VOLVER A FILTROS

Mariel y los cuentos

Este recurso presenta una secuencia cuyo eje temático es el derecho de los niños a vivir y a desarrollarse protegidos en forma integral, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.


Objetivo

Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños, en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y los adultos.

Desarrollo

El docente leerá a los chicos y las chicas el fragmento que presentamos del poema "Mariel y los cuentos", de Luis Rivera López, y reflexionará con ellos sobre su significado. Se promoverá la conversación sobre la existencia de Derechos que brindan protección a los niños y les otorgan libertades específicas, así como sobre la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento.

Mariel y los cuentos

Era una tarde aburrida y lluviosa,

de esas en las que el tiempo se hace lento,

buscaba yo en mi libro hoja por hoja:

¿Adónde están los niños de los cuentos?

Se fueron de sus letras enojados,

de que siempre les toque sufrir tanto,

y escucharon mis padres extrañados,

mientras miraban las hojas en blanco:

[...]

No quiero trabajar!-dijo

la Cenicienta,

y los Tres Chanchitos

-¡Una vivienda!

-Tener para comer

sin tener que encontrar

un tesoro escondido

-les dijo Pulgarcito.

-Yo quiero ir a estudiar

con mi hermana Gretel,

y no tener papás

que me abandonen siempre.

[...]

Entonces yo les dije la noticia:

también los niños de este planeta

son muchos los que sufren injusticias

y no tienen nadie que los defienda.

Y así los personajes decidieron

a los chicos volver a divertir,

pero antes dejaron un gran sueño:

los Derechos de los niños a cumplir.

Coordinación

Se estimulará a las alumnas y los alumnos para que expresen el contenido del poema a través del lenguaje plástico.

Se les pedirá que completen el siguiente cuadro agregando caritas de agrado, desagrado o neutras ante la pregunta: ¿Qué pasa con mis derechos?

  • Se cumplen
  • No se cumplen
  • Algunas veces
 

A decir lo que pienso

A que me protejan y me respeten

A estudiar y a jugar

En mi casa

     

En mi escuela

     

En mi comunidad

     

Ficha

Publicado: 27 de marzo de 2009

Última modificación: 13 de agosto de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

derechos de los niños

Convención sobre los Derechos del Niño

Autor/es

Ministerio de Educación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)