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Las cooperativas

Actividades para conocer algunas de las características de las cooperativas, su historia y modo de formación y sus configuraciones actuales.


Las cooperativas son un modo particular de organización del trabajo propio de las sociedades industriales capitalistas. ¿Cómo surgieron? ¿En respuesta a qué? ¿Cómo funcionan? ¿Siguen existiendo cooperativas? Proponemos una aproximación al tema mediante tres ejes: histórico, social y organizativo.

Actividad 1: Contexto histórico y problemas sociales

Sugerimos comenzar hablando sobre la Revolución Industrial y la aparición de la fábrica. Se puede comentar, en primer lugar, que este proceso trajo muchos cambios y problemas soci‛ales.

Para profundizar sobre estas cuestiones, se pueden utilizar como recurso de trabajo los fragmentos que presentamos a continuación, que refieren a la situación de las personas trabajadoras en los siglos XVII y XIX:

Fragmento 1

No eran tanto las máquinas las que los enajenaban (a los trabajadores), las que hacían que su trabajo fuera aburrido y desagradable, (sino) cuanto la obligación de aceptar las condiciones impuestas, la de someterse a un plan global de trabajo haciendo las mismas cosas una y otra vez sin captar su significado técnico y social dentro del proceso de fabricación global. (Bergier, 1980).

 

Fragmento 2

Las condiciones de vida y trabajo de los primeros obreros fueron generalmente deplorables. Estas circunstancias repercutieron notablemente en la elevada tasa de morbidad (?) y en la proliferación de una serie de vicios de la población trabajadora —la bebida en particular—. (?) En cuanto a los niños, que estaban obligados a una jornada laboral de diez o doce horas desde la edad de tres años (a veces), o cinco o seis (a menudo), no podrían recibir una enseñanza que los capacitara para tareas de responsabilidad. (Bergier, 1980).

 

Fragmento 3

Lancashire, sobre todo, que hasta entonces había sido relativamente poco poblado e improductivo, atrajo hacia sí una enorme población. Se requisaban principalmente las manos de dedos finos y ligeros. Inmediatamente se impuso la costumbre de traer aprendices de los diferentes asilos parroquiales de Londres, Birmingham y otros sitios. Así fueron expedidos al Norte miles y miles de criaturitas impotentes, desde los siete hasta los trece o los catorce años. Los patronos (es decir, los ladrones de niños) solían vestir y dar de comer a sus víctimas, alojándolos en las «casas de aprendices» cerca de la fábrica. Se nombraban vigilantes encargados de fiscalizar el trabajo de los muchachos. Estos capataces de esclavos estaban interesados en que los aprendices se matasen trabajando, pues su sueldo era proporcional a la cantidad de producto que a los niños se les arrancaba. El efecto lógico de esto era una crueldad espantosa (...) En muchos distritos fabriles, sobre todo en Lancashire, estas criaturas inocentes y desgraciadas, consignadas al fabricante, eran sometidas a las más horribles torturas. Se las mataba trabajando (...) se las azotaba, se las cargaba de cadenas y se las atormentaba con los más escogidos refinamientos de crueldad; en muchas fábricas, andaban muertos de hambre y se les hacía trabajar a latigazos (...) En algunos casos, se les impulsaba hasta al suicidio (...) Aquellos hermosos y románticos valles de Derbyshire, Nottinghamshire y Lancashire, ocultos a las miradas de la publicidad, se convirtieron en páramos infernales de tortura, y no pocas veces de matanza (...) Las ganancias de los fabricantes eran enormes. Pero, ello no hacía más que afilar sus dientes de ogro. Se implantó la práctica del trabajo nocturno, es decir, que después de tullir trabajando durante todo el día a un grupo de obreros, se aprovechaba la noche para baldar a otro; el grupo de día caía rendido sobre las camas calientes todavía de los cuerpos del grupo de noche, y viceversa. En Lancashire, hay un dicho popular, según el cual las camas no se enfrían nunca. (Fielden, 1836).

A partir de estos fragmentos:

  1. Repartí una copia de cada uno a tus estudiantes.
  2. Pediles que discutan y opinen sobre lo planteado en los textos y justifiquen su punto de vista. Luego, podrán redactar un breve escrito recapitulando sus ideas e impresiones.

Como cierre de esta primera actividad, sugerimos una puesta en común de los textos producidos.

Actividad 2: Posibles soluciones. Presentación de la cooperativa como organización

Para introducir la propuesta de las cooperativas proponemos:

1. Pedir a las y los estudiantes que piensen y discutan junto a por lo menos otra u otro estudiante una solución posible a los problemas antes descritos.

2. Explicar que diferentes pensadores del siglo XIX pretendieron dar solución a este tipo de situaciones sociales. Entre ellos, se destacaron Robert Owen y Charles Fourier, que plantearon las bases del cooperativismo.

Te sugerimos escribir en el pizarrón las principales características de esta forma de organización, que serán útiles en la tercera parte de la actividad:

  • Libre adhesión y libre retiro a la cooperativa
  • Control democrático
  • Neutralidad política, radical y religiosa
  • Devolución de excedentes
  • Interés limitado sobre el capital
  • Educación continua

Estas características servirán para generar un ejercicio de reflexión con el grupo de clase acerca de las diferencias entre el cooperativismo y los modos de organización que aparecen descritos en los textos que leyeron.

3. Te proponemos trabajar con tus alumnas y alumnos con la tabla que aparece a continuación. Podés mantener lo que se define como características de la empresa capitalista, para que tus estudiantes piensen y completen las «características de la empresa cooperativa». Te sugerimos trabajar con ellos y ellas aquellas que resulten menos intuitivas. Esta actividad puede hacerse individualmente o en pequeños grupos

 

Empresa capitalista
Empresa cooperativa
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unas sobre otras
Las personas buscan dar servicios y el beneficio es común
Con la ganancia se beneficia quien posee el capital
Con la ganancia se benefician todas las personas trabajadoras asociadas. El excedente se reparte según el aporte o el trabajo.
Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para la persona capitalista
Principal objetivo: ofrecer servicios lo más próximos posibles al precio de coste, haciéndolos más accesibles.
La persona capitalista dirige, la empleada no.
El trabajador o la trabajadora dirige mediante un sistema democrático. No hay capitalista.
El empleado o la empleada no tiene ni voz ni voto
La trabajadora o el trabajador tiene voz y voto
Los objetivos son independientes del empleado o la empleada.
Los objetivos son dependientes de las necesidades de quienes trabajan en la cooperativa
Administrada por un número reducido de personas (jefes o jefas)
Se gobierna con la participación de todas las personas asociadas/trabajadoras.

 

Actividad 3: Simulacro de una cooperativa
Te proponemos un trabajo a partir del cual los y las estudiantes puedan simular la participación en una cooperativa.

Para esto, se puede dividir el aula en grupos de 4 a 6 personas, según se crea conveniente. Proponé a tus estudiantes que formulen la carta estatutaria de una cooperativa (10 artículos aproximadamente). Para esto deben tener en cuenta las características trabajadas en el punto anterior.

Una vez finalizada, será de interés compartir con el resto del grupo la producción de cada quien, y a partir de este intercambio de propuestas formular de manera conjunta en el pizarrón un único estatuto. El o la docente puede tener en cuenta para organizar este trabajo la Ley de Cooperativas de nuestro país (LEY Nº 20.337, artículo 2).

Actividad 4: Cierre
Como actividad de cierre, te proponemos ver el siguiente fragmento del programa Yo, a mi edad (si tenés la posiblidad, será interesante verlo junto a tus alumnas y alumnos).
A partir de lo visto, te sugerimos algunas preguntas para trabajar:

  1. ¿Qué diferencias notás entre esta cooperativa y una fábrica/un trabajo convencional?
  2. ¿Cómo se convirtió José en tesorero?
  3. ¿Dónde y cómo se toman las decisiones que involucran a la cooperativa?

La o el docente puede seguir agregando preguntas en función del tiempo que reste en la clase.

Bibliografía

Bergier, J.F. (1980). La burguesía industrial y la aparición de la clase obrera (1700-1914) en C. Cipolla (Ed.), Historia Económica de Europa. Ariel.

Fielden, J. (1836). La maldición del sistema fabril. (s. e.).

Hobsbawm, E. (1988). El origen de la Revolución Industrial y La Revolución Industrial, 1780-1840 en Industria e Imperio. Historia de Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días. Ariel.

Srepanti, E. y Zamagni, S. (1997). Panorama de historia del pensamiento económico. Ariel.

Ficha

Publicado: 17 de febrero de 2008

Última modificación: 17 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Economía

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Revolución industrial

trabajo infantil

Autor/es

Igal Kejsefman

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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