo, durante el que los chicos presentaron sus proyectos y se les hizo una devolución sobre el trabajo realizado. En esta instancia, los finalistas podrán reflexionar sobre los temas del concurso, aprender y compartir experiencias. 

ganador Avatares
Primer premio: «Los desafíos de Emilio» de la Escuela Provincial N.º 23 Emilio F. Morello, de Buenos Aires.

Para la categoría primaria, se propuso la proyección digital de juegos tales como rompecabezas, Simón dice, juegos gráficos, de preguntas y respuestas o de ingenio, entre otros, debiendo los concursantes presentar un diseño lógico de este proyecto de juego digital ideado.

Para la categoría secundaria, los alumnos debieron presentar el diseño conceptual de un videojuego.

En ambos casos, los proyectos fueron elaborados por equipos de hasta 6 participantes, contando siempre con la guía de un docente o directivo.

Avatares

Taller de Videojuegos

Próximamente se realizará una nota general que exponga a todos los trabajos finalistas.

Proyectos ganadores

Categoría primaria
Primer puesto: «Los desafíos de Emilio» de Narel Farraris, Marco A. Bruzzoni, Facundo S. Fernández, Gonzalo Gamenara, Manuela Cabrero y Nicole Prieu Biaggini, acompañados por Blanca Rosa Britez de la Escuela Provincial N.º 23 Emilio F. Morello, de Buenos Aires.

Segundo puesto: «Derecho a la inclusión», de Leonel M. García, Alejo Sahagun, Dylhan Soto, Morena Cabral, Lucas Perkovich y Selena Flores, con la tutoría de Fabiana Acosta de la Escuela N.° 138 Nicolás Ortiz, de Chubut.


Categoría secundaria
Primer premio: «OR-GAME: el viaje a nuestro interior», de Lucas N. Serrano, Lorena P. Gramajo, Gerónimo S. Abán, Luciano N. Viviano y Tania B. Valdez, junto a Ramón M.Aramayo de la Escuela de Educación Técnica N.º 3117 Maestro Oscar Daniel Reyes, de Salta.

Segundo puesto: «VIAL CITY. Educación y seguridad vial», de Vera E. Albornoz, Federico Lara, Brian A. Castro, Micaela D. Olmo, Melina E. Gil y Natalia Elizabeth, junto a Jorge Matías Araya de la Escuela Provincial de Educación Técnica N.° 9 Dr. René Favaloro, de la provincia de San Juan. 

Tercer puesto: «Vencedores del Sur», de Javier Vinett, Gustavo Silvera y Lucas Funes, y la tutoría de Ivan Semino, del Colegio Provincial de Educación Polimodal N.° 21 José Font, de Santa Cruz. 

 
Proyectos finalistas

–«¿Así es tu mundo…?», de Daiana Penñaranda, Alexandra M. Alarcón, Irina Aparicio Zenteno, Franco E. García, Sofía Tejada y Jazmín B. Vilte, coordinados por Cintia V. Pereyra del Colegio San Juan Bautista, de Salta.

«Lanza Semillas», de Maximiliano Julián Tobio, Matías I. Carrizo y Diego F. Ceballos, tutoredos por Ramón M. Aramayo de la Escuela de Educación Técnica N.º 3117 Maestro Oscar Daniel Reyes, de Salta.

–«S.O.S: Secundaria Organizando la Sociedad», de los alumnos Agustín Higinio, Javier Zarba, Martín Daly, Ezequiel Rey y Emanuel Sepúlveda junto a José Miguel González del Centro Educación Media N.° 35, de Río Negro.  

Ficha

Publicado: 04 de diciembre de 2012

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

premio

videojuego

concurso

Archivo educ.ar

Autor/es

Fabricio Espíndola

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;