VOLVER A FILTROS

Entrevistas a historiadores sobre mayo de 1810

En el marco del Bicentenario presentamos una serie de entrevistas a los historiadores Gabriel Di Meglio, Noemí Goldman, Fabio Wasserman, Alejandra Pasino y Nora Souto, en las que analizan los conceptos de “patria”, “pueblo”, “revolución”, “independencia” y “nación”, respectivamente. 

07052010Estas entrevistas forman parte del flamante CD 28 “Ideas, conceptos y palabras de 1810”, de la Colección educ.ar. Los contenidos de este CD tienen algunos puntos de partida que los organizan, como el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo.

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?

Estas entrevistas buscan esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, nociones cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, lo que ha dado lugar a discusiones historiográficas









Recomendados

Ideas, conceptos y palabras de 1810

Colección

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?. En el marco del Bicentenario, explicaciones de especialistas, herramientas multimedia y fuentes para estudiar los significados de ayer y pensar en los sentidos de hoy.

Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: libertad, independencia, revolución

Video

Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.

Bicentenario: los chicos piensan - Conceptos claves del período colonial: patria, pueblo

Video

Presentamos unas microentrevistas que grabamos con chicos de tres escuelas argentinas. Los chicos plantean preguntas en torno a esta fecha tan importante de la historia de nuestro país y hablan sobre lo que significa para ellos la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo a partir de lo que pasó en Mayo de 1810, pero también sobre lo que estas ideas representan para ellos hoy, en su vida. Y tres historiadores contestaron luego a sus preguntas, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario.

Revolución de Mayo de 1810: los jóvenes preguntan

Video

Microentrevistas que realizaron alumnos de tres escuelas argentinas,  atres historiadores, en el marco de los festejos públicos del Bicentenario. Los estudiantes preguntan acerca de Revolución de Mayo. Luego hacen expresan sus ideas acerca de la libertad, la independencia, la patria, la revolución y el pueblo, a partir de lo ocurrido en 1810, pero también a lo que estas ideas representan hoy en sus vida.

Ficha

Publicado: 07 de mayo de 2010

Última modificación: 05 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

bicentenario

patria

pueblo

revolución

independencia

nación

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)