Autoevaluación Institucional: tutorial y ejercicios
Metas y objetivos de la Autoevaluación Institucional
Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Evaluación Educativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, es desarrollar una estrategia federal de autoevaluación institucional como práctica sistemática para la mejora de la calidad educativa. La meta es alcanzar —en forma gradual y progresiva— la cobertura de 40.000 escuelas de todos los niveles, modalidades y sectores de gestión en toda la Argentina.
La autoevaluación se desarrolla a partir de una caja de herramientas que contiene diferentes módulos diseñados a partir de metodologías y técnicas colaborativas y participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar. Las escuelas trabajan a partir de ejercicios autoadministrados que guían el proceso y dan como resultado la formulación de «Aportes para la mejora del proyecto institucional».
¿Qué jurisdicciones participan en 2016?
Este año se dará comienzo a la implementación de la Autoevaluación Institucional en 10.600 escuelas de la provincia de Buenos Aires, en 40 escuelas de la provincia de San Luis y en 1.270 escuelas de la provincia de Mendoza.
Para llevar a cabo esta acción, se trabajará con el módulo I «¿Cómo enseñamos?», que incluye seis ejercicios que fueron concebidos para ser autoadministrados, de manera ágil y amigable, por las escuelas de nivel primario y secundario.
Los resultados y síntesis que se obtengan serán material de uso y conocimiento exclusivo de las instituciones educativas. Con ello se busca favorecer un entorno que habilite la reflexión, la discusión y el debate. Las escuelas solo darán a conocer el resultado del ejercicio 6, que consiste en la formulación de «Aportes para la mejora del proyecto institucional».
Tutorial I: cómo se organiza la aplicación del módulo I
Tutorial II: el paso a paso de los ejercicios del módulo I
Insumos para los ejercicios del módulo I
Módulo «¿Cómo enseñamos? Mendoza y San Luis»
Módulo «¿Cómo enseñamos? Buenos Aires»
Los insumos necesarios para realizar los ejercicios están disponibles en los módulos. Para llevar a cabo los ejercicios II y III, son necesarios, además, los siguientes insumos digitales:
Insumo digital del ejercicio II para Buenos Aires:
- Instructivo primaria;
- Instructivo secundaria;
- Información por región: región 1, región 2, región 3, región 4, región 5, región 6, región 7, región 8, región 9, región 10, región 11, región 12, región 13, región 14, región 15, región 16, región 17, región 18, región 19, región 20, región 21, región 22, región 23, región 24, región 25.
Insumo digital del ejercicio II para Mendoza
Insumo digital del ejercicio III para el grupo de docentes y directivos
Insumo digital del ejercicio III para estudiantes secundarios
Recomendados
Los items liberados para familiarizarnos con «APRENDER 2016»«APRENDER 2016»: material para directivos y docentes de nivel secundario
«APRENDER 2016»: manual de aplicación para nivel secundario
«APRENDER 2016»: manual de aplicación para nivel primario
«APRENDER 2016»: material para directivos y docentes de nivel primario
Ficha
Publicado: 11 de octubre de 2016
Última modificación: 12 de diciembre de 2016
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Directivos
Área / disciplina
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
institución escolar
criterios de evaluación
evaluación
evaluación de competencias
información institucional
evaluación educativa
Autor/es
Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)