¿Forjar a un individuo o dejarlo ser?
Cada docente tiene el gran poder de formularse esta pregunta en relación a sus alumnos y a su propio alineamiento. La pregunta cuestiona sobre intereses personales y sobre aquello que cada uno esta dispuesto a hacer por el otro. Indaga sobre la «libertad» o «condena» que ejerce el docente sobre los estudiantes. Estos dos conceptos valen para toda práctica docente, pero aun más para aquella que se involucra directamente con el pensamiento. Este recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.
Cada filósofo/a, por su carácter, posee un modelo de individuo, un ideal de ser humano que intenta llevar a la práctica a través de su hacer. El tema que propongo aquí es pensar esto en relación a la tarea docente...
La pregunta sugerida en el título tiene como base esta otra: ¿fomentamos desde el aula la libertad de pensamiento?
Ficha
Publicado: 03 de agosto de 2009
Última modificación: 29 de octubre de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Filosofía
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
individuo
pensamiento
libertad de pensamiento
Autor/es
Javier Cruz
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)