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Autoevaluación Institucional: tutorial y ejercicios

Es una modalidad de carácter participativo que promueve la intervención de toda la comunidad educativa —directivos, docentes, estudiantes y familias—. Busca facilitar la identificación y sistematización de prácticas institucionales y pedagógicas a fin de proponer aportes para mejorar el proyecto institucional.

Metas y objetivos de la Autoevaluación Institucional

Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Evaluación Educativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, es desarrollar una estrategia federal de autoevaluación institucional como práctica sistemática para la mejora de la calidad educativa. La meta es alcanzar —en forma gradual y progresiva— la cobertura de 40.000 escuelas de todos los niveles, modalidades y sectores de gestión en toda la Argentina.

La autoevaluación se desarrolla a partir de una caja de herramientas que contiene diferentes módulos diseñados a partir de metodologías y técnicas colaborativas y participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar. Las escuelas trabajan a partir de ejercicios autoadministrados que guían el proceso y dan como resultado la formulación de «Aportes para la mejora del proyecto institucional».

¿Qué jurisdicciones participan en 2016?

Este año se dará comienzo a la implementación de la Autoevaluación Institucional en 10.600 escuelas de la provincia de Buenos Aires, en 40 escuelas de la provincia de San Luis y en 1.270 escuelas de la provincia de Mendoza.

Para llevar a cabo esta acción, se trabajará con el módulo I «¿Cómo enseñamos?», que incluye seis ejercicios que fueron concebidos para ser autoadministrados, de manera ágil y amigable, por las escuelas de nivel primario y secundario.

Los resultados y síntesis que se obtengan serán material de uso y conocimiento exclusivo de las instituciones educativas. Con ello se busca favorecer un entorno que habilite la reflexión, la discusión y el debate. Las escuelas solo darán a conocer el resultado del ejercicio 6, que consiste en la formulación de «Aportes para la mejora del proyecto institucional».

Tutorial I: cómo se organiza la aplicación del módulo I

Tutorial II: el paso a paso de los ejercicios del módulo I

Insumos para los ejercicios del módulo I

Módulo «¿Cómo enseñamos? Mendoza y San Luis»

Módulo «¿Cómo enseñamos? Buenos Aires»

Los insumos necesarios para realizar los ejercicios están disponibles en los módulos. Para llevar a cabo los ejercicios II y III, son necesarios, además, los siguientes insumos digitales:

Insumo digital del ejercicio II para Buenos Aires: 

Insumo digital del ejercicio II para Mendoza

Insumo digital del ejercicio III para el grupo de docentes y directivos

Insumo digital del ejercicio III para estudiantes secundarios

Ficha

Publicado: 11 de octubre de 2016

Última modificación: 12 de diciembre de 2016

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Directivos

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

institución escolar

criterios de evaluación

evaluación

evaluación de competencias

información institucional

evaluación educativa

Autor/es

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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